Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn9Share on StumbleUpon0Buffer this page

A estas alturas, supongo que ya sabrás lo que son las landing pages. Son esenciales para vender cualquier cosa por Internet, y si quieres hacer que tu negocio crezca, no hay otra: tienes que familiarizarte con ellas y crear tus propias landing pages para vender tus productos.

Pero crear una landing page puede resultar algo complicado para el que no tiene conocimientos de diseño. Después de todo, es muy importante crear una página que sea atractiva y al mismo tiempo te ayude a generar más conversiones.

Hoy vamos a ver una forma alternativa de crear tus propias landing pages.

En una landing page, el diseño es crítico

Estos últimos años he diseñado incontables landing pages para muchos clientes. La mayoría de ellos siendo marketers que buscan vender tanto como sea posible.

Pero la mayoría de marketers tienen un problema, y es que muy pocos tienen suficientes conocimientos de diseño.

El gran problema de las landing pages es que necesitas saber de marketing y también de diseño para lograr un resultado excepcional.

La técnica de Factorización

¿Te acuerdas de las clases de matemáticas en el colegio? Allí enseñaban el concepto de factorización, aplicado a los números. Según Wikipedia:

La factorización es una técnica que consiste en la descomposición de una expresión matemática en forma de producto. El objetivo es simplificar una expresión o reescribirla en términos de «bloques fundamentales», que reciben el nombre de factores.

En otras palabras, factorizar significa convertir y reducir algo a sus componentes más esenciales. Algo así como desmontar un coche en el taller– cuando separas sus piezas, tienes el motor, el chasis, las ruedas, y así sucesivamente.

En este caso, vamos a usar el concepto de factorización para el diseño web: vamos a crear una página de nivel profesional reduciéndola a sus partes esenciales.

Cómo crear una landing page con la técnica de Factorización

Normalmente, para crear una landing page de nivel profesional necesitas tener conocimientos de diseño. Hay que definir un estilo particular, crear los gráficos, darle estructura, y mucho más.

Todo esto requiere una experiencia que la mayoría de emprendedores en Internet no tiene– y por la que es una buena idea contratar a un diseñador para ello.

Pero con la factorización, eso no es necesario.

Al factorizar el diseño de una página web, puedes obtener sus componentes más esenciales, modificarlos a tu gusto y después ensamblarlo todo de nuevo. Utilizando la analogía del coche, es relativamente fácil cambiar un par de tornillos, pero muy difícil reparar el motor.

Este método te enseñará a crear una landing page de nivel profesional, sin tener que recurrir a un diseñador, o tener que sumergirte en libros de diseño web para poder lograrlo. Lógicamente, el resultado no tendrá la misma calidad comparado con un diseño profesional, pero puede servirte para dar tus primeros pasos al crear tus landing pages.

Paso 1: Encuentra una landing page que te sirva

El primer paso para crear tu landing page es localizar una página ya existente. Esta página será el molde que usaremos para crear nuestro nuevo contenido, así que debe tener todo lo que nos haga falta.

Si quieres crear una landing page de ventas, entonces sólo tienes que buscar ejemplos de landing pages que ya existan y que hayan sido creadas por un diseñador experimentado. Esto te garantizará que, como mínimo, el feeling general de la página será muy bueno.

Además, no hace falta que encuentres una página funcional– con una imagen o un mockup es suficiente, ya que utilizaremos un page builder para montar nuestra landing page.

Para encontrar tu landing page, puedes buscar en cualquiera de los siguientes sitios:

Dribbble

Dribbble es una galería de diseñadores con mucho talento, en la que puedes encontrar muestras de material gráfico de todo tipo. Y entre los mockups que hay disponibles también puedes hallar ejemplos de landing pages. Sólo tienes que realizar un par de búsquedas y entonces verás que hay de todo:

dribbble-landing-pages

Lapa

Lapa es una página web que se dedica a coleccionar landing pages memorables, como su nombre indica (LAnding PAges). Aquí puedes ver todo tipo de ejemplos a utilizar el método de factorización:

lapa

Para nuestro experimento, vamos a utilizar un mockup de landing page encontrado en Dribbble. Se trata de una landing page simple, pero elegante y efectiva:

landing-page-muestra

Antes de seguir, puede que pienses ¿no es esto una forma de plagio?

La respuesta es no. El objetivo de la factorización es hacer uso de un concepto general para poder crear tu propia página sin tener tantos conocimientos como un diseñador. No se trata de copiar, ya que reemplazarás los contenidos de la página por tus propias ideas.

Tampoco estarás creando una imitación, ya que el resultado final será completamente diferente.

Como vamos a ver más adelante, la principal ventaja de esta técnica es que te permite emular los pequeños detalles que hacen grandes a las páginas profesionales– por ejemplo, los márgenes, dimensiones, espaciados y tamaños. Aunque no lo parezca, son estos pequeños detalles lo que distinguen a un trabajo profesional de uno amateur.

Paso 2: Visualiza la estructura de cada sección

Con tu boceto en mano, frena por un momento y observa atentamente la página que has escogido. Si te fijas, verás que los elementos de la página están organizados en filas, y dentro de cada fila contiene una serie de columnas:

landing-page-estructura

Toda página web se compone de múltiples filas de este estilo, y hay que separarlas para poder empezar a trocear el contenido. Tu objetivo ahora es identificar cómo está organizado el sitio para saber cuántas columnas debes usar en cada sección.

Para hacer esto, puedes utilizar Photoshop, o simplemente imprimir la página y escribir sobre ella. Personalmente, encuentro que trabajar con un papel físico hace todo mucho más fácil de visualizar.

Cuando tengas la estructura a mano, seguramente lucirá de una forma parecida:

landing-page-paneles

¿Qué es lo que tengo que cuidar?

Como hemos visto antes, los pequeños detalles son lo más importante en las páginas web. Al visualizar la página, es importante que te fijes en los siguientes elementos:

  • La distancia entre cada elemento
  • El tamaño y los colores de fuente
  • Los colores de fondo
  • La tipografía

Si puedes emular estos detalles a la perfección, el resultado será una página de nivel profesional.

Paso 3: Factoriza y redúcela a sus piezas esenciales

¿Has descifrado ya la estructura de tu landing page? Ahora llega el momento de factorizar y reducir la página a sus elementos más esenciales.

Normalmente, en toda página web encontrarás cuatro tipos de elementos:

  • Texto
  • Imágenes
  • Fondos
  • Contenido Multimedia

Y por suerte, sólo hacen falta los primeros tres para obtener un buen resultado.

Para factorizar tu página, empieza a identificar los diferentes elementos que la componen. Simplemente identifica cada pieza individual de la landing– en nuestro ejemplo, podemos ver que uno de los bloques se compone de simplemente imágenes y texto, repartidos en dos columnas:

landing-page-elementos

Si tienes problemas para visualizar los elementos, puedes probar a imprimir tu página y empezar a escribir sobre ella.

Cuando hayas terminado, habrás factorizado la página entera y tendrás sus ingredientes principales. Ahora puedes cambiar las partes que necesites, y crear algo totalmente nuevo.

Paso 4: Ensambla las piezas y crea algo nuevo

Es momento de reconstruir la landing page.

Ahora que has separado cada elemento y eres consciente de la estructura de tu página, puedes modificar cada pieza para adecuarla a tus gustos. Por ejemplo, puedes empezar cambiando los textos que hay por unos propios.

Para recrear la página, puedes utilizar un page builder gratis como Forge. Simplemente instálalo en tu página web hecha con WordPress, crea una página nueva, y empieza a recrear cada una de las secciones y elementos que has visto antes.

forge-page-builder

Para hacerlo, puedes hacer todo el proceso en dos etapas:

  1. Primero, utiliza filas y columnas para recrear la misma estructura que has visualizado. Aunque no añadas todavía los contenidos, te será más fácil partir de un esqueleto ya hecho.
  2. Después empieza a añadir los textos y titulares con el mismo estilizado que en la página original.
  3. Finalmente, añade tus propias imágenes. Es importante que busques fotos con las mismas proporciones y estilo, si quieres un resultado parecido.

Cuando hayas hecho esto, deberías tener un resultado similar:

landing-page-factorizada

Aunque hemos imitado la estructura por completo, el resultado es algo totalmente distinto. Esta nueva landing page ahora tiene nuestros contenidos, y la podemos modificar para presentar el producto que queramos.

¿Qué pasa si no tengo imágenes de calidad?

Uno de los factores que hacen resaltar a las landing pages es el uso de imágenes de alta resolución. Dependiendo de lo que quieras hacer, es posible que no tengas fotos con el mismo nivel de

Para casos como este, puedes echar un vistazo en bancos de imágenes gratis, para encontrar fotos libres y de alta resolución.

Otra alternativa es utilizar un creador de mockups, para montar composiciones de dispositivos móviles. La imagen del iPad que he utilizado en mi versión de la landing page está hecha con esta misma app.

Empieza a crear landing pages

Como puedes ver, la ¡factorización no sólo se usa en las matemáticas! También puedes aprovechar este concepto para montar landing pages sin llegar a ser diseñador, y obtener unos resultados más que aceptables.

Debo recalcar que todo esto no reemplaza el trabajo de un diseñador– alguien que se dedica profesionalmente a crear páginas que convierten normalmente siempre trabajará más rápido, más eficiente, y mejor que alguien que no está acostumbrado a ello.

Aun así, eso no quita que puedas crear tus propios diseños y moverte con agilidad.

Si has creado alguna landing page con un page builder de esta forma, ¡compártela!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn9Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.