Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Hoy se ha celebrado el evento Social Media Balmis en Alicante, acerca del cual hablé hace unos días en este blog comentando que asistiría. El evento ha llevado la mayor parte del día, y los ponentes han mostrado un gran nivel con unas presentaciones que estoy seguro darán mucho que pensar a los asistentes.

Los eventos de marketing online y social media son una forma excelente de crear relaciones y hacer networking con gente de tu industria, pero además te permiten aprender cosas nuevas acerca de tu vocación profesional. Vamos a echarle un vistazo a las ponencias que se han ido celebrando a lo largo del día.

Resumen del congreso

El congreso ha consistido en 9 ponencias impartidas por 10 ponentes diferentes, tocando diversos aspectos del marketing online, SEO, y social media.Cada una de ellas ha durado aproximadamente 30 minutos, una duración bastante buena para exponer un tema con profundidad sin llegar a ser demasiado intensivo.

social-media-ponentes

Sin duda, el formato del congreso ha facilitado que los conferenciantes expongan sus ideas al público, para que éstos puedan luego llevarse a casa muchos conocimientos nuevos. Este formato ha funcionado bien en otras ocasiones, como por ejemplo el iDay.

Javier Gosende

La ponencia impartida por Javier gosende nos ha presentado varias herramientas y formas de ver lo que hace tu competencia en el mundo online. Durante la charla, hemos aprendido a utilizar herramientas como SEMRush, Blogger Jet, o FB Lead Chef para examinar la actividad que tienen los sitios web similares al nuestro.

Ver el artículo de Javier Gosende

Javier Cabrera y Oscar Oncina

Este dúo de conferenciantes nos ha presentado la evolución que ha tenido el vídeo en la era digital. Pasando de utilizar antiguas cámaras pesadas de 7 kilos, a smartphones de apenas 112 gramos, hemos experimentado un cambio radical en la difusión de vídeos como una forma de darse a conocer.

Ver el artículo de El Taller Audiovisual

Paco Viudes

Paco Viudes nos ha presentado varias formas de diferenciación a la hora de encontrar trabajo. Mientras que antiguamente se acostumbraba a repartir hojas de papel con tu curriculum vitae a diferentes empresas con el fin que que te contratasen, Paco nos ha mostrado la importancia de que sean esas empresas las que te busquen.

David Agulló

A la hora de monetizar una página web, existen varias formas de crear tu modelo de negocio. David Agulló nos ha mostrado cómo utilizar la plataforma de Google AdSense y los sistemas de afiliación para generar ingresos desde el primer momento. Su proyecto estrella es Baratuni, donde pone en práctica todo lo que predica.

Laura Mateo

Siguiendo la presentación de Paco Viudes, Laura Mateo nos ha hablado también sobre la importancia de ser encontrado a la hora de emplearte en una empresa. Su particular enfoque ha tratado el tema de las redes sociales, un elemento que se ha convertido en parte de nuestra vida diaria en los últimos años y del cual podemos aprovecharnos para darnos a conocer.

Jorge González Del Arco

El propio organizador del congreso ha hablado acerca de la importancia que tiene la influencia en Internet. En concreto, nos ha contado las claves para convertirse en alguien al que la gente escucha, haciendo uso de las redes sociales y difundiendo contenidos de calidad para aportar valor sin esperar nada a cambio.

Enrico Ahrens

Alemañol de toda la vida, Enrico ha utilizado su propia biografía para hacernos saber cómo llevar una vida normal se ha convertido en la opción más arriesgada a la hora de lanzarse en Internet. De él hemos podido aprender sobre el valor de la diferenciación, y cómo es imprescindible encontrar aquello que te separa del resto.

Luis M. Villanueva

Luis Villanueva nos ha presentado algunas estrategias que podemos llevar a cabo para resaltar nuestra presencia frente a Google. Uno de los puntos que más ha enfatizado ha sido el de crear contenidos de calidad, ya que son uno de los ingredientes principales para atraer a tu público.

Carlos Bravo

Por último, Carlos Bravo ha presentado los factores más importantes para conseguir atraer visitas hacia nuestro blog y lograr que nos lean. Carlos Bravo forma parte de Quondos, una plataforma de e-learning dedicada al marketing online y el SEO mediante la cual enseñan a la gente a impulsar sus propios proyectos online. En su charla, Carlos nos habló de cómo la publicación constante de artículos es vital para mejorar tu presencia en la red.

Mis conclusiones sobre las ponencias

Aunque cada una de las ponencias ha sido única en sus respectivas materias, creo que todas ellas marcan una tendencia común: la diferenciación.

Pese a que existen muchas disciplinas dentro del marketing online, la gran mayoría de ellas son sólo una herramienta para llegar de forma eficaz a nuestro público objetivo; es decir, a aquellos que estarán dispuestos a escucharnos y que tarde o temprano se convertirán en clientes.

Para ello se han presentado muchas formas diferentes de sobresalir: crear contenidos de calidad, utilizar rich snippets para que Google te dé preferencia, convertirse en un influencer… sin embargo, yo creo que lo más importante es tener en cuenta tu objetivo final.

De nada te sirve tener muchas más visitas en tu blog si no te van a aportar ningún beneficio, ya se trate de un beneficio económico o de algo más abstracto como por ejemplo una mejor reputación. Es vital tener siempre en mente cuáles son tus metas, y si todo lo que estás haciendo te está ayudando a conseguirlas.

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.