Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+5Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Ya tienes tu página web lista. Has instalado WordPress, has elegido un tema con un diseño que te gusta mucho, y tienes todos tus plugins configurados y listos para funcionar. Pero una vez trabajando con tu página, te das cuenta de que hay cosas que se pueden mejorar. Hay detalles en el diseño que se podrían mejorar, o plantillas que podrían estar mejor estructuradas.

También te gustaría poder añadir algunos elementos al diseño que son esenciales para el éxito de tu negocio online: un banner en algunas páginas, un formulario de suscripción al final de cada artículo que escribes, o incluso una barra arriba del todo que anuncie el lanzamiento de tu nuevo ebook.

Por desgracia, tu tema WordPress no trae opciones para poder hacer estos pequeños pero importantes ajustes. Tras buscar en el repositorio oficial de WordPress, ves que hay algunos plugins que te ayudan a añadir estos cambios, pero ninguno lo hace de la forma exacta que quieres. Si este es tu caso, entonces seguramente sea hora de personalizar tu tema WordPress.

Cómo personalizar WordPress correctamente

Aunque existen muchos temas WordPress increíblemente flexibles, tarde o temprano puede que necesites alguna opción que no tienen. Es posible que la gran mayoría de estos cambios sean simples retoques en el diseño, o ajustes demasiado específicos para los que no existe ningún plugin.

En estos casos, tendrás que hacer algunas modificaciones tú mismo al tema WordPress que utilizas. Pero para hacerlas correctamente hay que tener en cuenta algunas pautas muy importantes. Personalizar WordPress no es cuestión de editar los archivos del tema que has elegido, o de modificar el código de WordPress en sí. De hecho, hacerlo de esta forma te garántizará que si actualizas cualquiera de ellos, esos cambios se perderán al ser sobreescritos por las nuevas versiones.

Existen tres formas diferentes de personalizar WordPress, dependiendo del tipo de modificaciones que necesites realizar:

1. Retocando el CSS del tema

Esta es la forma más básica de personalizar un tema de WordPress. Se trata de hacer pequeños cambios en los estilos CSS que trae el tema, para cambiar su apariencia y ajustarla a tus necesidades. Hacer cambios de este tipo es bastante sencillo y rápido, pero tiene como desventaja el no poder cambiar los contenidos del tema; al modificar únicamente la hoja de estilos, no puedes reorganizar el HTML ni añadir nuevos elementos.

Esta es una opción excelente para los que deseen simplemente cambiar parte del aspecto visual de su página web, ya que tiene pocas complicaciones. Para hacerlo no necesitarás otra herramienta más que el propio navegador, pudiendo modificar tu tema en muy poco tiempo.

Ir A La Guía

2. Creando un tema hijo

Los temas hijo, o Child Themes en inglés, son la principal forma de hacer modificaciones extensas a un tema WordPress. De hecho, hay muchos temas que están pensados para ser utilizados conjuntamente con un tema hijo, como el Genesis Framework.

Con ellos te es posible cambiar cualquier aspecto de tu tema WordPress, añadiendo o quitando elementos en el HTML, creando plantillas nuevas, y mucho más. Como contrapartida, crear un tema hijo es una tarea más compleja y que toma más tiempo, aunque indudablemente es mucho más potente que simplemente cambiar los estilos CSS.

Ir A La Guía

3. Utilizando ganchos y filtros

La última opción para personalizar tu página web es utilizar los ganchos (hooks) y filtros (filters) de WordPress. Hacerlo de esta forma es un poco más complicado que las otras dos, ya que requiere de algunos conocimientos de PHP para poder sacarles el máximo partido. Sin embargo, el potencial que tienen es sin duda mucho mayor, ya que con ellos podrás cambiar el comportamiento de tu página WordPress sin tener que modificar los archivos del tema.

Utilizados correctamente, te será posible conservar todos tus retoques aunque cambies a un tema diferente! Los ganchos son particularmente útiles para aplicar todo tipo de personalizaciones a tus contenidos o insertar elementos nuevos de forma remota.

Ir A La Guía

Aprende A Utilizar WordPress a fondo

Explicar a fondo estas técnicas de personalización no es algo que se pueda hacer en un solo artículo. De hecho, cada una de ellas podría ameritar más de un capítulo para explicar a fondo su funcionamiento y como puedes aprovecharlas para darle tu toque personal a tu sitio web. Y eso es lo que haré.

Iré expandiendo esta guía para crear un compendio completo que te enseñe a sacarle el máximo partido a tu página web hecha en WordPress.

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+5Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.