Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+12Share on LinkedIn4Share on StumbleUpon1Buffer this page

Si has leído lo suficiente acerca del email marketing, entonces sabrás que se trata de una formas más rentables de hacer marketing para tu sitio. Seguramente habrás leído que tener una lista de suscriptores es absolutamente esencial para el éxito de tu sitio, y que el dinero está en la lista.

Así que te has creado una cuenta en MailChimp, has creado tu primera lista de correo, y has colocado los formularios de suscripción por todo tu sitio.

Y entonces nada.

No se registran apenas suscriptores, o por lo menos no tantos como te gustaría tener. Después de unos días, empiezas a plantearte cuál puede ser el problema, e intentas remediarlo haciendo algunos cambios para ver si la cosa mejora… pero nada, tu lista no crece.

No estás solo. El email marketing es una herramienta muy efectiva, pero sólo si se ejecuta correctamente. Y para hacerlo debes considerar una gran variedad de factores que vamos a ver a continuación.

¿Cuál es tu estrategia de captación?

No es ningún secreto que muchos aconsejan ofrecer un ebook o infoproducto a cambio de suscribirse a tu lista de correo. Se trata de una de las tácticas más comunes para incentivar a tus visitantes a que se suscriban.

Pero esta táctica va más alla de decidir si ofreces un producto descargable o no– es más, se trata de algo que influirá por completo en tu estrategia de captación. Dependiendo de si escoges una u otra, la forma en que debas interactuar con tus suscriptores será diferente, así como los contenidos que debas mandarles:

  • Si ofreces un producto de valor para incentivar a los visitantes a suscribirse, tu lista seguramente crecerá más rápidamente. Pero puede que la calidad sea menor, y que tengas a mucha gente que sólo estaba interesada en la descarga.
  • Si no ofreces nada como incentivo, aunque se suscriba menos gente la lista tendrá una mayor calidad porque se interesan en lo que tienes que decir. Tendrás una lista más pequeña pero con gente más responsiva y dispuesta a participar.

Ambas estrategias son perfectamente válidas, pero debes tener claro cuál de ellas vas a elegir y planificar el resto de tus acciones en el email marketing.

crecimiento-newsletter-wordpress

Si te decantas por ofrecer un ebook, llenarás tu lista de gente no muy dispuesta a hacerte caso y deberás enfocar tus esfuerzos para ganarte su confianza. Por el contrario, con una lista de leads ya interesados tendrás que dedicarte a promover tu newsletter con más fuerza.

Yo soy partidario de la primera y como puedes ver en este blog, ofrezco un tema WordPress gratuito para los que se suscriben. Gracias a esto tengo una mayor cantidad de suscriptores, pero después me aseguro de ofrecer los mejores contenidos que tenga para crear relaciones de confianza.

Pónselo fácil a tus visitantes

Uno de los libros más famosos sobre las buenas prácticas de usabilidad es No me hagas pensar, de Steve Krug. En él, Steve describe cómo el eliminar todos los obstáculos y barreras posibles ayuda a una persona a cumplir con un objetivo concreto.

Aunque es un concepto simple, se trata de una de las formas más efectivas para encaminar a tus visitantes hacia los objetivos de tu sitio web– en este caso, que se suscriban a la lista de correo.

Seguramente estés pensando que la forma más obvia de hacerlo es colocando formularios de contacto que sean visibles y llamen la atención, o mostrando una ventana emergente como hace este sitio.

Pero más que eso, los obstáculos no sólo existen en el mundo físico. También hay barreras psicológicas que residen en la mente de tus visitas, y que son las que impiden que dé el paso final. Cuando un usuario se plante frente a tu formulario de contacto, es posible que tenga muchas dudas:

  • ¿Debo dar mi dirección de email?
  • ¿Y si no me gusta el contenido?
  • ¿Recibiré mucho spam?
  • ¿Valdrá la pena todo esto?

A tí esto te puede parecer algo muy simple, quizás un poco estúpido. Después de todo, vas a tratarle bien– le enviarás sólo correos ocasionales, repletos de contenido de primera calidad y con el que aprenderá mucho. Pero esto no es tan obvio para alguien que visita tu página web por primera vez.

Esto lo puedes remediar indicando, de la forma más clara posible, qué es lo que un suscriptor recibirá cuando se suscriba. Así le disiparás cualquier posible duda que tenga (evitarás que se ponga a pensar), y te dará su email.

Dame un motivo para seguir suscrito

Pero hacer crecer tu lista de email marketing no es sólo cuestión de captar nuevos suscriptores, sino también de retenerlos. ¿Cuánta gente ha abandonado tu lista después de enviar una campaña? ¿Podrías haber hecho algo para evitar que se fueran?

Como había dicho antes, la forma en que la gente entra en tu lista determinará el tipo de contenidos que debas enviar. Si ofreces un producto a tus visitantes que de otra forma no podrían conseguir bajo ningún caso, es probable que se queden con ganas de más.

Pero si te limitas a replicar los contenidos que publicas en tu blog en tu newsletter semanal, puede que la ilusión de tus suscriptores desaparezca y empiecen a marcharse– en masa.

Tu lista debería ser considerada como algo exclusivo, y que pertenecer a ella le aporte un beneficio visible a cada uno de sus miembros. Como tal, debes asegurarte de enviar sólamente los mejores contenidos que puedas crear; estos contenidos deben ser exclusivos e inaccesibles, y que hagan sentir a tus seguidores como un grupo selecto y especial.

Y aunque esto ocurra sólo dentro de tu lista, no te quedes ahí; asegúrate de anunciar alto y claro la clase de contenidos que recibirá todo aquél que quiera entrar a tu lista.

Un último truco

Finalmente, hay un último consejo que quiero darte. Se trata de uno de los mejores consejos que te puedo dar, y es algo que seguramente te ayude a darle un buen empujón a tu lista de suscriptores.

Pero para ello, me gustaría que me echaras una mano y compartieses este artículo con el resto del mundo.

Dicho esto, crear una lista de correos de alta calidad te tomará tiempo, paciencia y ante todo, perseverancia. Tu principal tarea será la de crear una relación de confianza con tu público, ya que así estarán dispuestos a escucharte cuando estés preparado para venderles un producto.

Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+12Share on LinkedIn4Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.