Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+29Share on LinkedIn21Share on StumbleUpon1Buffer this page

Ahora que el marketing de contenidos ha llegado, parece que cada vez tenemos que hacer más cosas para impulsar nuestro proyecto en la Web. Entre el SEO, las redes sociales, los artículos de tu blog, y muchos otros canales que aparecen a diario, apenas hay tiempo para publicar contenidos en cada uno de ellos.

Pero… ¿Te has planteado si todos tus esfuerzos funcionan para tí? Sí, cada vez que inviertes tiempo en crear contenidos tu negocio crece un poco más. Pero eso no es algo que siga así en el futuro.

Creando contenidos ajenos

No me cabe ninguna duda de que las redes sociales son un canal de comunicación muy potente. Al participar en ellas puedes conseguir mucho tráfico web, y además son una buena forma de interactuar con tu comunidad de lectores.

Pero hay algo muy importante que debes tener presente en todo momento: todos tus esfuerzos de marketing, promoción, y SEO, se están realizando en plataformas que no son de tu propiedad.

Piénsalo bien: tu página de Facebook no es tuya, ni tampoco lo es tu perfil de Twitter. Nunca lo han sido. De hecho, si lees las condiciones de uso de cualquiera de estos servicios, verás que se reservan el derecho de hacer prácticamente cualquier cosa con tu cuenta.

Cuando inviertes tiempo, dinero y esfuerzo en crear contenidos de calidad para una red social, todo ese valor acumulado deja de pertenecerte. Sí, puede que publicar en tus perfiles sociales te ayude a generar leads, pero también estás favoreciendo a la propia red social. En otras palabras, trabajas también para otro.

Nada dura para siempre en el marketing online

Con esto no estoy diciendo que debas abandonar tus perfiles sociales o cerrar tus cuentas– ya he mencionado que son una herramienta muy útil para lograr tus objetivos.

Es más, las redes sociales ayudan a dar mucha visibilidad a quien no tiene el presupuesto necesario para una campaña de marketing profesional. Se trata de algo gratuito y con el único coste de invertir tiempo en publicar contenidos.

Pero es igual de importante crear valor que sea de tu propiedad, ya que nadie sabe cuándo una de estas redes sociales podría cambiar sus condiciones o incluso cerrar.

Puede que un simple cambio en cualquiera de estas redes sociales te impida usarlas sin violar los términos de uso. ¿Qué harías si un día Facebook cerrara tu cuenta? Ya han habido casos en los que esto ha pasado, y muchas veces el cierre es permanente. Y el servicio de soporte de Facebook no suele dar resultados.

Lo que hoy conocemos como la santísima trinidad de lo social (Facebook, Twitter y Google+), manaña podría ser algo totalmente diferente.

Lo que hoy tine valor, mañana podría ser algo completamente distinto.

Lo que hoy tine valor, mañana podría ser algo completamente distinto.

¿Te acuerdas de cuando todo el mundo decía que Google+ iba a desaparecer? Durante un tiempo hubo un gran revuelo, y muchos de los blogs más influyentes del marketing online no dejaban de especular al respecto.

Creando valor para tí mismo

Una de las cosas que deberías plantearte cuanto antes es crear valor que sea de tu propiedad.

Para tu negocio online, tu página web o blog es un activo más. Y a diferencia de tus perfiles sociales, se trata de algo que te pertenece sólo a ti.

Eso quiere decir que se trata de un objeto de tu propiedad, que tiene un valor asociado y que puedes utilizar para sacar tu negocio adelante. La única peculiaridad es que se trata de algo intangible.

¿Qué otros activos tienes en tu poder? Más de los que puede parecer:

  • Tu lista de suscriptores por correo
  • Tu cartera de clientes y leads
  • Tu reputación y tu marca

Todos estos son elementos intangibles que son cruciales para hacer crecer tu negocio. Pero más que eso, se trata de activos que te pertenecen sólo a tí y que no dependen de servicios ajenos a tu empresa. Están bajo tu control.

Por eso, es importante que todas tus acciones de marketing estén destinadas a hacer crecer estos activos. Cuanto más grande sea tu lista de correo, más valor tendrá. Cuanto más tráfico y autoridad tenga tu blog, más clientes podrás captar.

Nadie puede decir con seguridad lo que ocurra en el futuro, así que lo mejor que se puede hacer es estar preparado ante la pero situación posible (worst case scenario). Y para eso, el control es algo imprescindible.

Siempre piensa a largo plazo

Recuerda: Las redes sociales son muy útiles, pero no dejan de ser un canal de marketing y comunicación. Tu blog y tu lista de correo también lo son, pero la diferencia está en que tienes un control completo sobre la plataforma.

Esto es algo que debes tener en cuenta cada vez que publiques en las redes sociales, y trabajar constantemente para traer a tu público hacia tu terreno de juego.

Pero esa es sólo mi opinión. ¿Cuál es la tuya respecto a las redes sociales?

Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+29Share on LinkedIn21Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.