Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+23Share on LinkedIn17Share on StumbleUpon1Buffer this page

Hoy es un día bastante especial. ¡Este mes se cumple el primer aniversario de este blog! Concretamente, el día 1 de Abril hace exactamente un año desde que arrancó este proyecto desde cero y sin absolutamente nada en lo que apoyarse.

Y dada la ocasión, hoy te traigo un artículo igualmente especial para mostraros la evolución del blog, y lo que he ido aprendiendo todos estos meses para que lo apliques en tus propios proyectos.

Asi que si quieres saber cuáles son mis secretos para conseguir visitantes, sigue leyendo.

Antes de empezar

Antes de empezar con este informe anual, he de mencionar una cosa.

A diferencia de bloggers conocidos como Omar de la Fuente (Hacia El Autoempleo) o Javi Pastor (Recetas de Branding), no acostumbro a publicar informes mensuales sobre las estadísticas y el crecimiento del proyecto.

Esto se debe a que mi enfoque es diferente, y considero que cada proyecto tiene unas necesidades muy específicas. Hay sitios que necesitan muchas visitas para considerarse exitosos, mientras que otros sólo tienen que llegar a un público muy reducido.

He mencionado en otras ocasiones lo importante que es tener tráfico web cualificado, y hay que ver más allí de los números. No se trata de comparar quién tiene la mejor curva en Google Analytics. Se trata de comprobar mes a mes si tu proyecto está logrando las metas propuestas.

Esa es la razón por la que te traigo este informe anual. Quiero que te sirva de ejemplo para tu proyecto, pero sin olvidar que lo que a mí me ha funcionado no tiene por qué funcionarte a tí. En su lugar, fíjate en los objetivos de tu blog y traza tu plan de ruta de forma acorde.

Una breve historia de este blog

Antes de comenzar, te quiero contar cómo ha empezado este proyecto. No creas que se trata de una historia épica, sino más bien todo lo contrario. Esalgo que tuvo unos inicios muy humildes, y que sigue siendo un proyecto bastante modesto.

Al principio

Esta página web en realidad tiene más de un año. De hecho, compré el dominio hace aproximadamente unos tres años, pero no me había planteado un proyecto serio hasta entonces. Cambié el diseño de la página en más de una ocasión, e incluso hubo un momento en que opté por publicar artículos en inglés. Aquí puedes ver algún rastro de ello.

Al final, no fué hasta el 1 de Abril de 2014 cuando me decidí a trabajar el blog en serio. Cogí el tema Eloquence de CPOThemes, lo personalicé un poco sin programar nada, y me puse a escribir.

Al principio le dedicaba bastantes horas al blog: escribía cualquier cosa que me llegase a la cabeza, e incluso me fijaba en otros bloggers de envergadura como Franck Scipion o Luis Villanueva. He de ser sincero: pese a considerarme bastante hábil con WordPress, siempre me ha costado simplificar las ideas y ponerlas en papel.

Escribir un simple artículo de 500 palabras costaba bastante, y todavía sigue siendo algo que toma su tiempo. A veces, daban ganas de tirar la toalla porque las palabras simplemente no salían.

Pero no desistí. Y poco a poco, las cosas salieron adelante hasta llegar al día de hoy.

De cero a 120.000 visitantes en un año

Vamos a poner sobre la mesa las estadísticas actuales del blog. En mi opinión, el blog ha tenido un crecimiento bastante notable, aunque se podría haber hecho más; esto se nota sobre todo en los últimos meses, donde el crecimiento ha ido bajando poco a poco.

Estadísticas a día de hoy

Estas son las cifras que tiene actualmente el blog, de media. Se trata del promedio de tráfico web obtenido del día 1 al 30 de Marzo 2015. Este último mes ha sido uno de los mejores, y el blog ha ido superando con creces el rendimiento de los meses anteriores. Eso quiere decir una cosa: ¡el proyecto avanza!

756
Visitas al día
591
Usuarios únicos al día
73,30%
Nuevas Sesiones
75,73%
Tasa de Rebote

Estadísticas totales

Ahora, estas son las estadísticas totales del blog desde que empezó formalmente el proyecto. Aquí se tienen en cuenta las visitas obtenidas desde el 1 de Abril de 2014 hasta el 30 de Marzo de 2015– es decir, un año completo.

119.951
Visitas totales
90.474
Usuarios únicos totales
75,50%
Sesiones Nuevas
75,63%
Tasa de Rebote

Lista de suscriptores y redes sociales

983
Suscriptores
214
Fans en Facebook
3.357
Seguidores en Twitter
591
Seguidores en Google Plus

Notas sobre el crecimiento del blog

Francamente, estoy más que satisfecho con el crecimiento del blog. Además de haber tenido un crecimiento mayor de lo esperado, toda la experiencia me ha servido para aprender muchas cosas sobre el blogging en general.

crecimiento-trafico

Crecimiento acelerado

Si te fijas en los números y haces cuentas, puede que notes que el número de visitas mensuales no tenga mucho sentido en comparación con el total de visitas en todo el año. Y es que hay una razón importante para ello: el crecimiento del blog no es linear.

Sólo en el último mes, he podido generar más visitas que en los primeros 6 meses de vida del blog. Se trata de una cifra bastante reveladora, porque demuestra que crear un blog es algo que toma tiempo, esfuerzo y dedicación.

La tasa de rebote

Un detalle importante es la tasa de rebote. Este indicador te dice cuánta gente abandona tu blog tras ver una sola página; es decir, que entra y se va sin hacer click en una segunda página.

Al ver las estadísticas, es posible que te parezca una cifra muy alta. Pero al tratarse de un blog, es algo normal. La mayoría de los artículos son tutoriales y pequeñas píldoras de conocimiento que la gente busca, y por tanto muchos de tus visitantes llegarán a través de Google.

Los perfiles sociales

Para ser sincero, las redes sociales no son mi fuerte. Acostumbro a publicar poco más que mis artículos en ellas, y las utilizo más que nada para contactar con otras personas. Eso sí, desde el primer momento definí con claridad en qué redes sociales participaría: Facebook, Twitter, y Google Plus.

Una de las cosas que hay que tener claras desde el primer momento es que tus esfuerzos son limitados. Por eso, debes decidir con mucha sabiduría en qué vas a invertir tu tiempo y dónde. Nada más abrir el blog, tuve muy claro que como mucho le dedicaría tiempo a tres redes sociales. Y este es el resultado.

El email marketing

El email marketing, sin embargo, es otra historia. Considero que es la herramienta por excelencia para generar una comunidad de lectores propia. Al fin y al cabo, no puedes depender siempre de Google y sus constantes cambios de algoritmo.

Lo primero que hice con el blog fue ofrecer un gran incentivo para los suscriptores: un tema WordPress gratis. Conseguir suscriptores debería ser el primer objetivo de todo blogger, ya que así podras fidelizarlos y hacer que no te olviden.

Cómo lo he hecho

Si tuviera que resumir mi estrategia para hacer crecer este blog, diría una única palabra: relaciones.

El día 1 de Abril, este blog empezó con una media de 2 visitas al día. Y desde el primer momento, quise llevar el proyecto de una forma estructurada para ver qué funcionaba y qué no. Y en casi todos los aspectos, los demás son quienes han marcado la diferencia.

Estos son los aspectos que considero claves para un blog existoso:

Tener una estrategia planificada

¿Tienes ya un plan de acción? He de admitir que este fue uno de mis puntos débiles al principio. Y es que crear un calendario editorial no es fácil, porque te exige mucha consistencia y visión a largo plazo.

Hay dos formas de llevar un blog: puedes publicar todo aquello que se te pase por la cabeza, o bien puedes planificar con antelación cara palabra que vas a escribir. Pero si optas por la primera opción, generar ingresos a partir del blog te resultará mucho más difícil.

Es muy importante marcarte unos objetivos tan pronto como sea posible, incluso antes de crear tu blog. Con ellos, podrás crear un plan de ruta que te ayudará a validar cada una de las ideas que te surjan.

Publicar contenido de calidad

El primer ingrediente para que el blog crezca es, sin duda alguna, tener contenido que valga la pena leer. Al planificar tu estrategia, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué va a a retener a mis visitantes cuando lleguen a mi blog?

Existen muchas formas de conseguir visitantes, pero si tu blog no tiene contenido de calidad, no se quedarán por mucho tiempo. Por eso, desde el primer momento me dediqué a publicar artículos que realmente valieran la pena. Si un día que tocara publicar no tenía un artículo lo suficientemente bueno ya preparado, no se publicaba.

Crear relaciones con otros bloggers

No me cabe ninguna duda de que uno de los factores más importantes para conseguir estos resultados es el apoyo que me han dado otros bloggers. Basta con mirar a Omar de la Fuente, quien entrevista a gran cantidad de expertos o y forma unos lazos muy fuertes con el resto de la comunidad.

Si realmente quieres llegar lejos, rodéate de gente más inteligente que tú.

Pensar en el SEO… lo justo y necesario

Voy a hacer una confesión: no me gusta el SEO Off-Page. Eso quiere decir que el link building ha sido algo bastante secundario, y la gran mayoría de mis esfuerzos han estado centrados en el propio blog.

Pero el SEO sigue siendo algo bastante importante, y gente como Dean Romero y Chuiso nos muestran que si queremos crecer, hay que agradarle a Google. Nada más lanzar el primer artículo he trabajado la optimización de mis páginas, y he hecho numerosos cambios a lo largo del año para asegurarme de que mis contenidos están correctamente enlazados.

En definitiva

El primer año del blog ha sido bastante bueno. Mientras que en los primeros meses no había mucho movimiento, todos mis esfuerzos se han visto recompensados poco a poco. Este nuevo año tendrá como objetivo monetizar el proyecto y empezar a generar ingresos pasivos de una forma más constante.

Así que ya sabes: si deseas poner un pie en Internet, crea tu blog hoy.

Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+23Share on LinkedIn17Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.