Share on Facebook46Tweet about this on TwitterShare on Google+12Share on LinkedIn62Share on StumbleUpon0Buffer this page

Desde hace bastante tiempo se dice que hay que crear contenidos de calidad para conseguir vender en Internet. Y crear algo realmente bueno implica mucho esfuerzo– para elaborar un artículo que destaque por encima de los demás puede tomar horas.

Por eso, cuando te dedicas a vender un producto por Internet y buscas atraer clientes con tus contenidos, te tienes que hacer la siguiente pregunta:

¿Cuánto me aporta cada artículo que escribo a mi negocio online?

Seamos sinceros: la razón por la que escribes no es para crear contenido en sí– escribes para mover tu negocio hacia adelante. Cuando creas algo muy elaborado en un blog, seguramente buscas generar una de las siguientes tres cosas:

  • Tráfico web
  • Suscriptores
  • Ventas

Estos son los tres elementos esenciales para generar ingresos. Teniendo muchos usuarios que visitan tu página web, puedes conseguir más suscriptores. Con más suscriptores, puedes crear una comunidad que está dispuesta a comprar tus productos. Y lógicamente, las ventas son la esencia de todo negocio.

Escribir más no implica conseguir resultados

Durante un tiempo, estuve escribiendo muchos artículos en el blog de CPOThemes.

Cada semana escribía un post nuevo como mínimo, buscando aportar valor y calidad. Así que me dediqué a crear tutoriales de todo tipo, como por ejemplo guías de plugins, o consejos para dominar WordPress.

¿Sabes cuántas visitas tenía el blog después de 6 meses de mucho trabajo?

Menos de de un 5% de las visitas totales del sitio.

Aunque tenía contenidos muy buenos y elaborados, repletos de tutoriales y contenidos útiles, mis esfuerzos no habían servido de nada. No había visitas, ni suscriptores, ni mucho menos ventas.

Y sin embargo, otros sitios de la competencia estaban teniendo mucho éxito con sus blog. Cada artículo que publicaban atraía visitas, comentarios, muchos suscriptores, y por supuesto ventas.

Entonces me hice la siguiente pregunta: ¿qué es lo que separaba mis artículos del resto?

Como conseguir tráfico web, suscriptores y ventas con tus artículos

El marketing de contenidos no es una ciencia exacta. Hay tantos factores en juego que es imposible determinar qué es lo que tendrá éxito y lo que no, y esto le ocurre a todo el mundo. De hecho, ningún marketer puede estar 100% seguro de que su estrategia va a funcionar tal y como lo ha planificado.

Sin embargo, eso no quiere decir que debas lanzarte sin un plan.

Aunque no puedes saber con seguridad cuál es la forma más óptima de generar ingresos, sí que puedes organizarte para conseguirlo poco a poco. La esencia del marketing es ir probando diferentes cosas hasta dar con lo que mejor te funciona, después de todo.

Y para eso, mi recomendación es fijarse en los expertos.

Lo que hacen los expertos

Una de las mejores formas de tener éxito es analizar a los que están por encima tuyo. Basta con que eches un vistazo a los bloggers y proyectos que están triunfando en tu sector, y los pongas a examen para conocer su estrategia.

Si a ellos les ha funcionado, a tí seguramente te sirva de algo.

Aunque lo que les ha funcionado a ellos no es 100% seguro que te sirva, sí que puedes encontrar pistas para lograr mejores resultados. Sin ir más lejos,

  • Miguel Florido ha conseguir más de 100.000 visitantes mensuales en su blog– y sigue creciendo.
  • Jose Facchín genera miles de visitantes con su blog personal de forma estable.
  • Juan Carlos Mejía acumula más de 100.000 suscriptores en sus perfiles sociales.

Durante mucho tiempo, me he estado fijando en la clase de contenidos que publican grandes bloggers como estos. La forma en que escriben, las temáticas que tratan, e incluso la gente con la que se relacionan.

Y resulta que crear un buen contenido no es sólo cuestión de escribir porque sí– también tienes que hacerlo de forma estratégica. Es decir, además de que tu contenido sea bueno tienes que promocionarlo, y diseñarlo para que sea lo más viral posible.

Cómo crear artículos que generan tráfico web

Se dice que todo lo que necesitas para crear tráfico y ventas es contenido de calidad. Y es cierto– si creas algo lo suficientemente bueno, lo tendrás mucho más fácil que si tienes algo mediocre que enseñar. Sólo tienes que echar un vistazo a los programas de afiliados más populares– se trata de productos que son fáciles de recomendar y que aportan un gran valor al usuario.

El problema es que la definición de un contenido de calidad es muy ambigua. Existen muchas formas de definir la palabra calidad:

  • Puede tratarse de un contenido que profundiza mucho en un tema.
  • Puede ser un contenido largo y elaborado.
  • Puede ser algo que genera valor.

Así que el primer paso para poder crear contenidos de calidad es encontrar una definición adecuada. Si no sabemos qué es lo que tenemos que conseguir, es muy difícil crear un plan para ello.

¿Qué es en realidad un contenido de calidad?

La definición de un contenido de calidad es, en mi opinión, una pieza que aporta valor al usuario. Y lo hace de cualquiera de las siguientes formas:

  • Permite conocer un producto nuevo y útil
  • Aporta información que ayuda a realizar una tarea concreta
  • Te ayuda a comprender mejor algo en particular
  • Entretiene y genera una reacción positiva

En otras palabras, un buen contenido informa, guía, educa, o entretiene. Estas serían las cuatro principales categorías en las que puedes clasificar tu contenido.

9 pasos para crear contenido que funciona

Después de todo esto, quiero ofrecerte una guía muy detallada sobre cómo llevar todo esto a la práctica. Crear contenido es trabajo– pero crear algo que destaca y que enamora a la gente es mucho trabajo.

Aquí tienes una lista de los pasos a seguir para diseñar tus contenidos de una forma organizada y detallada.

Es lo que a mí me funciona, y en muchos casos me ha dado grandes resultados con los últimos artículos de mi blog. Puede que no sea lo más optimo para ti, pero es una base a partir de la cual puedes desarrollar tu propia estrategia de contenidos.

Ante todo recuerda: el marketing consiste en probar diferentes cosas hasta dar con la que mejor te funciona.

1. Encuentra un problema o idea por solucionar

El primer paso para crear un contenido de primera categoría es la idea. Este es el primer y más importante paso, porque en muchos casos es lo que determina el éxito que tendrá tu contenido.

La inmensa mayoría de los blogs que intentan publicar contenidos de calidad fallan aquí, y eso es algo que se propaga hasta el final. Aquí es donde tengo que avisarte de algo muy importante:

No sigas tu pasión y escribas sobre lo primero que te pase por la cabeza.

Sí, me has oído bien.

Aunque escribir sobre lo que te gusta es muy importante para esforzarte más, no siempre es la mejor opción si quieres crear algo que realmente atraiga clientes y ventas. Tus clientes seguramente no piensan igual que tú, ni tienen las mismas ideas.

Al principio, yo cometía este error. A mi me gusta diseñar, programar, y crear software que ayuda a la gente– así que me puse a escribir sobre diseño web. ¿El resultado? No atraía a los clientes correctos, y mis contenidos no resonaban con la clase de gente que usaba mis productos.

Seguir tus pasiones implica escribir para tí mismo, no para tus clientes potenciales. Y eso es algo vital a la hora de generar negocio.

Ponte en lugar del visitante

Después de un tiempo me di cuenta de que lo que tenía que hacer era ponerme en la piel del cliente. Tenía que pensar como él y averiguar cuáles serían sus principales problemas. Resulta que a mis clientes no les interesa el diseño web. Les interesa crear blogs fácilmente. Les interesa hacer logos sin diseñar.

Hay varias formas de conseguir esto.

Técnica 1: Utilizando SEMRush

Una de las técnicas más rápidas y sencillas de las que puedes echar mano para esto es con SEMRush.

Si no lo conoces, se trata de una herramienta SEO que te permite analizar el perfil de tus competidores. Gracias a ella, podrás ver qué contenidos tienen y cuales son sus puntos fuertes.

Puedes empezar buscando a un competidor en SEMRush, y después mirar la sección de posiciones orgánicas:

SEMRush te muestra los artículos que están teniendo éxito.

SEMRush te muestra los artículos que están teniendo éxito.

SEMRush te muestra los contenidos que tiene tu competidor, pero además te indica el tráfico que recibe de cada una de sus páginas. Además, puedes ver el posicionamiento con respecto a las palabras clave de búsqueda:

Esta estrategia es una forma muy sencilla de hacer keyword research, pero lo importante es que encuentres una idea o problema para resolver. Tu artículo tiene que ser una solución a un problema que tengan tus clientes, y aportar los pasos necesarios para llevarla a cabo.

Técnica 2: Comunidades y tu público

Otra cosa que puedes probar a hacer es recurrir a las comunidades de usuarios. Esta clase de sitios son excelentes para saber qué tipo de problemas tienen tus clientes potenciales, y darles una solución.

Algunos ejemplos de comunidades en las que puedes participar son:

  • Grupos de Facebook
  • Foros especializados
  • Comunidades privadas
  • Tus suscriptores actuales

Las comunidades que debes buscar no son las que pertenecen a tu industria, sino a la de tus clientes. Se trata de ir a los lugares en los que tu público objetivo se encuentra, y conectar directamente con ellos.

Yo solía frecuentar las comunidades de WordPress– y lo sigo haciendo. Pero si mi producto principal son los temas WordPress, entonces las comunidades que tendría que buscar son las que reunen a los webmasters, no a los desarrolladores de herramientas.

grupos-facebook

Dicho esto, podría empezar buscando en Facebook los grupos que estén relacionados con el diseño web para principiantes. Aquí se suelen juntar personas que hacer uso de WordPress, pero que no tienen conocimientos como para desarrollar sus propias plantillas.

Y créeme, Facebook es efectivo para generar interés en tus publicaciones.

2. Mejora esa idea y profundiza

Cuando ya tienes la temática sobre la cual vas a hablar, el siguinete paso es aportar una solución. Pero no vale cualquier cosa– tu contenido tiene que ser realmente bueno.

Si buscas por Internet, verás que hay respuestas para casi cualquier temática. Basta con echar un vistazo a una red de preguntas y respuestas como Quora para ver todo el material que hay. Y además, cada día surgen nuevos contenidos para consumir.

Con sólo dar una respuesta no vale; tienes que dar una respuesta que realmente le sirva a la gente. Y para eso, tu contenido debe tener lo siguiente:

  • Tiene que explicar claramente el problema
  • Tiene que presentar una o varias soluciones
  • Tiene que ser ejecutable y posible
  • Tiene que ser fácil de entender
  • Tiene que ser posible en el momento

Si tu artículo no da una solución lo más completa posible, lo más probable es que tu lector dé vuelta marcha atrás y siga visitando otros blogs hasta encontrar algo mejor. En esos casos puedes considerar a ese lector como perdido.

Entonces, ¿cómo puedo crear un contenido que llame la atención?

La respuesta es simple: con esfuerzo. Tu objetivo tendría que ser mejorar la idea que has planteado, y darlo todo. Y para eso te recomiendo lo siguiente:

Tarea #1: Investiga a fondo

¿Conoces el problema a fondo? ¿Sabes cuáles son las implicaciones que tiene? ¿Sabes cómo responder al problema de forma realista?

Basta con darse una vuelta por la Web para encontrar artículos de todo tipo que no sirven para nada. La teoría es interesante, pero no hay mucho material que te diga cómo ponerte manos a la obra.

Así que el primer paso para poder dar una respuesta accionable y útil es investigar. Busca la idea que has escogido y lee todos los artículos que hay en la primera página. Después haz una lluvia de ideas y piensa en la clase de detalles que serían útiles:

  • ¿Qué opciones hay disponibles?
  • ¿Cuál es la mejor de todas?
  • ¿Cuánto esfuerzo y tiempo requiere?
  • ¿Que gano con ello?

Tarea #2: Soporta tus ideas con datos

Decir las cosas no es suficiente. Ten en cuenta que todos los contenidos que escribes son, al fin y al cabo, una opinión subjetiva.

Así que también tienes que argumentar tu artículo con información y datos de otras fuentes.

Los lectores de tu blog estarán más dispuestos a escucharte si saben que has hecho tu investigación— y por ello tienes que recabar infomración de todo tipo:

  • Estudios oficiales y estadísticas
  • Experimentos hechos por otras empresas
  • Casos de éxito
  • Encuestas

Por ejemplo, fíjate en Kissmetrics. O en Buffer. Los artículos que publican tienen tanto éxito porque enlazan a estudios y experimentos reales que demuestran lo que ellos dicen:

blog-buffer

Tarea #3: Demuestra casos de éxito reales

La principal razón por la que un lector será fiel a tí es porque él tiene algo que ganar. Pero como he dicho antes, todo lo que publicas en tu blog realmente es una opinión.

Si lo que buscas es persuadir a tus lectores y convencerles de que lo que dices funciona, tienes que añadir ejemplos de ello.

No hay nada como enlazar un caso real de una persona que ha conseguido lo que explicas en tu artículo. Eso te da credibilidad, y ademas refuerza la motivación del lector.

No tengas miedo de enlazar a los demás– de hecho, es otra de las cosas que puedes hacer para impulsar tu artículo. Pero si no conoces ningún caso de éxito que puedas utilizar como ejemplo, también hay otra solución: hazlo tú mismo.

No hay nada como dar ejemplo para crear una marca líder.

3. Añade viralidad con estas técnicas

Ahora es el momento de añadir viralidad. Dicho de una forma simple, el factor viral es lo que te permitirá propagar tu artículo más fácilmente.

De nada te sirve hacer click en el botón de Publicar sin más. Tienes que asegurarte de que la gente no sólo pueda compartirlo fácilmente, sino que además quiera compartirlo.

Y es que la viralidad no es sólo cuestión de suerte– también puedes diseñar tu contenido para que sea más propenso a ser compartido por los demás.

contenidos-virales

Piénsalo: una vez que publicas, puedes promocionar tu artículo en las redes sociales o en tu newsletter. Un empujón inicial que está bien, pero que no genera más visitas a lo largo del tiempo. Pero si cuentas con algo que se presta mucho a ser compartido, el efecto de esa promoción se multiplica.

Añade elementos visuales

Los elementos visuales te ayudan a hacer tu artículo más atractivo y fácil de compartir.

La forma más sencilla de crear un artículo llamativo es con imágenes– pero no cualquier tipo de imágenes. Las fotos que añadas al artículo deben ser relevantes.

¿Y qué significa exactamente la relevancia?

Significa que contribuyen a la conversación. Una imagen relevante sirve para explicar mejor la idea que se quiere transmitir. Así que tienes que evitar algo como esto:

Un ejemplo de imagen que no aporta nada al artículo.

Un ejemplo de imagen que no aporta nada al artículo.

Y en su lugar deberías buscar algo como esto:

Aporta un ejemplo. Explica mejor la idea. Es relevante.

Aporta un ejemplo. Explica mejor la idea. Es relevante.

Para conseguir una imagen relevante, hazte la siguiente pregunta: ¿ayuda esta foto a entender mejor lo que estoy intentando explicar?

La primera imagen pertenece a Forbes, un portal de noticias muy presitigioso. Pero la foto no hace nada para potenciar el efecto del artículo. En cambio, la segunda imagen es de una artículo de Groove, una empresa con un blog que no deberías dejar de seguir.

Recicla tus contenidos en estos formatos

Tu artículo tiene mucho más potencial del que crees. Además de publicarlo en tu blog, puedes reutilizarlo para otras plataformas y crear diferentes formatos. Prueba con los siguientes:

  • Crea un vídeo de tu artículo
  • Crea una presentación y compártela
  • Crea un PDF como documento portátil
  • Graba tu artículo en un podcast
  • Crea varias citas a partir de lo que el artículo enseña

La ventaja de hacer esto es que puedes aprovechar una inmensa cantidad de plataformas para publicar tus contenidos. Así, te asegurarás de que la mayor parte de tus lectores puede tener acceso a tus contenidos sea donde sea.

Si Hubspot lo dice, será por algo.

Haz que sea fácil de compartir

Por último, asegúrate de que tus lectores tienen un incentivo para compartir tus artículos. Además de colorcar botones de redes sociales al principio y final de tu artículo, puedes invitarlos a que hagan suyo parte del contenido.

Prueba a añadir los siguientes elementos:

  • Click To Tweet
  • Microinfografías
  • Seleccionar y compartir

4. Edita tu artículo y hazlo realmente atractivo

Aunque tu artículo sea muy útil, poca gente lo llegará a leer del todo si es aburrido.

Esto ocurre con muchos otros aspectos de la vida, como por ejemplo la bolsa financiera– muchos libros de análisis técnico son densos, complicados, y difíciles de leer. Y el resultado es que casi nadie los lee por placer, sino por mera obligación.

Con tus contenidos ocurre lo mismo: además de aportar información y dar poder al usuario, tienes que convertirlo en una experiencia agradable. Si consigues que la gente aprenda y al mismo tiempo se entretenga, tienes entre manos una joya.

Utiliza la técnica más ancestral de todas

Las historias son una forma probada de entretener a la gente. Es la forma más antigua de entretenimiento– antes incluso de que se inventara la televisión, la radio, o incluso las obras de teatro. Las personas solían reunirse en un círculo, y el más sabio les contaba una historia acerca de los logros y hazañas de sus predecesores.

Tú puedes ser ese sabio y contar historias con tus contenidos.

Existe mucho material acerca del storytelling aplicado a los blogs y al marketing online– e incluso grandes copywriters como Maïder Tomasena lo promueven por activa y por pasiva. Te recomiendo pulir tu habilidad para contar una historia de forma interesante, ya que es lo que tendrá a tus lectores pegados a la pantalla.

Haz uso del diseño

Para complementar el storytelling, también puedes hacer uso del diseño y pulir la apariencia de tu contenido.

A nadie le resulta agradable procesar un texto monótono y que está mal presentado. En cambio, los artículos vistosos, con colores, listas y columnas son mucho mejor recibidos.

Sólo tienes que echar un vistazo a Blogger 3.0, de Dean Romero. Él es uno de los mejores ejemplos en diseño visual de contenidos, ya que añade toda clase de efectos para hacer la experiencia más entretenida.

dean-romero-adsensei

Una lista de las cosas que puedes añadir a tus artículos son:

  • Viñetas y listas puntuales
  • Gráficos y barras con estadísticas
  • Videos interactivos
  • Animaciones cortas que llamen la atención
  • Columnas y bloques de texto fáciles de digerir

Elimina distracciones

Si tu contenido es el atractivo principal, entonces debe tener todo el protagonismo posible. Y para hacerlo es preciso eliminar todo lo que pueda ser una distracción.

La mayoría de tus lectores se limitan a leer por encima– es decir, ojear rápidamente los textos sin procesarlos– y después se van. Y si tu blog tiene muchos elementos que llaman la atención, corres el riesgo de de que fijen en el elemento equivocado.

sentience-wordpress-theme

Como por ejemplo en la barra lateral.

Dicho esto, te recomiendo quitar de tu blog los elementos que no tengan que ver directamente con tu artículo:

  • La barra lateral del sitio web
  • Los pop-ups que saltan después de un rato
  • Los formularios de inscripción insertados a mitade del contenido
  • Los anuncios y ofertas

Pero espera, ¿no es el propósito del artículo conseguir más suscriptores? ¿Por qué debería quitar las ofertas del blog?

La razón por esto es que los visitantes que presten atención a tus contenidos son leads altamente cualificados. Esto quiere decir que lo único que les interesará es una oferta en la misma línea que el propio contenido del artículo.

Si les ofreces algo genérico que está en todas partes de tu sitio, es muy probable que se trate de algo que no tiene nada que ver con sus problemas actuales. Pero si les muestras un producto que es un complemento directo a lo que el artículo describe, entonces estará mucho más dispuestos.

Esto es lo que se conoce como content upgrade, y lo veremos más adelante en este artículo.

5. Haz AmigoBuilding®

¿Sabes qué es lo que realmente es capaz de impulsar tu negocio y traerte mñas visitantes? Las relaciones.

Además de trabajar en tu blog, también es importante cultivar las relaciones con otros bloggers y darte a conocer en la comunidad. Cuando la gente te conoce y sabe quien eres, todo tu trabajo se hace mucho más fácil.

Ya lo he dicho muchas veces: mi blog ha podido crecer gracias al apoyo de muchos otros expertos del marketing. Cuando publico algo, ellos me echan una mano para difundirlo. Cuando necesito consejo, me tienden su mano.

Pero antes de recibir, tienes que dar. No se trata de hacer intercambios formales– se trata de cultivar relaciones a largo plazo.

(AmigoBuilding es una marca no registrada de Miguel Florido. Y un estilo de vida a seguir, ya que estamos.)

Invierte tiempo en crear relaciones

Gracias Claudio!

Gracias Claudio!

Uno de los mejores hábitos que puedes crearte es invertir constantemente en tu círculo de amigos. Mantente atento a lo que publican, las cosas que hacen o dónde han estado– y ayúdales.

Todo lo que haces en el marketing online vuelve a tí, de una forma u otra. Y si te dedicas a echar una mano a otros, tarde o temprano ellos responderán de igual forma.

¿Te parece demasiado teórico? Entonces sigue leyendo.

Menciona a los influencers, pero no como piensas

Una forma de cuidar tus amistades con bloggers y al mismo tiempo conseguir visibilidad es mencionádoles.

No sólo les das publicidad, sino que ellos estarán encantados de compartir tu artículo con su público– en otras palabras, les das una razón para que te ayuden.

Es posible que ya hayas visto esta técnica en otros blogs. Es una práctica común el mencionar a grandes bloggers y además hacerlo en masa, con el objetivo de obtener visibilidad. Puede que estés pensando que si haces un artículo con más de 40 menciones diferentes, entonces sería como alcanzar al público de 40 bloggers.

Pero esto no funciona.

De nada te sirve pedir la ayuda de un influencer si no le conoces, o si lo haces por puro interés. Es cierto que él se beneficia de tu mención, pero los influencers son personas que las reciben a diario. Si en verdad quieres aportar algo nuevo y llamar su atención, has de dar mucho más.

Menciona a 3-5 influencers como mucho. Un influencer dentro de una lista de 40 no tiene ningún tipo de visibilidad. Se trata de un nombre más, y no se destaca en absoluto– así que limita tus menciones. Dedícales la exclusividad que se merecen.

Aporta contenido relevante a su marca. Cada influencer es especialista en algo diferente dentro de su industria. Puede que las diferencias sean muy sutiles, pero si inviertes el tiempo suficiente las podrás ver. De nada te sirve poner una mención con un contenido que no tiene nada que ver.

Utiliza sus productos, conviértete en un caso de éxito para ellos. Una forma indudable de llamar la atención de alguien es mencionándolos y además usar lo que ellos venden. Un ejemplo de esto es Raiola Networks y Dean Romero– su propio blog está hospedado en Raiola y es la prueba definitiva del rendimiento de sus servidores.

6. Haz SEO On-Page y genera tráfico orgánico

La principal razón por la que escribes es para tu público, pero no hay que olvidarse de los motores de búsqueda como Google. En mi opinión, hay que encontrar un buen balance entre escribir para las personas, y escribir para posicionar bien en los buscadores.

Eso sí, nunca hay que escribir puramente para los buscadores, o tendrás entre manos un texto sin alma ni carácter.

Con tu artículo ya escrito, ahora es momento de echar un vistazo a las palabras clave para las que posiciona y hacer pequeños ajustes.

Encuentra palabras clave con contexto

Empieza analizando la temática principal de tu artículo. ¿De qué trata exactamente tu contenido?

Si trata sobre la creación de contenidos, puede que te interese posicionar para ‘estrategia de ocntenidos’.

Pero esa palabra clave tiene una gran competencia, y por tanto es muy difícil llegar a la primera página de Google. Así que en su lugar tendremos que buscar palabras clave de cola larga:

  • estrategia de contenidos digitales
  • estrategia de contenidos en wordpress
  • cuales son las estrategias de contenidos
  • como hacer una estrategia de contenidos

Estas pequeñas variaciones son mucho más fáciles de psoicionar, pero además tienen un contexto. El contexto significa que la persona que está buscando esas palabras tiene un objetivo concreto en mente– por ejemplo, aprender a crear una estrategia de contenidos, o encontrar ejemplos.

Lo que te interesa es hacer uso de esas palabras clave de cola larga y contextuales, ya que te traerán visitantes más cualificados para tu artículo.

Olvida Yoast SEO por un momento

Una de las cosas que recomiendo es a la hora de hacer SEO on-page para tus contneidos es olvidarte de herramientas como Yoast SEO. Sí, me has oído bien.

Si conoces Yoast SEO, sabrás que tiene un panel que te permite analizar el nivel de optimización e tus contenidos:

No hace falta el analizador Yoast para hacer buen SEO.

No hace falta el analizador Yoast para hacer buen SEO.

Pero en mi opinión, esta utilidad ayuda poco. Al escribir tu artículo, seguir las indicaciones del plugin al pie de la letra puede llgear a limitarte bastante– yo solía hacerlo, y no me daba ninguna ventaja en particular.

Cuando escribas, te recomiendo simplemente usar el sentido común:

  • Utiliza sinónimos y ligeras variaciones
  • Profundiza y habla con naturalidad
  • Expláyate y describe tu tema a fondo
  • No te preocupes en exceso por las palabras clave

Utilizar varios sinónimos y palabras de forma natural es mucho mejor que dejarte guiar por el analizador de Yoast.

En parte, porque está orientado hacia el idioma inglés. Pero además de eso es porque te da la libertad para ser creativo con tus palabras. Si no haces caso de lo que Yoast te indica, puedes crear textos que son más virales, más fáciles de leer, y mejor redactados.

No hay nada peor que meter una palabra clave en medio de una frase, en el último minuto. Y si tu artículo está bien hecho, es útil, y además es extenso, posicionará.

7. Crea una razón para que se suscriban a tu blog

La primera parte de tu estrategia de contenidos es atraer visitantes. La segunda es conseguir que esos visitantes se conviertan en suscriptores. Y para eso, tienes que darles una motivación.

¿Recuerdas cuando decía que hay que quitar todas las distracciones de tu artículo?

Eso es porque puedes mostrar algo mucho mejor que una simple caja de suscripción– puedes mostrar una mejora de contenido o content upgrade.

Añade una mejora de contenido

Las mejoras de contenido son una forma de generar muchos más suscriptores con tus artículos. Se trata de ofrecer una oferta especializada que está hecha especialmente para el lector del artículo.

Por ejemplo, imagina que tienes un artículo que trata sobre las diferentes formas de conseguir clientes. Una mejora de contenido para dicho artículo podria ser cualquiera de las siguientes:

  • Un eBook que te ayude a implementar la estrategia del artículo
  • Una hoja de referencia para aplicar las técnicas enseñadas más fácilmente
  • Un mini-curso que muestre formas más avanzadas de generar clientes

Las mejoras de contenido son una evolución natural de lo que ofreces en un artículo de tu blog. Y funcionan muy bien– grandes bloggers ingleses los utilizan para conseguir hasta un 785% más de suscripciones.

La razón por la que son tan efectivos es porque se trata de una oferta muy cualificada– casi todos los visitnates que leen tus artículos están interesados en encontrar una respuesta. Y si tu mejora de contenido les da una buena solución, entonces muchos de ellos estarán dispuestos a darte su dirección de correo electrónico.

mejora-contenido

Cómo definir la mejora de contenido perfecta

Las mejoras de contenido o content upgrades pueden tener muchos formatos diferentes, dpendiendo del tipo de artículo que estés desarrollando:

  • eBooks en PDF
  • Presentaciones
  • Plantillas
  • Listas de tareas
  • Programas descargables
  • Aplicaciones

Para definir lo que va a ser un content upgrade, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué herramienta puedo crear para ayudar a mis lectores?

Si el artículo del blog describe cómo resolver un problema o realizar una tarea determinada, la mejora de contenido debe hacerle la vida más fácil al usuario.

Por ejemplo, hace poco yo lancé una aplicación web entera que permite crear mockups de dispositivos móviles en alta resolución. Aunque es una herramienta muy elaborada, se podría considerar una mejora de contenido porque solicita un email para usarla.

Esta app ha conseguido generar cientos de suscriptores nuevos desde el primer día.

Para crear una mejora de contenido interesante no hace falta llegar al extremo. En lugar de una aplicación web entera, puedes compilar algo como una lista de tareas, o hacer un pequeño PDF. Lo importante es que aporte valor y tenga un uso muy claro.

Herramientas útiles para introducir mejoras de contenido

Para insertar la mejora de contenido en tu blog, necesitarás un plugin o servicio especializado para captar suscriptores. Existen varias opciones muy buenas:

OptinMonster. Se trata de un servicio especializado en generar suscriptores para tu blog, y es muy parecido a SumoMe. La gran diferencia es que OptinMonster se integra de una forma más especializada con WordPress, y te permite crear diferentes formularios para cada uno de tus artículos.

Thrive Leads. Ya he hablado sobre Thrive Leads en otras ocasiones. Se trata de un plugin WorDPress (de pago, pero vale la pena) que te permite generar suscriptores en tu blog mediante formularios de muchos tipos. Y una de las funcionalidades que tiene es el crear diferentes formualrios y mostrarlos en artículos específicos de tu blog.

Personalmente, yo recomiendo utilizar Thrive Leads para crear content upgrades.

Convénceles de que usen esa mejora

Crear la mejora de contenido es sólo una parte del trabajo. Ahora tienes que incorporarla en tu artículo y ofrecerla como una solución.

De nada te sirve incluir tu mejora de contenido como un último arreglo antes de publicar. Si te limitas a colocarla en el pié de tu artículo, lo más seguro es que muchos de tus lectores ni siquiera se fijen en ella.

En lugar de eso, debes presentarla como si de un producto se tratase y diseñar tu artículo en torno a ella. Si te has fijado, este post incluye una mejora de contenido propia y aplica estas mismas técnicas:

  • Destaca los beneficios de usar la majora de contenido
  • Es algo exclusivo que no se puede conseguir en otro sitio
  • Se trata de material útil y accionable, que se puede usar inmediatamente

Empieza a crear contenidos estratégicos con este PDF

Hacer todo esto a la hora de crear tu artículo no sólo parece mucho trabajo– lo es. Se trata de una lista bastante extensa, así que para hacer las cosas más fáciles he compilado las principales nociones en un útil PDF que puedes descargar.

descarga-contenido-estrategico

Este PDF es una hoja de referencia para cuando trabajes en tu artículo, y así recuerdes tener una estrategia sólida a mano:

Crear contenidos es algo que debe hacerse de forma inteligente. Cualquiera puede ponerse a escribir un artículo y acompañarlo de algunas imágenes. De hecho, diseñar una página atractiva es relativamente fácil hoy en día, con plugins como Forge.

Pero crear algo que esté diseñado para tener éxito es mucho más difícil. Sin ir más lejos, este artículo ha tomado muchas horas de planificación y dedicación. Pero el resultado es muy visible.

Si te queda alguna duda sobre cómo escribir contenidos de forma estratégica, házmelo saber en los comentarios.

Share on Facebook46Tweet about this on TwitterShare on Google+12Share on LinkedIn62Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.