Share on Facebook35Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn55Share on StumbleUpon0Buffer this page

¿Sabías que los contenidos son la razón por la que la gente visita tu página? Puede que esto a ti te parezca obvio, pero la verdad es que hay muchas personas que no lo asumen hasta muy tarde. Yo era uno de ellos hasta que me decidí a estrenar este blog.

Para conseguir que tu blog o página crezca, necesitas crear contenidos dde muy buena calidad. Es lo que hará que la gente vuelva a por más.

Pero, ¿cómo llega la gente a ver esos contenidos en primer lugar?

Aunque no lo parezca, publicar tus contenidos sólo es el principio. Después de ello tienes que hacer marketing.

Tu trabajo no termina al publicar

Crear un buen artículo es un trabajo bastante duro. Tienes que hacer un proceso de investigación, sacar tus conclusiones, redactar todo el artículo, y mucho más. De hecho, gente como Miguel Florido se esfuerzan al máximo para crear auténticas joyas del marketing de contenidos:

  • Profundizan con artículos de +2000 palabras
  • Añaden imágenes y vídeos
  • Crean infografías a partir del contenido
  • Añaden referencias que respaldan sus argumentos

Todo esto puede llevarte muchas horas de trabajo– si lo piensas bien, ¡algunos trabajos de fin de carrera cuestan lo mismo!

Pero el hecho de que cueste tanto crear una buena pieza de contenido tiene un problema. A veces, se tiene una falsa sensación de que tu trabajo termina cuando pulsas el botón de Publicar.

Parece que ese gran botón azul es una línea de meta que tienes que cruzar. Y una vez que la pasas, da la impresión de que todo lo demás ya no importa.

Pero en realidad, publicar tu nuevo artículo en el blog no es más que el comienzo.

Publicar contenidos es sólo el principio

Una vez haces público tu artículo, ya está a la vista de todo el mundo. Y entonces… nada. No hay visitas, no hay una explosión de comentarios, ni tampoco un pico de interacciones.

Si te detienes al lanzar tu nuevo post y no haces nada más, lo mñas probable es que tus esfuerzos hayan sido en vano. Es como si realizaras un trabajo en el colegio, para luego guardarlo en el cajón. Sin enseñárselo a tu profesor.

Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer para atraer todas las miradas sobre tu nueva pieza de contenido?

Cómo generar tráfico hacia tu nuevo artículo

Durante mis años como blogger he experimentado con varias formas de atraer más visitantes. He probado con social media, con banners de pago, e incluso con SEO puro y duro.

Pero lo que sin duda me ha funcionado más son las relaciones con mi público. Si no conectas con tus lectores, entonces todos tus esfuerzos no servirán para nada.

Como blogger, el recurso más escaso que tienes es el tiempo. Puesto que crear contenidos de calidad consume muchas horas, el objetivo es lograr atraer el mayor número de visitas posible.

1. Publica tus artículos en social media

Lo primero es lo primero: si no estás publicando tus nuevos artículos del blog en us perfiles sociales, hazlo ya. Puede parecer obvio, pero no deja de ser un paso importante para generar tus primeros visitantes.

Nada más lanzar tu post, el contenido que acabas de crear es fresco, nuevo. Así que no dudes en enseñárselo a tus seguidores y publícalo en todos tus perfiles:

  • En tu página de Facebook
  • En tu timeline de Twitter
  • En tu página de marca de Google+
  • En otras redes relevantes a tu nicho (Instagram, Pinterest…)

Otras formas de publicar en social media

Enlazar tus artículos desde tu propio perfil es un buen comienzo. Pero eso sólo alertará a tus seguidores actuales.

Si tienes suerte, la gente compartirá tus contenidos y algunas personas que no te conocen llegarán a ver tu artículo. Pero esa es una forma muy pobre de alcanzar a más personas– hay que ser más activo.

Aparte de usar tus propios perfiles, tambiñen puedes participar en otras conversaciones. Por ejemplo, los grupos de Facebook.

Si no formas parte de varios grupos que estén relacionados con tu sector, hazlo ya. Esto no sólo te servirá para atraer más visitantes, sino para muchas otras cosas que veremos más adelante.

Ser parte de varios grupos de Facebook te permitirá enseñar tu artículo a más personas, siempre y cuando sea relevante.

Cómo publicar en social media sin ser spammer

publicar-grupo-facebook

Al publicar en un grupo de Facebook, recuerda ser relevante y generar conversación. Esto no es sobre tí– es sobre los demás.

La palabra más importante aquí es relevante. Si el contenido que acabas de crear puede servir de utilidad a tu público, entonces adelante. Pero si tienes dudas sobre si tu nuevo y flamante post es algo que beneficie a los miembros de un grupo, entonces puede que sea mejor no publicar nada.

Cada grupo tiene su propio conjunto de reglas; algunos permiten enlazar publicaciones abiertamente, mientras que otros son más estrictos.

En ambos casos, recuerda que el objetivo es aportar valor.

La razón por la que buscas visitas no es para que más gente pase por tu página web. Es para que puedas conectar con más personas y entables una relación. Por eso, siempre que publiques piensa en dar todo lo que tengas.

2. Envía tu artículo a la lista de correo

¿Tienes ya una lista de correos? Si no la has creado, deberías hacerlo ya.

El email es uno de los canales de marketing más efectivos, porque te permite conectar directamente con tus lectores más fieles. A diferencia de los visitantes que llegan a través de las redes sociales o los buscadores, tus suscriptores no son desconocidos. Eso te aporta varias ventajas:

  • Puedes iniciar una conversación directa con ellos
  • Puedes saber qué hacen y cómo ayudarles mejor
  • Te conocen y confían en tí

Piénsalo: un suscriptor es alguien que ha decidido darte su dirección de correo electrónico– una información muy personal–, y está dispuesto a recibir noticias tuyas. Se trata de un público mucho más abierto y que presta atención a lo que tienes que decir.

Si compartes tu nuevo artículo con alguien que no sabe quién eres, es muy probable que pase de ti. Pero un suscriptor que está acostumbrado a recibir información de tu parte responderá de forma diferente.

Por eso, la mayor parte de tus esfuerzos deben estar enfocados a hacer crecer tu lista de correo.

Enviando contenidos relevantes y generando confianza

Al enviar tu nuevo artículo a tu lista de suscriptores, conseguirás mejores resultados que si lo compartes simplemente por las redes sociales. Los contactos que tengas en tu lista ya te conocen, y estarán más dispuestos a leer con detenimiento y compartir tus nuevos contenidos.

Si tu artículo es suficientemente bueno, lo más probable es que lo compartan con sus perfiles sociales.

Sin embargo, no todo vale. Tu lista de correo es uno de los activos más valiosos que tienes, y por ello debes tratarla con mucho mimo. Sólo deberías enviar emails que aporten mucha utilidad al lector.

3. Enlaza desde otros artículos del blog

Otra de las formas de atraer las miradas hacia tu artículo es aprovechando el potencial que tienen tus contenidos existentes.

Cuando alguien visita tu blog, en la mayoría de los casos suele venir buscando algo a través de Google. Y lo más normal es que tras leer tus contenidos, cierre la pestaña del navegador y se vaya.

Esa persona ya ha encontrado lo que buscaba.

Por esa razón, la tasa de rebote de los blogs suele ser bastante alta– especialmente en blogs que contienen tutoriales paso a paso como éste. Muchos usuarios vienen buscando algo específico, y cuando lo encuentran ya no necesitan seguir navegando por nuestro blog.

Aquí es donde puedes aprovechar los enlaces internos en nuestros artículos. Si añades más contenido que sea relevante y útil en un contenido existente, puede que consigas captar la atención del visitante y lograr que permanezca durante más tiempo.

Enlaces internos de forma relevante

En todo blog, existen los éxitos, los fracasos, y los contenidos normales. Todos tus contenidos se podrían separar en tres categorías principales:

Las páginas con mucho tráfico constante, que por algún motivo han tenido mucho éxito y se han posicionado bien. Incluso despues de ser publicadas, siguen atrayendo una gran cantidad de visitantes– de hecho, la mayor parte del tráfico de tu blog será gracias a estas páginas.

Las páginas que no reciben visitas— es decir, los fracasos. Se trata de artículos o páginas que no han resonado bien con tu público, y tras su publicación inicial no han posicionado bien. Lo normal es que tengas pocas páginas de este tipo.

Las páginas normales, con un tráfico promedio pero que aportan una cantidad decente de visitas. La gran mayoría de las páginas de tu blog deberían ser de este tipo; cada página no genera mucho tráfico, pero son muchas y en conjunto suman bastante.

articulo-visitas

Para captar más tráfico, lo ideal es enlazar desde tus páginas más visitadas. Pero como el factor clave es la relevancia, entonces tendrás que recurrir a tus páginas más normales.

Para hacer esto, sólo tienes que buscar en Google Analytics cuáles son tus páginas más visitadas, y encontrar la primera que tenga un contenido relevante que pueda aportar información extra.

Así, tus visitantes se sentirán más tentados a hacer click.

4. Programa futuras publicaciones

Cuando publicas un artículo en tus perfiles sociales, no todos tus seguidores lo llegarán a ver. Cada uno tiene sus propios hábitos; algunos están más activos por las mañanas, y otros se conectan por las tardes. Eso sin contar las diferentes zonas horarias.

Así que para darle la máxima difusión a tu artículo, lo lógico es compartirlo varias veces.

Ojo, esto no quiere decir que puedas enlazar tus contenidos a todas horas– hay una línea muy delgada que separa la autopromoción del spamming.

La frecuencia con la que compartas cada artículo depende de la red social en la que participes. Por ejemplo, los mensajes de Twitter tienen una fecha de caducidad muy corta, y es bastante aceptable hacer lo siguiente:

  • Compartir al publicar
  • Después de un día
  • Después de dos días
  • Después de una semana
  • Después de dos semanas

Pero en tu página de Facebook o Google+, las publicaciones no desaparecen. Así que debes ser mucho más cuidadoso de no repetirte demasiado.

Para automatizar tus publicaciones, puedes usar un plugin WordPress como Revive Old Post, o Social Networks Auto Poster. Estas herramientas se encargan de compartir periódicamente tus antiguos artículos, de forma que siempre reciban algo de atención.

Eso sí, asegúrate de configurarlo de forma sensata.

snap-redes-sociales

Publica con diferentes contenidos

Un detalle importante es evitar publicar el mismo mensaje una y otra vez. Puede que alguno de tus seguidores llegue a ver la misma publicación dos veces.

Una de las cosas que recomiendo es crear pequeñas variaciones en cada publicación. Al compartir este artículo en Twitter, yo usaría los siguientes mensajes:

  • El título: Cómo atraer más tráfico a tus nuevos artículos
  • Una cita: “La mejor forma de atraer nuevo visitantes es mediante tus contactos”
  • Una variación: ¿Sabes cómo generar visitas a un artículo?

Hacer esto es una forma de atraer la atención de tus seguidores con más frecuencia, ya que no estás repitiendo el mismo mensaje. ¿Estarías dispuesto a hablar con alguien que sólo dice la misma frase una y otra vez?

5. Aprovecha tus relaciones y contactos

He querido dejar esto para lo último. Y es que los contactos pueden marcar la diferencia para conseguir que tu blog crezca.

menciones-social-media

Las menciones sociales no llegan por sí solas. Tienes que hablar con tu comunidad.

Me explico: el marketing de contenidos ahora mismo es muy popular. Y eso quiere decir que cada día se publican artículos de todos los tipos, en todas las categorías e industrias posibles.

Por eso, destacar es cada vez más difícil y requiere más esfuerzo.

Crear contenidos extensos y de calidad es relativamente fácil– sólo hay que dedicarles el tiempo suficiente. Así que si deseas destacar por encima de los demas, tendrás que valerte de gente que te apoye. Los contactos que hagas con otros profesionales del sector son los que te ayudarán a compartir tus contenidos y a enlazarte de forma espontánea.

Este tema es lo bastante extenso como para merecer un artículo propio, pero lo que te quiero transmitir es que el crecimiento de tu blog no ocurre dentro de él, sino fuera. Las mejores oportunidades las conseguirás creando amistades y ayudando a los demás.

De hecho, crear contactos es bastante sencillo: sólo tienes que ayudarles a conseguir lo que quieren.

Empieza a mover tus artículos

Con esta guía, ya puedes empezar a mover tus artículos por toda la Red. Recuerda, pulsar el botón de Publicar no es más que la mitad del trabajo, y tus esfuerzos serán en vano si no promocionas tus contenidos.

Existen muchas otras formas de captar la atención de tu público, pero esto es lo que a mí me ha funcionado hasta ahora. Ante todo, recuerda que la razón por la que creas tus contenidos es para tus visitantes, no para tí.

¿Qué técnicas utilizas para generar trafico? ¿Te ha servido alguna de estas? Compártelas en los comentarios.

 

 

Share on Facebook35Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn55Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.