Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn47Share on StumbleUpon0Buffer this page

Seguramente habrás escuchado bastantes veces que para sobresalir tienes que diferenciarte del resto. Y entre todas las cosas que puedes hacer para dejar una gran impresión, hay un elemento que resulta esencial para tu imagen: un buen logotipo.

Tener un logo de nivel profesional y bien hecho es vital para tu marca, ya que es lo primero en lo que se fijará mucha gente. Se trata del símbolo que definirá tu marca.

Si eres emprendedor, es muy probable que necesites hacer tarjetas de visita con tu logo. Si tienes una web, tendrás que añadir tu logo. Si envías emails regularmente, necesitarás un logo para ser más memorable.

Entonces ¿Cómo se puede crear un buen logotipo sin ser un maestro diseñador?

¿Por qué necesito un logo?

Lo primero es lo primero: ¿realmente necesito tener un logo que me represente, aunque no tenga una gran empresa o muchas visitas en mi blog?

La respuesta es sí.

Un logo es lo primero que deberías plantearte realizar tan pronto como inicies tu proyecto online. Aún cuando no tengas visitas, es importante que tengas al menos una ligera idea de lo que quieres crear. Después de todo, un logo representa mucho más que a tu marca:

  • Cuenta una historia
  • Define unos principios e ideas
  • Tiene una filosofía

Esto pasa incluso con tus proyectos dentro de tu empresa. Si vas a crear una página web nueva– aunque sea simplemente como pasatiempo– deberías pensar en un logo para identificarlo.

En mi caso, he diseñado logos para cada una de las marcas y proyectos que tengo. ¿Los reconoces?

logos-cpo

Muchos de ellos son sólo pequeños sitios, pero les he dedicado el tiempo suficiente como para darles una identidad propia. En mi opinión, este pequeño gesto es muy importante, porque así tendrás un punto de partida para crear algo realmente bueno.

Y si esto no te convence, echa un vistazo a algunas de las marcas que han creado otros expertos de renombre.

logos-marketing

Sin importar qué tan grande o pequeña sea tu empresa, tener un logo te dará ventaja desde el principio. Es el primer paso para crear una impresión memorable en tus visitantes y crear algo con alma.

La anatomía de un logo

Los mejores logos son el producto de muchas horas de planificación, pruebas, e iteraciones. Pueden costar muchas horas de trabajo a un diseñador experimentado, y algunos pueden tomar meses antes de llegar a un diseño final.

Pero eso no quiere decir que no puedas crar un buen logo sin ser diseñador.

Vamos a echar un vistazo a los detalles más importantes que separan un buen logo del resto, y después vermos cómo utilizar varias herramientas y servicios para conseguirlo.

6 consejos para crear un logo de calidad

Hay muchos factores que denotan la calidad de un logotipo: las dimensiones, el contraste, los colores… pero para simplificar, vamos a hacer un recuento de lo más importante a tener en cuenta.

A continuación tienes una lista de los principales factores de un buen logo, para que puedas crear uno con más facilidad, y sin ser un diseñador:

1. Simplicidad

Un buen logo carece de elementos innecesarios.

Todo lo que no aporta algún significado a la marca o resulta importante, es mejor desecharlo. Para hacerte un mejor idea, sólo mira a alguna de estas marcas. Si te fijas, estos logos se componen de apenas unos pocos trazos, pero sin embargo poseen mucho significado y carácter:

logo-instagram

Las grandes marcas como Instagram o Google han ido simplificando progresivamente sus logotipos hasta quedar sólamente lo esencial. Si te fijas bien, la marca sigue siendo reconocible, pero todo lo demás ha sido eliminado.

En caso de dudar, prescinde de todo elemento que no sea necesario en tu logo. Menos es más.

2. Contraste

Tu logo debe apreciarse con claridad en todos los formatos posibles. Piensa que al crear un logo no sólo lo usarás en tu página web, sino también en muchos otros medios:

  • En fondos oscuros
  • En monocromo
  • En tamaños pequeños

Asegúrate de emplear colores que contrasten mucho entre sí, y que se vean igualmente bien en un fondo blanco y en uno oscuro. Por regla general, recomiendo emplear dos o tres colores planos como mucho.

cabecera-cpothemes

Siempre habrá casos en los que tu logo no pueda apreciarse con claridad. Por ejemplo, en un fondo de color similar. Aquí es donde puedes probar a invertir los colores de tu logo para maximizar el contraste.

Por ejemplo, CPOthemes tiene un logo parcialmente invertido en su cabecera, debido a que la parte gris no se aprecia del todo bien. Al invertir el color y hacerlo blanco, el resultado es mucho más claro.

3. Una tipografía adecuada

¡La rúbrica de tu logo también es importante! Asegúrate de utilizar una fuente que sea consistente con tu marca:

  • Si quieres transmitir modernidad o simplicidad elige una fuente Sans Serif.
  • Si apuestas por un estilo más clásico y robusto, elige una fuente Serif.

Fíjate en las diferentes marcas que hay por la calle. Un buffet de abogados es una empresa de tono formal y clásico, por lo que será más propensa a utilizar una letra serif.

Por el contrario, las empresas modernas y de estilo creativo tienden a emplear tipografías más simples y sans serif, que aportan cercanía.

logos-google

La fuente correcta para tu logo dependerá de la marca que busques crear. Echa un vistazo a las diferentes fuentes en una página como FontSquirrel, y prueba con varias combinaciones hasta llegar a una que te guste. Gracias a ello lograrás crear una marca única.

4. Poco detalle

Un logo de calidad debe tener poco detalle. Sí, me has leído bien.

A diferencia de una imagen de alta resolución, los logos deben ser simples, fáciles de reconocer, y tener formas poco complejas. Tu logo será utilizado a muchos tamaños diferentes, y debe poder apreciarse con claridad.

logo-starbucks

Por regla general, si encoges tu logo a unos 60 píxeles de altura o anchura (lo que sea menor) y no puedes distinguir sus detalles, quiere decir que es muy complejo.

5. ¿Logo completo, o sólo logotipo?

Un detalle muy importante es decidir entre utilizar un logo, o sólo un logotipo. Aunque se parecen en nombre, en realidad se trata de dos elementos totalmente diferentes.

Un logo es la totalidad del símbolo que te representa, y se compone de la marca (el símbolo abstracto que elijas), y un logotipo. Por otra parte, el logotipo son sólo las letras artísticas que muestran el nombre de la marca.

Al crear tu logo, puedes decidir si utilizar una marca (logomark) o prescindir de ella. En la mayoría de los casos, es preferible emplear ambos para tener más versatilidad. Los logos de empresas grandes disponen de una marca y un logotipo, y los utilizan de diferentes formas según el medio en el que aparezcan.

logo-redbull

En tu caso, utilizar sólo un logotipo puede ser suficiente para crear una marca sólida. Ten en cuenta que si estás empezando un proyecto nuevo que es muy pequeño, entonces algo simple puede ser suficiente.

Siempre puedes rediseñar la marca una vez el proyecto crezca, tal y como han hecho Twitter o Instagram.

6. Unas dimensiones balanceadas

Aunque existen logos de muchas clases, normalmente es recomendable crear un logo con forma horizontal. Hay que tener en cuenta que la mayoría de medios están pensados para un logo rectangular. Eso sí, no hay que pasarse tampoco.

Tener un logo con unas proporciones muy extremas puede ser problemático a la larga:

logo-pwc

logo-pwc-nuevoTen en cuenta que tu logo podría ser utilizado en el futuro en varios medios, no sólo en una página web. Para estos casos, siempre es recomendable utilizar una proporción de 2:1 (o sea, un rectángulo de 10×5).

Muchos logos que antiguamente tenían proporciones demasiado extremas han ido cambiando, ya que a largo plazo aporta bastantes ventajas. En tu caso, se trata de hacer que el logo sea más versátil y utilizable.

Cómo crear un logo profesional

Ya hemos visto qué es lo que hace que un logo sea de gran calidad. Ahora hay que ponerse manos a la obra.

¿Pero, cómo puedo crear un logotipo sin ser diseñador?

Para crear tu logotipo, tienes varias opciones. Estas van desde crear tu propio logo totalmente desde cero– con un programa de edición gráfica–, hasta utilizar servicios web que te hacen la vida más fácil.

Opción 1: Crear un logo con Photoshop

La primera opción es crear tu logo a mano. Sin trucos, ni atajos.

Si lo que buscas es obtener algo realmente único y que no exista en ningún otro sitio, entonces puedes probar con programas como Photoshop o Illustrator.

Estos programas son bastante avanzados y no se los recomiendo a nadie que no tenga un mínimo de conocimientos. Aunque son muy útiles para hacer algún retoque básico de imágenes, utilizar Photoshop para diseñar un logo ráster o logo vectorial es mucho más complicado.

Si posees algunos conocimientos de diseño y quieres probar a crear un logo a mano, tienes las siguinetes opciones:

Adobe Photoshop o Adobe Illustrator. Se trata del programa de edición fotográfica por excelencia, y también puede servir para diseñar logos. El problema es que son programas bastante caros a menos que seas un diseñador profesional, y su complejidad también requiere bastante tiempo de aprendizaje.

GIMP. Se trata de una alternativa a Photoshop que tiene bastantes opciones. GIMP es un programa de código abierto y además gratuito, y con él puedes realizar las mismas tareas básicas que con las aplicaciones Adobe. Aún así, también tiene una curva de aprendizaje un poco alta.

Pixlr. Por ultimo, Pixlr es un programa de edición fotográfica ligero.  Se puede utilizar directamente en web, o bien descargar como aplicación de escritorio. Pixlr está más bien orientado a las fotografías, pero se puede utilizar para crear logos sencillos.

Graphics Spring

La segunda opción para crear tu logo es utilizar un servicio especializado para ello.

Uno de estos programas es Graphics Spring, el cual es muy similar a Pixlr pero con una diferencia: está orientado exclusivamente a crear logos sin ser diseñador.

Si deseas crear un logo relativamente único y hecho a tu medida, esta es una opción bastante buena. Cuenta con una gran cantidad de funciones, y es posible personalizar tu logo de muchas formas.

graphics-spring

El único problema de Graphics Spring es que no es gratis. Puedes crear tu logo libremente, pero si quieres descargarlo y utilizarlo, te costará 20€ aproximadamente. Aún así, es una cantidad muy razonable como para crear el logo de tu marca, ¿no crees?

Utilizar un logo de stock

Si no te convence crear un logo por cuenta propia– ya sea por falta de recursos o de tiempo– también puedes utilizar un logo de stock.

Existe una infinidad de sitios en los que puedes descargar logos prediseñados, y que luego podrías personalizar si lo deseas. Muchos de estos sitios son además gratuitos, por lo que puedes conseguir un resultado bastante bueno sin gastarte un euro.

La desventaja de este método es que los logos pueden ser utilizados por otra persona también. Esto hace que tu marca no tenga tanto valor o sea tan única, comparado con crear algo totalmente propio. Podrías recurrir a uno de los servicios de pago como Graphic River, y buscar únicamente los logos que tengan pocas descargas. Así, te asegurarás de que tienes una marca más única.

Puedes encontrar logos de stock en cualquiera de estos sitios:

Contratar un servicio profesional

Una última opción es encargar tu logo a un estudio de diseño o a un servicio especializado. Esta clase de trabajos nunca es gratis, pero con ello te puedes asegurar de la calidad del resultado.

En estos casos, puedes recurrir a un servicio barato que diseña logos al por mayor, o bien recurrir a una agencia de alto nivel. En ambos casos, se le dedicará una mayor cantidad de tiempo y planificación a tu marca.

Un ejemplo de este tipo de servicios es 99designs, que te ofrece varios rangos de precios y un paquete de logos para que decidas por tí mismo:

precios-99designs

Si trabajas con proyectos sencillos, mi opinión personal es que esta clase de servicios son para más adelante. Al principio, lo mas importante es crear una marca con la que te sientas cómodo y puedas empezar a generar ingresos.

Sólo cuando logres tener una empresa de gran volumen y estés generando muchas ventas, puedes entonces plantearte contratar a un profesional para que revise tu branding. Ahí es donde empezará a ser más importante la imagen que dé tu empresa y cómo sea percibida por tus visitantes.

Crea un logo para tu marca

Como ves, tener un logo fuerte y sólido es algo bastante importante para tu marca. Ya sea un proyecto para los fines de semana, o bien tu nueva empresa, te recomiendo darle una identidad siempre que puedas.

Los logos son algo que define mucho el carácter de una marca, y a veces pueden llegar a ser la diferencia entre conseguir una venta, o que te consideren como alguien del montón. Eso sí, no te centres únicamente en tu logo; lo más importante es lanzar tu negocio online.

¿Has creado alguna vez un logo para tu negocio? Muéstranoslo en los comentarios.

Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn47Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.