Share on Facebook89Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn15Share on StumbleUpon0Buffer this page

Las barras laterales de widgets están presentes en casi todos los blogs. Son una herramienta muy útil que te ayuda a crear contenido fácilmente, y te permiten añadir toda clase de elementos a tus páginas.

Sin embargo, hay casos en los que tienes que plantearte el uso de la sidebar en tu blog. De hecho, puede que en algunos casos sea algo más bien nocivo para tus conversiones.

¿Quieres saber porqué?

¿Para qué sirven los widgets de WordPress?

Si tienes una página hecha con WordPress, puedes hacer uso de los widgets para crear lo que se conoce como barra lateral. Es una funcionalidad muy útil, porque te permite colocar contenidos secundarios que se repiten en todas tus páginas.

Y si necesitas diversificar un poco, también es posible crear barras laterales personalizadas para páginas específicas de tu sitio (como por ejemplo, una barra para tus páginas y otra para los artículos de tu blog).

barras-laterales

En la barras lateral se puede añadir bastante información útil, como por ejemplo:

  • Un formulario o información de contacto
  • Una caja de suscripción a tu lista de correo
  • Los últimos artículos de tu blog
  • Anuncios publicitarios

Y la lista sigue.

Pero después de analizar cuidadosamente el tráfico de mi página web, he decidido quitar por completo mi barra lateral. De ahora en adelante, ya no hay ni cajas de suscripción, ni entradas recientes, ni nada parecido.

La barra lateral no siempre es útil

En papel, los widgets de WordPress parecen una maravilla. Te ahorran trabajo al crear contenidos (sólo los tienes que añadir una vez, y aparecen en todas las páginas), y son muy versátiles ya que puedes insertar cualquier cosa.

Incluso es posible instalar widgets adicionales en WordPress, utilizando plugins como CPO Widgets. Es posible añadir galerías de Instagram, listas de seguidores, formularios… tú eliges.

Pero en la práctica no todo es tan bonito.

Añadir contenidos sí o sí

Las barras laterales no son siempre positivas para tu blog, y en muchos casos te pueden quitar visitas en donde más importa. Y uno de los mayores problemas que he visto es que a la gente le gusta añadir contenido porque sí.

De todos los trabajos de diseño web que he realizado, en muchos de ellos me ha tocado añadir widgets ¡por el simple hecho de rellenar la barra lateral!

Es decir, que los contenidos que se insertaban no tenían razón ni propósito.

En una página web amateur que no tiene un objetivo de negocio particular, eso no importa mucho. Pero tú eres diferente– tú tienes un negocio en la nube y depende de tu página para sobrevivir.

En casos como ésos, añadir widgets porque tu página parece vacía sin ellos es una tontería.

¿Cuál es el objetivo de tu página?

Siempre he dicho que el primer paso para realizar algo es tener un objetivo claro.

Si vas al mercado, es para comprar algo que te hace falta. Si vas al gimnasio, es para ponerte en forma. Y lo mismo ocurre con tu página web– si tienes una página web para tu negocio, es porque quieres que genere ventas.

Y los contenidos de tu página influirán en las tasas de conversión de esas ventas.

Por eso mismo, antes de añadir cualquier contenido en tu página, primero debes tener claro cuál es tu rumbo. Esto se consigue con un plan de marketing a la antigua, y después creando una estrategia de contenidos que te diga qué es lo que debe estar en tu página.

Los widgets también son contenidos

Cuando hablamos de ‘contenidos‘, normalmente entendemos que se trata de el cuerpo de tus páginas o de los artículos que publicas en tu blog.

Pero en realidad, prácticamente cualquier elemento de tu página es un contenido, siempre y cuando transmita un mensaje, una idea, o aporte una pieza de información.

widgets-wordpress

Y los widgets entran en esta categoría. Tus formularios de contacto, las listas de entradas recientes, o los banners que publicas en tu barra lateral son contenidos.

Y pueden estar alineados con tu estrategia de contenidos o no.

Tus widgets deben ser relevantes

En mi caso, he quitado por completo mi barra lateral porque no era relevante.

Eso quiere decir que los widgets que mostraba no aportaban nada a mis objetivos para esas páginas; en lugar de ser una ayuda, más bien se habían convertido en una distracción:

  • El formulario de suscripción era genérico en un artículo u otro.
  • Las entradas recientes no eran de interés para mis lectores.
  • La lista de categorías no aportaba nada ni tenía contexto.
  • La función de búsqueda no era utilizada casi nunca.

En otras palabras, los widgets de mi bog se habían convertido en un competidor. El espacio que ocupaban competía por la atención del lector, y en muchos casos eran una molestia para la lectura.

Recordemos que el principal objetivo de un blog es que te lean. Que te presten atención. Si quieres vender algo, la forma más efectiva de hacerlo es mediante el contenido de tu artículo, y no con un banner que puede no ser relevante para el lector.

La mayoría de lectores que tengas en tu blog seguramente vendrán de Google, y con la intención de conseguir más información sobre el artículo en sí. Por eso, mostrar un banner que no tiene nada que ver con tu artículo no es una llamada a la acción, sino una distracción.

Mostrar un contenido que no tiene nada que ver con tu página actual no es una llamada a la acción, sino una distracción.

Además, no soy el único que piensa así. Echa un vistazo a estos blogs de renombre y verás que todos tienen una cosa en común: la ausencia de distracciones y por tanto, de barra lateral.

Evalúa la utilidad de tus widgets

En mi caso, quitar los widgets me ha servido para eliminar distracciones y molestias al leer los artículos. Y eso me ayuda a tener toda la atención posible del lector.

Y si tienes un blog, te recomiendo encarecidamente que hagas lo mismo con tus widgets.

Ten en cuenta que esta decisión no es una simple conjetura– es el resultado de medir y probar la efectividad de mis widgets haciendo varios experimentos con Google Analytics. Y el resultado era que prácticamente nunca se hacía click en ellos.

¿Tienes una barra lateral en tu blog? ¿Te está dando resultados? Compártelo.

Share on Facebook89Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn15Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.