Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn5Share on StumbleUpon0Buffer this page

Vender a través de Internet no es tan difícil como parece. Gracias al uso de software libre como WordPress, hoy en día puedes montarte una página web y ponerte en marcha en cuestión de minutos, sin necesitar ningún tipo de conocimientos de programación. Si a esto le añades toda la información que hay disponible en la Red, crear tu propio negocio online es una tarea más sencilla que nunca.

Pero, ¿es realmente posible ganar dinero a través de Internet? Puede que te hayas formulado esta pregunta más de una vez, y que no estés seguro de si tu página puede realmente utilizarse para crear un negocio. Pues bien, vamos a salir de dudas: Seas quien seas, siempre tendrás una forma u otra de vender por Internet.

¿Qué Puedo Vender Con Mi Página Web?

Antes de la llegada del comercio electrónico, crear tu propio negocio y conseguir que fuera rentable era algo muy diferente. La única forma de hacerlo era vender productos tangibles como por ejemplo comida o material, o bien ofrecer servicios de algún tipo a cada uno de tus clientes de una forma muy poco escalable. Además, normalmente necesitabas tener una tienda u oficina en la que recibir a tus clientes, o que hiciese de escaparate para vender tu inventario. Todo esto podía resultar muy costoso y tenía un alto riesgo también, ya que nada te garantizaba el éxito del negocio.

Con Internet, todo esto ha cambiado. Gracias a la Web no sólo podemos crear nuestro propio escaparate virtual por un coste mucho menor, sino que también contamos con un detalle sumamente importante: los bienes digitales. Gracias a estos productos intangibles, hoy en día podemos vender de forma masiva sin necesidad de tener un inventario.

Modelos de negocio para vender por Internet

Con todas las posibilidades que Internet nos brinda, también llegan diferentes formas de generar ingresos online. Si bien antes estábamos limitados a la venta de productos o servicios, hoy en día podemos echar mano de otros 3 modelos de negocio en los cuales basar nuestra tienda:

Venta de productos y servicios digitales

vender-productos

Al igual que si compraras bienes físicos en una tienda cualquiera, con una tienda online también es posible vender productos y servicios digitales a tu público. Sin embargo, a través de Internet también se hace posible la venta de productos digitales, los cuales son mucho más fáciles de distribuir y crear.

Un producto digital puede ser casi cualquier cosa. Puedes condensar tus conocimientos y experiencia en un eBook, crear plantillas o archivos que sean de utilidad, o incluso ofrecer acceso por membresía a contenidos premium. Tener un producto no significa sólamente vender algo que el cliente se descargue; aquí también entran los servicios de suscripción que dan acceso a software privado, como por ejemplo MailChimp o Trello.

Los productos digitales son una forma muy escalable de crear un negocio online, ya que son fáciles de distribuir, e igualmente fáciles de crear.

A día de hoy, crear tu propia tienda online también es algo muy sencillo. Puedes utilizar un CMS como WordPress junto con un plugin como Easy Digital Donwloads para crear tu propia tienda, o bien puedes echar mano de uno de los siguientes servicios para empezar a vender de inmediato:

Vender productos online es una buena opción de generar ingresos para aquellos que tienen una página web de autoridad. Si tienes un público leal e interesado en lo que tienes que decir, te será más fácil crear un producto (como por ejemplo, un pequeño eBook) que les aporte algo de utilidad. También existe la posibilidad de crear un servicio de pago en donde la gente se suscriba (como Wontalia), aunque eso involucra más tiempo y esfuerzo.

Eso sí, para vender un producto digital necesitarás crear audiencia, o es posible que no vendas tantas copias como esperabas.

Publicidad

vender-publicidad

Recuerdas lo que hemos dicho sobre las páginas web actuando como escaparates virtuales? Si bien en el mundo físico las empresas se anuncian mediante carteles ubicados de forma estratégica para tener más visibilidad, tú puedes hacer lo mismo con tu página web. La diferencia está en que el valor que tu página tenga de cara al anunciante se medirá según el número de visitas que recibas.

Poner publicidad en tu página es, a efectos prácticos, alquilar una pequeña parte a cambio de una compensación económica. La forma en que se calcula esa compensación varía de campaña a campaña, pero normalmente dependerá de la cantidad de tráfico web que generes: algunas plataformas te pagarán en base al número de clicks que la gente haga en el banner publicitario, mientras que otras te pagarán una suma estática por tener el banner durante cierto tiempo.

Existen muchas plataformas de publicidad web que se dedican a ofrecer un servicio tanto para anunciantes como para aquellos que quieran ofrecer un espacio publicitario. Algunas de ellas son:

Poner publicidad en tu página web puede ser una forma rentable de generar ingresos constantemente. Al igual que con el marketing de afiliación, el cual veremos más abajo, tus ingresos serán mayores cuanto más tráfico tengas. Eso sí, debes de asegurarte de tener publicidad que sea acorde con la temática de tu página, ya que de lo contrario no generará ningún interés.

Este modelo de negocio es ideal si tienes un blog en el cual escribes de forma regular, ya que también puede ser una forma de ofrecer productos de interés a tus lectores. Por el contrario, no recomendaría utilizar banners publicitarios en una página dedicada a vender tu marca, ya que puede que aprezca un banner de tu competencia.

Marketing de afiliación

vender-afiliacion

El marketing de afiliación consiste en vender el producto de otra persona, y recibir una comisión cada vez que cierras una venta o aportas un cliente nuevo. Este modelo de negocio es muy parecido a la forma de trabajar de un agente comercial: el agente se encarga de promocionar el producto o servicio de una empresa, y en función de los clientes que le proporciona recibe una paga mayor o menor.

En el caso de las páginas web, el marketing de afiliación es una forma muy sencilla de empezar a vender, especialmente si tu página ya disfruta de suficiente tráfico. Para ello tendrás que utilizar una de las muchas plataformas de afiliación que hay, las cuales agrupan múltiples programas de afiliados entre los cuales puedes elegir el que prefieras:

También existen páginas web individuales que sostienen su propio programa de afiliación (sin ir más lejos, tenemos nuestro propio programa de afiliados en CPOthemes), las cuales ofrecen diversas condiciones y porcentajes.

La principal ventaja del marketing de afiliación es que no necesitas tener un producto propio para funcionar. Eso te permite ahorrar en costes y mantenimiento, ya que los clientes los recibirá el dueño del programa de afiliados que promociones. Además, se trata de una forma de venta my escalable, ya que esencialmente se reduce a enviar tráfico web a la página del producto.

Este modelo de negocio es particularmente útil para aquellas páginas que tengan una temática difícil de vender por sí sola. En muchos casos, las empresas que tienen un programa de afiliados suelen ser mucho más pudientes, lo que les permite lanzar un producto en tu mercado con facilidad.

Vender tu marca

vender-marca

Por último, es posible vender tu marca a través de Internet para crear una reputación. Al compartir y difundir tus conocimientos con los demás, te estás dando la posibilidad de crear una reputación tanto en Internet como en el mundo físico. Esto te puede ayudar para después vender tus productos o servicios físicos, es decir, aquellos en los que tratas directamente con un cliente.

Un ejemplo de esto son las empresas de diseño web. Muchas de ellas buscan crear una marca sólida y de confianza, para después poder encontrar clientes mejores y con mayor facilidad.

El problema de este tipo de negocio es que no es tan escalable como los demás, ya que estarás invirtiendo tu tiempo en tratar con clientes de forma constante. Por mucho tráfico que tenga tu página, es muy probable que no dispongas de más tiempo para hacer crecer tu negocio y mejorar tus ingresos.

Mi recomendación para aquellos que buscan vender sus servicios físicos por medio de una marca es que también inviertan en cualquiera de las demás formas de vender por Internet. Tanto la venta de productos digitales, como la afiliación y la publicidad son formas de crear ganancias pasivas– que aunque no les dediques tiempo seguirán generando.

Siempre se puede vender por Internet

Independientemente del tipo de página web que tengas, siempre podrás hacer uso de uno de los modelos de negocio que hemos visto. Cabe decir que no todos ellos te servirán, ya que dependiendo del tipo de página que tengas y la gente que te visite, es posible que uno te sirva más que otro. En cualquier caso, siempre vale la pena probar y realizar experimentos para averiguar qué es lo que te reportará mayores beneficios.

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn5Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.