Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+7Share on LinkedIn31Share on StumbleUpon0Buffer this page

El email marketing es una herramienta vital para mover tu negocio online. Sin él, te sería imposible crear una comunidad de tus usuarios más fieles, que estén dispuestos a escuchar tu oferta– en el momento que tú digas.

El email es especialmente importante para los blogs, ya que gracias a él puedes notificar instantáneamente a toda tu comunidad de los artículos que vas publicando.

Pero para poder crear campañas de email marketing en condiciones, necesitas elegir al proveedor adecuado. Hoy en día hay bastantes servicios de los que puedes echar mano, pero cada uno cuenta con sus ventajas y desventajas. Y lo más importante: no todos tienen las herramientas que marcarán la diferencia.

Aquí te mostraré cómo elegir al mejor proveedor de email marketing dependiendo de tu negocio online.

¿Qué es lo más importante para el email marketing?

Dicho de una forma muy simple, el email marketing consiste en tener una lista de suscriptores, y enviar correos en masa. Pero sólo correos que esos suscriptores estén dispuestos a recibir, nada de spam.

La cosa se complica cuando debes decidir qué emails enviar, y a qué suscriptores. No todos tus lectores son iguales– algunos están interesados en leer tus artículos, mientras que otros quieren saber más acerca de tus productos y servicios. Incluso puede que algunos sean ya clientes tuyos, y estén muy dispuestos a escucharte cada vez que les mandas un email.

Para hacer email marketing de forma efectiva, tienes que diferenciar a cada suscriptor. Esto es lo que llamamos segmentación.

Aparte de la segmentación, también tienes que tener en cuenta el tiempo. No puedes enviar correos de forma masiva todos los días, o tus suscriptores se cansarán y se darán de baja de tu lista. Tampoco puedes dejar de enviarles durante mucho tiempo, o se olvidarán de tí. Esto es lo que llamamos frecuencia de envío.

Si juntamos la segmentación y el factor tiempo, el email marketing puede resultar complicado. ¡Imagina tener que enviar correos de forma especializada a cada uno de tus suscriptores a mano!

Por eso, necesitas utilizar una herramienta que te permita controlar todo esto de forma automatizada. Y no, no me refiero a un autoresponder.

Lo que necesitas NO es un autoresponder

Hasta hace poco, los autoresponder se consideraban la herramienta perfecta para los email marketers.

¿Qué es un autoresponder, o autorespondedor? En pocas palabras, es una secuencia de emails que se envían a tus suscriptores de forma ordenada una vez se suscriben, y con unos intervalos de tiempo definidos.

Esta funcionalidad es muy potente, porque te permite crear una cadena de emails para cada suscriptor de forma automática. La secuencia empieza cuando alguien se suscribe, y va a un ritmo propio, independientemente del resto de suscriptores. Es un sistema a medida para el suscriptor.

segmentacion-emails

Por ejemplo, fíjate en el curso de page building que tienes en mi blog. Se trata de un mini curso que te manda correos cada día, con tutoriales muy útiles para aprender a usar Forge:

  • Al suscribirse: Primer tutorial
  • Tras 1 día: Segundo tutorial
  • Tras 2 días: Tercer tutorial
  • Tras 3 días: Cuarto tutorial

¿Parece muy útil, no? Con los autoresponders te puedes ahorrar mucho esfuerzo, porque sólo tienes que crearlos una vez. A partir de ese momento, el email marketing trabaja para tí.

Pero como he dicho antes, lo que necesitas no es el autoresponder. Es algo más.

Lo que necesitas es automatización

Los autoresponders son un gran paso para el email marketing. Gracias a ellos, es posible crear campañas que funcionan solas, sin que tengas que estar enviando correos todo el tiempo.

El problema es que son muy limitados. Un autoresponder sólo puede enviar la misma secuencia de emails a un suscriptor, y eso no siempre es lo más óptimo. Una vez que empiezas a trabajar con autoresponders, verás que tienen varias limitaciones:

  • No se pueden detener, a menos que el suscriptor se dé de baja.
  • No puedes cambiar la secuencia que se le envía al suscriptor
  • No puedes controlar el tiempo que tardan en enviarse los correos

El problema de los autoresponders es que tratan a todos tus suscriptores por igual. Es decir, no tienen capacidad para segmentar tu lista de correo– algo crucial para un buen email marketing.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

Cuando un suscriptor de suscribe para recibir mi curso de page building, empieza a recibir un correo cada día. Pero pueden ocurrir dos cosas: que abra los correos y conecte conmigo, o que los ignore:

  • Si los ignora, lo que me interesa hacer es mandarle un email especial para preguntarle por qué no le interesa el curso.
  • Si los abre, le puedo mandar correos más frecuentes con contenidos avanzados.

Con un autoresponder esto no es posible. Pero con automatización sí.

¿Qué es la automatización?

La automatización es un concepto nuevo que están lanzando los proveedores de email marketing. Se trata de algo parecido a los autoresponders, pero mucho más potente.

Mientras que un autoresponder es una secuencia fija de emails que se mandan a un suscriptor, la automatización es un flujo de trabajo que manda emails en base al comportamiento del suscriptor.

activecampaign-automation

Un sistema de automatización tiene el poder de tomar decisiones en base a lo que tus suscriptores hacen. Eso te da la capacidad de hacer mucho más, porque puedes detectar:

  • Si abren tus correos o no
  • En qué enlace de tus correos hacen click
  • Las páginas que han visitado de tu sitio web
  • Si suelen abrir tus campañas de email o no

Si por ejemplo un suscriptor visita tu página web después de hacer click en un correo, entonces le puedes mandar otro email con una oferta personalizada.

O si tienes varias personas que no están activas en tu lista, puedes enviarles un ultimátum para recuperarlos– y si no responden, darlos de baja automáticamente.

Los sistemas de automatización es lo que deberías buscar para tu negocio online, porque es un sistema que puedes montar para hacer que tu email marketing sea más efectivo. Así, sólo les mandaras emails a la gente que los quiera recibir, a la vez que filtras tus suscriptores.

La mayoría de tus esfuerzos de email marketing deberían estar centrados en crear un sistema automático, en lugar de enviar campañas a la manera antigua.

Pero, ¿cuál es el mejor proveedor de email marketing para esto?

Los mejores servicios de email marketing

En los últimos años, muchos de los proveedores de email marketing han ido lanzando nuevas funcionalidades de automatización. Pero existen proveedores mejores y peores– y aquí es donde debes elegir con cuidado.

MailChimp

mailchimp

Maichimp estrenó las funcionalidades de automatización hace un tiempo, y con ello ha dado un gran paso hacia adelante. Como proveedor, Mailchimp no necesita mucha presentación; es uno de los servicios de email marketing más utilizados, y suele destacarse por su simplicidad y facilidad de uso.

La automatización de Mailchimp consiste en el uso de Flujos de Trabajo (Workflows). Puedes crear tantos flujos de trabajo como desees, y cada uno contiene una secuencia de email muy similares a los autoresponders.

La diferencia está en que los flujos de trabajo se activan con ciertas condiciones, y demás cuentan con lógica condicional. Eso quiere decir que puedes crear un flujo de trabajo que se active cuando un suscriptor entra en tu lista, o bien cuando están abriendo muchas campañas de forma seguida.

Además de eso, la lógica condicional te permite añadir acciones específicas dentro de un flujo de trabajo. Si un suscriptor no está abriendo tus campañas o demuestra poco interés, puedes detectar ese comportamiento y hacer algo en base a ello.

ActiveCampaign

activecampaign

Descubrí ActiveCampaign hace no mucho, y la verdad me ha sorprendido bastante la potencia que tiene esta plataforma. Es una de las más flexibles a la hora de crear tus campañas de automatización, porque todo sus sistema se basa en flujos de trabajo individuales.

Por ejemplo, puedes crear un flujo de trabajo que se lance cuando un suscriptor abre una campaña, o bien cuando visita una página de tu sitio web. A partir de ahí, puedes hacer casi cualquier cosa en el flujo de trabajo:

  • Esperar un tiempo determinado
  • Mandar un email
  • Iniciar otro flujo de trabajo

Además, Active Campaign se basa mucho en el uso de etiquetas. En lugar de utilizar listas, puedes etiquetar a cada suscriptor con diferentes cualidades para automatizarlo todo. Podrías etiquetar tus suscriptores como ‘Cliente‘ o ‘Activo‘, o incluso ‘Ha contactado conmigo‘.

Este es un sistema muy potente para enviar campañas segmentadas fácilmente, ya que puedes etiquetar suscriptores incluso en una automatización.

Lo mejor de Active Campaign es que cuenta con un pequeño marketplace, donde los usuarios pueden compartir sus automatizaciones. Así que es posible echar un vistazo y encontrar nuevas ideas para tu sistema de email marketing– en tiempo récord.

Por ejemplo, éstas son algunas de las automatizaciones que más me gustan:

  • Marcar a un suscriptor como ‘Interesado‘ cuando visita tus landing pages con frecuencia
  • Enviar un email de ayuda cuando un usuario visita tu pagina de soporte
  • Dar de baja suscriptores que no están respondiendo, y ahorrar en tu factura de email marketing
  • Ofrecer un producto más caro unos días después de que te hagan una compra

SendInBlue

sendinblue

Po último, está SendinBlue. Lo que lo diferencia de Mailchimp o ActiveCampaign es que se trata de un servicio un poco más barato– pero incluyendo funcionalidades de automatización.

En el caso de SendinBlue, puedes hacer acciones muy parecidas a los otros dos; Es posible crear una serie de flujos de trabajo llamaods Scenarios, y hacer que se disparen bajo ciertas condiciones.

En un scenario, puedes añadir todo tipo de acciones:

  • Esperar un tiempo determinado
  • Mandar un email
  • Asignar un contacto a una lista o grupo
  • Incluso mandar un SMS por teléfono

SendinBlue es una plataforma que está actualizándose bastante, y suele ser un proveedor bastante bueno para los que buscan algo fiable, sencillo, y al mismo tiempo potente.

¿Cuál es el mejor servicio?

Mi recomendación para hacer email marketing de verdad es Active Campaign. Se trata de uno de los proveedores de email más potentes que he visto, y en general es lo más avanzado que puedes utilizar ahora mismo.

Como he dicho antes, las funcionalidades de automatización es lo que realmente marcará la diferencia en tu email marketing. Mientras que los autoresponders pueden generar resultados, se trata de un sistema muy rígido.

Pero con la capacidad de tomar decisiones de un email marketing automatizado, la cosa cambia. En lugar de tener que crear diferentes autoresponders para cada segmento de usuario, puedes hacer lo siguiente:

  1. Planificar y crear tus flujos de trabajo
  2. Realizar pruebas y medir su efectividad
  3. Optimizarlos poco a poco, incrementando tus conversiones

Con una campaña normal que envías a todos tus suscriptores (un broadcast), es imposible optimizar tus contenidos a lo largo del tiempo. Pero la automatización se está lanzando constantemente, así que puedes trabajarla poco a poco e incrementar tus conversiones de forma segura.

¿Has automatizado ya tu email marketing?

Sin duda alguna, el email marketing automation es el futuro de las campañas de correo electrónico hacia tus suscriptores. Gracias a estas funcionalidades, puedes crear una conversación personalizada para cada uno de tus suscriptores, y así entregarles contenido en base a cómo responden.

Pero lo más importante es que la automatización te da tiempo para centrarte en otros aspectos de tu negocio, y así aumentar tu productividad.

Si has probado ya la automatización, no dudes en dejar tus impresiones en los comentarios.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+7Share on LinkedIn31Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.