Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+28Share on LinkedIn4Share on StumbleUpon1Buffer this page

Cuando pensamos en vender por Internet, muchas veces la primera idea que nos viene a la cabeza es una tienda online. La forma más lógica de ofrecer productos o servicios a través de la Web es montando tu propio escaparate digital, al igual que harías con un comercio físico.

Aunque montar una tienda online es más fácil que nunca gracias a la plataforma WordPress, hay razones por las cuales no siempre es la mejor alternativa. Puede que te sea imposible dedicarle el tiempo necesario, o que sólo estés probando una idea para saber si va a funcionar.

Sea como sea, si crear una tienda online al completo te resulta demasiado aparatoso, hay otras opciones que puedes explorar.

¿Funciona la venta de productos online sin una tienda?

Primero que nada, quiero aclarar que una tienda online es mucho más que un simple portal de ventas. Además de ser una plataforma en la que permites a cualquier usuario realizar una compra, también es un escaparate digital en donde presentas tu producto y tu marca.

El simple hecho de tener un lugar en donde muestras tu catálogo de productos ya es una gran ventaja, porque te ayudará a definir tu identidad y a ganar credibilidad ente futuros clientes.

El coste de crear una tienda online

También hay que mencionar que la mayor parte del trabajo que implica tener una tienda online está en su mantenimiento– crearlas es relativamente sencillo y rápido, pero su gestión día a día es algo completamente diferente.

Si deseas crear un negocio online que crezca y sea rentable tendrás que dedicarle muchas horas a tus páginas de producto, a analizar tu estrategia de ventas, y a atender los pedidos de tus clientes. En otras palabras, tendrás que invertir mucho tiempo en la página.

Por eso, si careces de todo el tiempo necesario para hacer un portal de ventas en condiciones, quizás te resulte más conveniente saltarte este paso y en su lugar recurrir a un servicio externo: un marketplace.

Utilizando un marketplace

Un marketplace es, en esencia, una tienda que reúne a muchos autores diferentes y te ofrece un espacio dedicado para que puedas vender tus productos sin mayores complicaciones.

Más que una tienda online normal, un marketplace es el equivalente de comprar en un centro comercial o en un mercado; si entras en uno puedes encontrar varios escaparates de similar tamaño y forma, pero cada uno ofrece productos de una marca diferente y con un estilo propio.

Una forma cómoda de crear un negocio online

La principal ventaja de los marketplaces es que se ocupan de toda la funcionalidad típica de una tienda online.

Para empezar a vender, sólo tienes que registrarte y añadir tus productos, y una vez sean aprobados estos se pondrán a la venta. Cada vez que consigas vender algo, el marketplace se llevará una comisión– que suele estar entre el 30% y el 50% del precio de compra.

Vender de esta forma es mucho más simple y rápido que crear una tienda online propia, ya que el propio marketplace se ocupa de todo el proceso de compra: ellos se encargan de procesar los pagos, de ofrecer las descargas y productos, y de proporcionarte un lugar en donde puedas mostrar tus productos y sus características.

Sin embargo, no todo son ventajas.

El problema con los marketplaces

Aunque utilizar un marketplace para vender online puede parecer muy cómodo y sencillo, no todo son ventajas. Dependiendo del sitio que hayas escogido puede que tengas que seguir un conjunto de normas en particular, pero en general te encontrarás con lo siguiente:

  • Publicitarás el sitio web de otro, en lugar de tu propia página web
  • Competirás con otros vendedores de tu misma temática en un mismo sitio, y al mismo nivel
  • Tus beneficios serán menores ya que el marketplace se llevará una comisión
  • No podrás influir demasiado en el aspecto de tu página de ventas
  • No tendrás tanto control sobre tu proceso de ventas, ni acceso a datos analíticos de tus ventas

No cabe duda que participar en un marketplace es un camino más fácil que montar tu propia tienda online— no tienes que preocuparte de hacer que todo funcione, ni tendrás que realizar una inversión inicial. Pero también son una opción más limitada, ya que estarás alquilando el espacio de otra página web para vender tus productos.

Algunos ejemplos de marketplaces

A día de hoy existen muchos marketplaces diferentes, pero si estás pensando en vender productos digitales (imágenes, ebooks, vídeos, cursos, o incluso software), puede que alguno de los que te muestro a continuación te interesen. Estos son algunos de los sitios más populares para vender todo tipo de descargas (o incluso servicios):

Envato Market

marketplace-envato

La principal ventaja del Envato Market es su gran visibilidad, y enviar tus productos para que se vendan en el marketplace te puede conseguir una buena cantidad de ventas. Eso sí, el nivel de exigencia de este sitio es muy alto, y sólo aceptarán tu producto si tiene un nivel de calidad profesional.

Visitar Envato Market

Creative Market

marketplace-creative-market

Creative Market es un mercadillo de recursos digitales variados. En él puedes encontrar desde material fotográfico, hasta temas de WordPress de la más alta calidad. En este marketplace tendrás mucha libertad para vender a tu manera, ya que puedes elegir el precio de venta que creas más conveniente.

También cabe decir que aquí podrás encontrar fotos de stock a muy buen precio y poco utilizadas, ya que son de autores independientes.

Visitar Creative Market

Geniuzz

marketplace-geniuzz

Se podría decir que Geniuzz es el Fiverr de habla hispana. Al igual que la versión en inglés, Geniuzz se dedica a ofrecer ‘gigs’, o trabajos muy sencillos con un coste muy accesible. Este es un buen lugar para vender tu tiempo, ofreciendo algún servicio de utilidad a cambio de una compensación.

Visitar Geniuzz

GuiaLand

marketplace-guialand

Por último, cabe mencionar GuiaLand. Se trata de un marketplace hispano dirigido especialmente hacia el marketing online y el SEO, y especializado en la venta de guías, cursos y servicios. Si estás pensando en ofrecer algún tipo de descarga relacionada con el SEO o la obtención de tráfico web, este puede ser un sitio muy cualificado.

Visitar GuiaLand

¿Me conviene utilizar un marketplace?

Los marketplaces son una buena forma de empezar a vender online. Su principal atractivo es que simplifican una buena parte de todo el tiempo necesario para crear una tienda online propia, además de tener una reputación ya establecida que te consiga algunas ventas desde el principio.

No obstante, ten en cuenta que con un marketplace perderás también gran parte del control sobre tus productos, y al promocionarlos estarás redirigiendo a tus visitantes a un sitio ajeno. A largo plazo, es mejor crear algo que sea de tu propiedad, y aunque se trate de algo más costoso su potencial será mucho mayor.

¿Has intentado vender productos así alguna vez? ¿Qué plataforma has utilizado?

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+28Share on LinkedIn4Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.