Share on Facebook51Tweet about this on TwitterShare on Google+10Share on LinkedIn3Share on StumbleUpon1Buffer this page

¿Alguna vez has querido insertar contenidos libremente en cualquier parte de tu página web hecha en WordPress?

Añadir bloques de texto y otros elementos fuera del área de contenido de tus páginas no es tarea fácil. Y si no tienes conocimientos de programación, modificar tu plantilla WordPress no es la mejor opción. Pero por suerte, hay una alternativa.

El Problema

Imagina por un momento que estás intentando personalizar la página de inicio de tu sitio web. Tu pagina actual tiene un estilo corporativo, pero necesitas añadir información personalizada: un botón call to action, unos testimonios, o incluso un formulario.

Añadir estos contenidos dentro de una entrada o página es muy fácil. Puedes incrustar todo tipo de elementos interactivos gracias a los shortcodes, lo que te da una gran libertad.

Pero, ¿qué ocurre cuando intentas añadir contenidos fuera del editor?

En otros palabras, ¿qué pasa si deseas poner un texto en la cabecera de tu sitio, o debajo del slider? Para hacer esto no te queda más remedio que modificar tu tema WordPress, lo cual conlleva una serie de problemas:

  • Corres el riesgo de perder tus modificaciones al actualizar tu tema
  • Tus contenidos no estarán internacionalizados
  • Modificar un tema WordPress a mano es lento y tedioso

Para resolver esto, he desarrollado un plugin gratuito que estoy seguro que te ayudará: CPO Content Blocks.

Qué es CPO Content Blocks

Como ya había anunciado hace algunos días, hemos estado preparando un plugin nuevo que te ayudará a resolver este problema.

plugin-cpo-content-blocks

El plugin en cuestión es CPO Content Blocks, y se trata de una herramienta con la que puedes insertar bloques de contenido reutilizables en casi cualquier parte de tu sitio. Este plugin está pensado para que tengas total libertad a la hora de gestionar los contenidos de tu sitio, especialmente aquellos que se encuentran fuera de la barra lateral o el editor visual.

Este plugin ya está disponible, y lo puedes descargar desde el repositorio oficial de WordPress.org, o bien directamente desde tu panel de administración de WordPress.

Cómo crear bloques de contenido en tu sitio WordPress

CPO Content Blocks funciona de una forma muy sencilla: al instalar y activar el plugin en tu sitio, verás que hay una nueva sección en el menú de administración llamada Bloques.

Cada bloque representa una pieza de contenido que puedes ubicar en cualquier parte de tu sitio, y puedes crear tantos bloques como desees.

Creando tus bloques de contenido

Los bloques de contenido funcionan igual que las entradas o páginas de WordPress. Para crear uno nuevo, sólo tienes que hacer click en Añadir Bloque de Contenido.

content-block

Cada bloque tiene un título y un contenido, y en el editor visual puedes añadir tanto HTML como shortcodes. De hecho, si lo combinas con el plugin CPO Shortcodes podrás crear auténticas maravillas, algo que veremos más adelante.

El título de tu bloque de contenidos sólo sirve como referencia, así que asegúrate de darle un nombre descriptivo para saber qué contiene.

Cómo insertar tus bloques de contenidos

mostrar-bloque-contenidoUna vez has creado tu bloque de contenido, puedes insertarlo en cualquier parte de tu sitio de varias formas:

La forma más simple de hacerlo es con las opciones de configuración del bloque. Aquí, sólo tienes que elegir una ubicación dentro del diseño de tu sitio (por ejemplo, la cabecera), y después elegir en qué páginas deseas que aparezca este bloque.

Cabe decir que para usar estas opciones necesitarás usar uno de los temas de CPOThemes, ya que incorporan los ganchos necesarios en todo el diseño para permitir la inserción de estos bloques.

Si no utilizas un tema de CPOThemes, también puedes insertar tu bloque de contenido mediante el siguiente shortcode, reemplazando POSTID por la ID de tu bloque de contenido.:

[[cpo_content_block id="POSTID"]]

También es posible insertar bloques de contenido utilizando PHP, para aquellos que sepan programar:

<?php ctcb_block(POSTID); ?>

4 formas de usar CPO Content Blocks

Dicho esto, te voy a mostrar varias formas en las que puedes aprovechar este plugin para personalizar tu sitio. CPO Content blocks es muy flexible, y estos son sólo algunos ejemplos prácticos.

Estos ejemplos están pensados para aquellos que utilicen un tema de CPOThemes, ya que son los que ofrecen los ganchos WordPress necesarios para insertar tus bloques de contenido.

Puedes descargar varios temas WordPress gratis en la web de CPOThemes.

1. Añadir un anuncio global a todo tu sitio

¿Tienes una noticia importante que mostrar, o un mensaje que debe estar presente en todo tu sitio web? Si es así, CPO Content Blocks te puede servir para añadir un bloque permanente en la cabecera del sitio.

Esta es una forma excelente de notificar a tus lectores de un lanzamiento nuevo, o de una noticia a la que debas redirigir tu tráfico web.

2. Insertar un formulario de contacto al final de tus páginas

Los bloques de contenido también permiten el uso de shortcodes, y si los combinas con Contact Form 7, puedes incrustar tus formularios de contacto en cualquier sitio.

Si tienes una página corporativa, puede que te interese mostrar un formulario de contacto al final decada página. Así, te asegurarás de que un visitante siempre pueda contactarte.

3. Personalizar tu página de inicio con contenidos extra

La página de inicio es una de las secciones más importantes de tu sitio, y quizás la más visitada. Para eso, es crucial que añadas todos los contenidos que necesites.

CPO Content Blocks te puede servir para añadir varias secciones adicionales a tu homepage, como por ejemplo unos testimoniales, una descripción, o incluso un botón de llamada a la acción.

4. Combinarlo con CPO Shortcodes para incrustar contenidos de diseño

Si a cualquiera de estos ejemplos les añades el uso de shortcodes, el resultado puede ser impresionante. Asegúrate de tener CPO Shortcodes instalado, y empieza a añadir botones, mapas, y otros elementos dinámicos a tu página.

Prueba CPO Content Blocks hoy mismo

Como he mencionado antes, CPO Content Blocks es gratuito y lo puedes descargar libremente del repositorio oficial de plugins.

Y si no utilizas un tema de CPOThemes, recuerda que puedes aprovechar los bloques de contenido reutilizables e insertarlos mediante un shortcode.

¿Has probado ya CPO Content Blocks? ¿Cuáles son tus impresiones?

Descarga El PluginCPO Content Blocks
Share on Facebook51Tweet about this on TwitterShare on Google+10Share on LinkedIn3Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.