Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on Google+21Share on LinkedIn12Share on StumbleUpon0Buffer this page

Una duda que muchos tienen cuando se plantean abrir una tienda online es qué plataforma utilizar. Actualmente hay infinidad de soluciones que puedes emplear para crear un portal de ventas– desde servicios hospedados que venden por tí, hasta software in-house que te proporciona todas las herramientas para gestionar tus ventas.

Si tienes una página que funciona con WordPress, es probable que te plantees montar la tienda online en ella. Pero ¿es una buena opción? Aún siendo el gestor de contenidos más popular, WordPress no es una solución perfecta para todo, así que vamos a ver sus ventajas y en qué situaciones te convendría hacer uso de esta plataforma.

Puedo realmente usar WordPress como tienda online?

En una palabra, sí.

Aunque en un principio WordPress era una plataforma muy orientada al blogging, la evolución que ha tenido a lo largo de los años ha sido monumental. Muchas veces, WordPress ha sido considerado como un software poco apto para cosas más avanzadas que un simple blog, pero eso es cosa del pasado.

Después de incontables actualizaciones, WordPress se puede utilizar perfectamente como la base de tu tienda online sin miedo a que se quede pequeño. Gracias a su enorme ecosistema tienes a tu disposición una gran cantidad de alternativas con las que contruir casi cualquier tipo de tienda online en cuestión de unas pocas horas, y sin necesidad de programar.

Puedes utilizar un plugin como WooCommerce para crear un portal de ventas completamente funcional, o bien recurrir a algo más especializado como Easy Digital Downloads para centrate en ofrecer descargas digitales. La gran ventaja de WordPress en el ámbito del comercio electrónico es que tiene una inmensa flexibilidad, y te puede permitir elegir con gran libertad.

El día a día con WordPress como tienda

Si echas un vistazo a otros gestores de contenido más enfocados al comercio electrónico, verás que la mayoría de ellos son más complejos y sofisticados por necesidad. Gestionar una plataforma de ventas por Internet es mucho más complejo que llevar una página web normal, y debe tener varias herramientas que te hagan la vida más fácil para no morir en el intento.

Las tiendas online creadas con Prestashop o Magento son, sin duda, mucho más potentes debido a que se trata de software especializado. Estas soluciones contemplan casi todos los aspectos de la venta de productos o servicios a través de Internet, y recopilan muchos datos que podrían serte de utilidad en algún momento: información sobre tus visitantes, el estado de los pedidos, o el control de inventario.

Pero eso también hace que tengan muchas características que nunca utilizarás— por lo menos al principio.

 

WordPress puede funcionar con sólo 7 u 8 tablas en su base de datos. Magento utiliza más de 200.

WordPress puede funcionar con sólo 7 u 8 tablas en su base de datos. Magento utiliza más de 200.

Si tienes una marca ya establecida con la que generar miles de ventas cada día desde el primer momento, puede que te convenga más utilizar una de las plataformas especializadas que he mencionado antes. Al fin y al cabo, este tipo de software te permite realizar una gestión mucho más avanzada de tu tienda, pudiendo controlar el flujo de los pedidos, llevar un control de incidencias, reclamaciones, devoluciones… Sólo nómbralo, y seguramente encontrarás alguna función que cubra dicha necesidad.

Estas características son importantes para los portales de venta online de gran volumen, ya que un pequeño cambio del 1% en la facturación puede suponer miles de euros en ganancias o pérdidas. A este nivel, es normal realizar ajustes de forma constante y evaluar hasta el más mínimo detalle para optimizar el proceso de compra, y para ello se necesita recopilar mucha información.

Pero para la gran mayoría de tiendas online, esa no es la situación a la que se enfrentan día a día. En su lugar, tus principales problemas al vender por Internet seguramente estén más relacionados con captar más tráfico y completar los pedidos con agilidad, o simplemente llegar a ser rentable.

Capacidad de maniobra

Esta es la principal razón por la que WordPress es una buena elección para quien tiene una tienda online pequeña, o simplemente está empezando a vender. La gran mayoría de plugins de comercio electrónico ofrecen una interfaz simple y ligera, muy diferente a la que podrías encontrar en un monstruo como Magento. Esto hace que gestionar tu tienda sea más rápido y eficiente, y puedas así aprovechar tu tiempo al máximo; para una empresa pequeña o incluso un autónomo, optimizar el tiempo es algo indispensable para crecer.

easy-digital-downloads

Además, las tiendas online en WordPress tienden a ser muy modulares, utilizando extensiones para añadir funciones de forma selectiva. Por ejemplo, con Easy Digital Downloads puedes elegir entre una gran cantidad de pasarelas de pago, pero sólo tras instalar la extensión correspondiente. Esto te permite elegir únicamente las funcionalidades que necesitas, evitando que tu tienda se vuelva más compleja y se llene de características que nunca necesitarás.

 

En resumen, WordPress no es necesariamente la herramienta más potente que existe a la hora de vender por Internet. Otras plataformas más especializadas pueden ofrecerte muchas más opciones y datos sobre el estado de tu tienda, y son por lo general mucho más complejas.

Sin embargo, debido a su simplicidad, WordPress sí es una de las más adecuadas para quien está empezando o tiene una tienda con un volumen de ventas más modesto. Los problemas a los que te enfrentarás con tu tienda online no requieren de un software altamente sofisticado, sino más bien de tiempo y constancia para alcanzar la rentabilidad.

Después de todo, si tienes éxito no cabe duda de que más adelante podras costearte la migración a una plataforma superior.

Crear una tienda online es fácil

Con todas las herramientas que hay a tu disposición hoy en día, puede parecer que montar un portal de comercio electrónico sea algo sencillo. Y en principio lo es– es decir, ponerlo en marcha.

La parte difícil llega cuando hay que gestionar la tienda día a día y responder ante los imprevistos que puedan surgir. Por eso, elegir la plataforma más adecuada para vender online es una decisión muy importante que debes tomar tras considerar tu situación.

Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on Google+21Share on LinkedIn12Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.