Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn21Share on StumbleUpon0Buffer this page

He visto muchos tipos de proyectos web. En CPOThemes puedo ver todos los días cómo la gente utiliza los temas WordPress para crear páginas web. Con Forge, he trabajado con clientes para diseñar sitios y landing pages desde cero, cada una de una forma diferente. Y cuando solía realizar páginas web a medida, cada cliente era totalmente diferente y único.

Después de ver tantos proyectos durante tanto tiempo, empiezas a ver algunas similitudes y diferencias entre ellos. Tras todo este tiempo, he llegado a la conclusión de que hay varios factores específicos que separan a los proyectos que triunfan del resto.

No estoy hablando de tu SEO, ni tu estrategia de contenidos. Tampoco hablo del diseño que tenga tu página web, eso es algo secundario. Estoy hablando de algo mucho más importante y que te acompaña durante todo tu proyecto. ¿Quieres saber cuál es?

El detalle que define un negocio que triunfa

Todavía recuerdo uno de los clientes con los que he trabajé hace varios años. Dicho cliente quería crear una página bastante compleja, que tenía un buscador de contenidos muy elaborado y muchas funcionalidades extra. Pero no era nada especialmente complicado para WordPress, así que hasta ese momento todo iba bien.

El problema llegó cuando el cliente quería realizar modificaciones sin motivo aparente. Cosas como modificar el tamaño del logo, añadir colores extra, o modificar varios elementos de la página de inicio una vez ya aprobada.

Según el cliente, se trataba de cambios que él necesitaba para que se sintiera cómodo con su proyecto. De otra forma, no podría trabajar a gusto con la página que había pedido.

Después de varios retoques y cambios, el proyecto finalmente se lanzó. Pero para entonces se había retrasado varios meses, los cuales se podrían haber aprovechado para hacer una campaña de marketing. El coste final también fue mayor, y todo ese dinero se podría haber invertido en otros aspectos de la página web.

Al final, el proyecto no ha levantado cabeza.

¿Tiene el cliente la culpa de todo eso? No necesariamente. Aunque el proyecto no ha llegado a alcanzar todo su potencial, el cliente tenía muy claro que quería crear una página con la que se sintiera identificado.

Este es sólo un ejemplo de lo que ocurre con muchos negocios online. Y aquí es donde entra en juego el detalle tan importante del que hablo– lo que separa un negocio que alcanza sus objetivos y crece año tras año, de uno que se queda estancado o incluso falla estrepitosamente.

El detalle del que hablo es tratar tu proyecto como algo profesional.

¿Es tu proyecto profesional?

Espera, déjame explicarme. Es una pregunta que puede sonar un poco estúpida, pero en realidad no lo es.

Parece muy obvio– se supone que un negocio online es algo profesional, ¿no? Pero en realidad mucha gente no se toma este tipo de proyectos como algo lo suficientemente serio.

Alguien que tiene una tienda online no es alguien que se dedica profesionalmente a vender por Internet.

La diferencia puede ser muy sutil, así que aquí te pongo un ejemplo:

A mucha gente le gusta cocinar. De hecho, hay muchos que cocinan muy bien y que crean platos que son dignos de un restaurante de varias estrellas Michelín. Pero poder cocinar bien no es lo mismo que ser un buen chef– y no lo digo por el nivel de los platos:

  • Un chef no elige cuándo debe cocinar
  • Un chef cocina aunque no quiera hacerlo ese día
  • Un chef sabe cómo cocinar muchos platos de forma eficiente
  • Un chef cocina para otros, no para sí mismo

Si eres fan del programa Master Chef, sabrás a lo que me refiero. En él, los concursantes pueden crear platos buenos o malos, pero el reto está en conseguir hacerlo todo de forma organizada y con un proceso. Sólo tienes que fijarte en los eventos de grupo, donde se tienen que coordinar al milímetro.

masterchef

Alguien que trabaja en un restaurante profesional sabe que existen muchas más cosas que simplemente cocinar bien. Hay que saber qué es lo que quieren los comensales, se debe ser rápido y eficiente, y se debe mantener la cocina en buen estado.

Si te gusta cocinar, es posible que puedas crear platos del mismo nivel que un chef. Pero eso es algo que haces por placer propio, no porque sea una profesión.

Lo mismo ocurre con los negocios digitales.

Lo que debes asumir para poder crecer tu negocio

Crear una página web hoy en día es absurdamente simple. Basta con contratar un hosting, instalar WordPress, y utilizar uno de los muchos temas gratis que hay disponibles.

Pero tener una página web o saber montar una tienda online no implica convertirse en un profesional de forma automática. Hay mucha gente que vende productos por Internet o que tiene un blog, pero son proyectos que se hacen como un hobby.

Entonces, ¿qué es lo que hace falta tener para crear un negocio profesional?

Considera tu página web como una herramienta

Una página web no es algo estático, sino un elemento vivo y que cambia con el paso del tiempo. Para crear un negocio online que te aporte suficientes ingresos, tendrás que hacer ajustes y mejoras de forma continua.

Por eso, siempre recomiendo a mis clientes no dedicarle tanto tiempo al diseño de la página. Hay cosas más importantes que crear una apariencia atractiva: la estrategia de contenidos, el modelo de negocio, o un plan para captar tráfico.

Todo esto es más aburrido que diseñar y crear algo nuevo, sí. Pero es lo que potenciará tu negocio.

Nunca te enamores del diseño de tu página

No hay nada peor que diseñar una página web solamente con la intuición y el buen gusto.

Las páginas web profesionales no son arte. Son el resultado de meses de planificación y una estrategia basada en datos reales y estudios de mercado.

Y no te confundas; para aumentar tus ventas tendrás que cambiar el diseño de tu página, realizando muchas pruebas A/B.

De hecho, llegado el momento es posible que quieras vender tu negocio a otra persona o empresa. Nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro, y puede que llegues a la conclusión de que te conviene más eachar el cierre. Por eso, enamorarte de tu proyecto puede convertirse en una desgracia más adelante.

En lugar de eso, enamórate de las cifras que genera– lo cual me lleva al siguiente punto.

Haz caso de los datos y la analítica

Los números y las estadísticas no mienten, y en el mundo de las tiendas online, son absolutamente imprescindibles para avanzar. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Al principio, yo cometía el error de crear contenidos con mi intuición. “Seguro que esto resultará imprescindible”, pensaba. Pero tras medir y recolectar datos que me indican lo contrario, resulta que me he equivocado más de una vez al publicar un artículo.

Considera tu proyecto como una empresa aunque no lo sea

Por último, hay que tener en cuenta el objetivo de tu proyecto. Si quieres ganar dinero con él y que puedeas vivir de Internet, entonces tienes que considerarlo como un negocio.

Y como negocio, debes marcarte unas pautas para hacerlo crecer. Si fueras un chef y tuvieras un restaurante, tendrías que hacer cosas aunque no te gusten:

  • Abrir y cerrar todos los días con el mismo horario
  • Atender a clientes y responder a sus peticiones
  • Llevar control de tus ingresos y gastos
  • Tener un producto, y venderlo a toda costa

Una página web parece que es algo más intangible, pero eso no quiere decir que haya que tomárselo con ligereza. Algunas de las empresas más grandes se han construído en Internet, y lo han conseguido tratándolas como un negocio profesional.

Tener un negocio online profesional

El cliente del que te he hablado antes no tenía una mentalidad profesional. No me malinterpretes: él tenía su empresa y un negocio propio que sí era profesional, pero la forma en que trataba la página web no lo era.

Crear un negocio online y 100% digital es como cualquier otra empresa. Tienes que considerarlo como algo serio, que requiere una dedicación y una estrategia sólida.

¿Es tu proyecto profesional?

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn21Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.