Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+28Share on LinkedIn5Share on StumbleUpon1Buffer this page

Cualquiera que desee hacerse un hueco en Internet lo tiene muy fácil. A estas alturas, crear un blog, una página corporativa, o incluso una tienda online es algo bastante trivial, y se puede hacer en cuestión de unas pocas horas gracias a plataformas como WordPress.

Sin embargo, ésa es sólo una pequeña parte de todo lo que implica crear una presencia online. Hacer que tu blog esté listo para publicar es muy sencillo, pero conseguir que tenga éxito no lo es tanto. Y es que si deseas llegar lejos, vas a necesitar una base sólida sobre la cual apoyarte.

El primer paso antes de crear tu blog

Antes incluso de que te plantees crear un blog con WordPress, hay una serie de preguntas que debes resolver. Algunas de estas preguntas tienen como objetivo aclarar el tipo de página que vas a crear, y qué objetivos pretendes alcanzar gracias a ella. Pero ante todo, lo importante es que te servirán de guía para poder planificar tus acciones futuras.

Esto es lo que se conoce como estrategia de contenidos, y es lo que te permitirá marcarte objetivos a corto, medio y largo plazo. Así, podrás medir tu progreso y saber si vas en la dirección adecuada.

Por qué necesitas una estrategia de contenidos

Puede que pienses que tu negocio es muy pequeño como para necesitar una estrategia de contenidos. Puede que incluso pienses que con ponerte a escribir será suficiente, y que la planificación puede hacerse más adelante, cuando tengas tus primeras visitas.

Pero eso es un error.

El secreto de las páginas web que alcanzan el éxito no es más que tener un mapa de ruta ya trazado. Así, saben de antemano qué clase de contenidos son los que deben escribir, y a qué tipo de personas intentan llegar. Seas una corporación o un autónomo que apenas está empezando, el primer paso para crear una presencia online profesional es crear ese mapa de ruta.

De lo contrario, ¿cómo sabrás si lo que escribes es acertado?

Cómo crear una estrategia para tu blog

La estrategia de contenidos de tu blog se puede crear respondiendo a tres cuestiones básicas, que definirán el tipo de presencia que deseas crear en Internet.

Yo siempre recomiendo invertir todo el tiempo necesario en la planificación de tu estrategia, ya que es la que más adelante usarás para darle forma a tus contenidos. Eso te ayudará a tener las ideas claras y escribir con mucha más facilidad.

Primera pregunta: ¿Cuál es tu objetivo?

La primera y más importante pregunta que debes responder es: ¿qué quiero conseguir con mi blog?

En otras ocasiones he hablado acerca de la importancia de definir los objetivos de un negocio online, y tu blog no es una excepción. Si lo que deseas es simplemente tener un lugar donde escribir lo que te guste y de forma esporádica, puedes empezar ya a hacerlo. Pero de lo contrario, tu blog es equiparable a tener un negocio comercial.

Por eso, plantearte seriamente cuáles serán tus metas es sumamente importante. Un objetivo puede ser cualquier cosa:

  • Generar ingresos pasivos
  • Crear una buena reputación
  • Hablar de lo que me gusta
  • Conocer a otros contactos

Tener un objetivo claro te ayudará a definir las acciones que tomes en tu blog.

Define bien tu temática

¿Tienes ya claro lo que buscas conseguir con tu blog? Si es así, ahora debes definir de qué vas a hablar en él.

Uno de los mayores errores que cometen muchos blogs al empezar es no saber marcar los límites de su temática. Por poner un ejemplo, un blog de marketing puede escribir acerca de muchas temáticas diferentes: email marketing, SEO, inbound, publicidad, conversiones, negocios…

Pero llega un momento en que debes especializarte en un grupo de temáticas muy selectas.

Si decides escribir sobre cualquier cosa que te venga a la cabeza, terminarás por abarcar demasiado sin dominar nada. Debes tener muy en cuenta que tus recursos son limitados (entre ellos el tiempo del que dispones), y por tanto debes asegurarte de enfocar tus esfuerzos de la forma mñas efectiva posible.

Para empezar, prueba a definir unas 5 o 6 temáticas, y descríbelas a fondo, indicando qué tipo de contenidos entraría en cada una de ellas y cuáles no.

Define bien a tu lector ideal

Ya sabes qué buscas conseguir con tu blog, y cuál va a ser tu temática. Pero cuando escribes un artículo, ¿a quién le hablas?

Intenta visualizar por un momento cómo sería tu visitante ideal. Procura definir claramente qué tipo de persona te gustaría que viese tu blog, y cuál es su perfil. Para eso, te puedes hacer algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Cuáles son sus aficiones?
  • ¿Qué nivel de ingresos posee?
  • ¿Cuál es su mayor problema?

El objetivo de todo esto es que puedas definir con claridad el mensaje que vas a enviar a tus lectores habituales, para atraer únicamente a aquellos que puedan convertirse en tus seguidores fieles.

Por ejemplo, un blog de una agencia inmobiliaria puede atraer a todo aquél al que le interese comprar una casa. Pero si la agencia sólo se especializa en vender casas de tres habitaciones o más, entonces su público objetivo podrían ser las familias numerosas. De esa forma, puede elegir de qué hablar en el blog para apelar únicamente a padres y madres que busquen piso nuevo.

En este blog mi público objetivo son los emprendedores que tienen o quieren tener un negocio en la nube con WordPress. ¿Cuál es el tuyo?

Planifica tus acciones de antemano

Habiendo respondido a estas preguntas, podrás definir más claramente tu estrategia de contenidos.

Dicha estrategia será la que determine el tipo de artículos que vas a escribir, y el tono de voz que debes emplear para dirigirte a tu público. Recuerda que no todos los contenidos son aptos para tu blog, y si quieres lograr el máximo efecto deberás especializarte en un tema muy concreto.

¿Has definido ya tu estrategia de contenidos? ¡Comparte tu blog!

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+28Share on LinkedIn5Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.