Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Con las opciones que hay disponibles, es extremadamente fácil crear una tienda online y empezar a vender de inmediato. Puedes elegir un servicio de terceros como Gumroad con el cual tener tus productos disponibles desde el primer momento, o si deseas ir por cuenta propia podrías utilizar un plugin como WooCommerce para vender directamente en tu sitio.

Todas estas facilidades pueden dar la impresión de que vender por Internet es una tarea sencilla– y lo es, con algunos matices. Mientras que montar una tienda ahora no tiene ninguna barrera de entrada, mantenerla y llevarla día a día es algo completamente diferente. Por tanto, es importante plantearse cuál es el coste real que puede tener una tienda online.

Qué me cuesta crear una tienda online

woocommerce-logo
En primer lugar, quiero recalcar que crear una tienda online no sale completemente gratis. Independientemente de la plataforma o el sistema que utilices, es muy probable que antes o después necesites pagar por algún producto o servicio que te ayude a gestionarla mejor.

En el caso de WordPress, los plugins que puedes utilizar para crear una tienda son gratuitos, sí. Sin embargo, sólo incluyen las funciones más básicas para funcionar y para sacar el máximo partido necesitarás utilizar extensiones de pago. Con ellas es cuando podrás instalar nuevas pasarelas de pago, crear descuentos, o incluso generar facturas en PDF para tus clientes.

Un ejemplo práctico de esto es mi tienda de temas premium de WordPress, CPOThemes.

Al igual que el producto que vendo, CPOthemes es un sitio que funciona con WordPress, y que tiene instalado el plugin Easy Digital Downloads para gestionar la venta de suscripciones. Aunque en un principio podría utilizar EDD sin necesidad de ninguna extensión de pago para vender,es gracias a ellas que puedo ofrecer suscripciones, acceso privado, licencias para el uso de temas WordPress, y muchas otras cosas.

A lo largo del tiempo habré instalado más de 6-8 extensiones de pago, las cuales muy posiblemente superen los 500€. Puede que parezca una cifra muy alta, pero en realidad se trata de una inversión que me ayudará a vender mejor.

Qué me cuesta mantener una tienda online

Si eres un autónomo o tienes una empresa muy pequeña (una micro-PYME, por ejemplo), no cabe duda de que seguramente seas tú quien tenga que atender las tareas y trabajos que generan tu sustento. Si a esto le sumas los imprevistos que pueden surgir a diario, entonces es probable que seas una persona muy ocupada.

Para los autónomos que trabajan principalmente con Internet, el activo más valioso que tienen es su tiempo disponible. Esto es aplicable a todos los ‘trabajadores del conocimiento’ (knowledge workers, en inglés), los cuales ofrecen productos y servicios que dependen directamente de sus cabezas.

Los profesionales en social media, marketing online, o inlcuso el SEO son un ejemplo de esto, ya que todo el trabajo que realizan tiene como ingrediente principal el tiempo.

El coste de oportunidad

En este sentido, mantener una tienda online puede tener el mismo coste que cualquier de los trabajos que ofreces a tus clientes. Tu tienda no es algo que funcionará por cuenta propia, sino más bien deberás dedicarle tu atención para asegurarte de que todo funciona debidamente.

A diario pueden surgir muchos imprevistos en tu tienda online. Algunos de ellos son provocados por las ventas a tus clientes, mientras que otros simplemente son producto del azar. Es perfectamente normal tener que lidiar con cualquiera de las siguientes:

  • Un cliente solicita una devolución
  • Tu servidor web se ha caído
  • Ha surgido una actualización importante
  • Te escriben emails con dudas de soporte o compra
  • Ha habido un fallo en una compra
  • Hay problemas con la pasarela de pago

Y la lista sigue. La mayoría de estos eventos son casi imposibles de predecir, pero todos tienen algo en común: necesitan tu tiempo y atención para resolverse.

Dado que tu posesión más valiosa es el tiempo, atender a las necesidades de tu tienda online es un claro caso de coste de oportunidad. Es decir, el tiempo que le dediques a tu portal de ecommerce no lo podrás invertir en otros proyectos. Este es el coste real de una tienda online.

Cómo abaratar el coste de mi tienda

Dicho esto, hay medidas que puedes tomar para reducir ese coste– es decir, reducir la atención que requiere tu tienda para funcionar.

Todas estas medidas están enfocadas hacia la automatización, de forma que puedas optimizar los procesos de compra y las tareas de mantenimiento. Si tu tienda realiza las tareas más básicas por sí misma, eso puede ahorrarte tiempo y esfuerzo para dedicarte a cosas más importantes.

Para lograrlo no hay una fórmula definitiva, ya que todo depende de las herramientas que has utilizado para montar tu tienda online; no es lo mismo vender productos a través de Gumroad que tener una tienda con WooCommerce, y los problemas que surgiran a diario puede que ser muy diferentes.

Por ejemplo, algunas de las cosas que puedes hacer para automatizar tus procesos son:

  • Escribir una documentación relevante y útil
  • Mejorar la interfaz y despejar dudas sobre su uso
  • Crear una sección de preguntas frecuentes
  • Automatizar la publicación de productos en social media
  • Detectar mejor los fallos y las notificaciones

Dicho esto, automatizar tu tienda no es un proceso a corto plazo; en su lugar, se trata de analizar y entender cómo actúan tus visitantes, y realizar cambios incrementales para mejorar la experiencia.

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.