Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon1Buffer this page

Themeforest es ya el mayor mercadillo de plantillas WordPress que hay en todo el mundo. Su colección cuenta con casi 5000 temas premium, que abarcan todas las categorías y temáticas posibles para una página web. Para muchos, se trata de la opción de facto para comprar un tema WordPress y poner su proyecto en marcha.

Pero como en cualquier lugar, hay que saber elegir lo que compramos. Escoger la plantilla equivocada nos puede costar muy caro, y no sólo por el precio de compra. Así que vamos a ver qué es lo que hay que tener en cuenta cuando desees adquirir un tema premium en Themeforest.

Lo que deberías saber sobre Themeforest

Lo primero que debes tener en cuenta sobre Themeforest es que se trata de un mercadillo, y no una tienda de plantillas. A diferencia de otras páginas como Woothemes o ThemeFuse, la forma de funcionar de Themeforest es bastante diferente.

themeforest-pagina

Mientras que una tienda normal de temas WordPress tiene un equipo de desarrollo para los productos que pone a la venta, Themeforest se dedica a reunir autores independientes y ofrece una plataforma a través de la cual ellos pueden vender sus productos.

Por cada venta que se realiza, Themeforest se lleva una comisión que puede variar de un 50% hasta un 30% dependiendo de la veteranía del autor.

Cómo empezar a vender en Themeforest

Cuando un autor decide vender en Themeforest, empezar es tan fácil como registrarte y darse de alta como vendedor. Una vez hecho esto, ya puede subir todos los productos que quiera– pero ahí termina la parte fácil.

Themeforest cuenta con un riguroso sistema de aprobación, y la gran mayoría de temas subidos son rechazados por falta de calidad en el diseño. Yo mismo he tenido varios productos a la venta en este mercadillo, y puedo asegurarte que no todos pueden vender en Themeforest ya que se necesita un nivel bastante alto.

Como resultado, Themeforest está lleno de los mejores diseños que puedes encontrar. La competencia es muy fuerte, y todos los autores compiten entre sí para vender sus productos así que normalmente tendrás un buen producto entre manos.

Los peligros de Themeforest

Pero como su nombre indica, estamos en el bosque. Y como tal hay peligros de los cuales deberás protegerte para estar seguro de que compras el tema adecuado.

No me refiero a comprar un tema con un diseño que resulta poco agradable; de hecho, Themeforest cuenta con diseños extremadamente buenos y algunos de ellos han llegado a ser aclamados como rompedores e innovadores.

En su lugar, me refiero a cosas que no se ven a primera vista, pero que a largo plazo pueden convertirse en un verdadero problema:

  • La falta de opciones o flexibilidad
  • La limpieza del código para poder personalizarlo
  • El uso de shortcodes dentro de un tema
  • La falta de soporte.

El problema de los mercadillos

Como he dicho antes, Themeforest es un mercadillo, y por tanto está sujeto a varios problemas comunes de este tipo de páginas. Y desafortunadamente, esto no es algo que se puede solucionar con un estricto sistema de aprobación.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que Themeforest se compone de miles de autores diferentes. Cada uno de ellos tiene una forma única de hacer las cosas, y algunos son más diligentes que otros a la hora de dar servicio. ¿Qué significa esto? Pues que la calidad de los productos que compres pueden variar mucho.

Por ejemplo, hay algunos autores que se dan de alta para probar suerte por primera vez, y tras ver que los resultados no son lo que esperaban, dejan de prestarle atención a su producto. También hay otros que logran bastantes ventas, pero que no tienen el rigor necesario para desarrollar un tema limpio y fácil de personalizar.

Estos son problemas bastante comunes en todo el mercadillo, y deberás tener mucho cuidado de no caer en alguna de estas trampas.

Cómo comprar en Themeforest

autor-elite

La ficha de un autor de élite. Fíjate en sus logros, su rating, y sus ventas.

Para sobrevivir en este bosque, hay algunas cosas que debes tener en cuenta y que te ayudarán a elegir sabiamente.

Como has podido ver, la mayoría de los problemas en Themeforest provienen de los propios autores, y para comprar un tema WordPress premium es conveniente:

Echar un vistazo al rating y a los comentarios. Por suerte, los rating de Themeforest suelen ser un buen indicativo de la calidad de un producto. La mayoría de clientes no está obligado a dar una valoración, así que cuando lo hacen es por dos motivos: para alabar el producto o para criticarlo. Antes de comprar un tema, asegúrate de que tiene un buen rating.

Comprobar el nivel de soporte. Themeforest no suele dar muchas herramientas de soporte a sus autores, y los que van en serio tienen páginas web propias en las que guardan toda la documentación. Aquí puedes aprovecharte y echar un vistazo a las guías y tutoriales que tiene el autor, para saber cómo se usa el tema y si realmente puede hacer lo que buscas.

Asegurarte de que los shortcodes y widgets del tema son externos. ¿Conoces el efecto lock-in? en pocas palabras, significa que el tema tiene funciones que deberían estar empaquetadas en un plugin aparte, y puedas cambiar el tema libremente. Pocos temas hacen esto, y en su lugar lo incluyen todo en su código. Evita este tipo de temas a toda costa.

Comprobar la veteranía del autor. Themeforest ofrece comisiones más altas en base a la cantidad de ventas que tiene un autor. Por eso, los autores con más ventas y veteranía tienen un mayor compromiso, y suelen ofrecer mejor servicio. Antes de comprar un tema echa un vistazo a las medallas de un autor para ver su grado de implicación.

Algunos temas WordPress de calidad

Aquí tienes algunos de los temas WordPress que considero son de lo mejor que tiene Themeforest ahora mismo. La mayoría de estos temas son todo-terreno, así que puedes crear prácticamente cualquier tipo de sitio con ellos.

Total

total-theme

Total es bastante versátil, e incluye todos sus shortcodes y en un plugin aparte. Se trata de un tema bastante estilizado para los que quieren maquetar con Visual Composer.

Ver Tema

Salient

salient-theme

Salient es un tema todo-terreno, muy similar a total pero con un enfoque hacia las imágenes grandes y los fondos animados.

Ver Tema

Enfold

enfold-theme

Enfold es el tema estrella de Kriesi, un diseñador austríaco que lleva tiempo siendo de los que mejor venden en Themeforest. Este tema se centra sobre todo en su limpieza y estilo refinado.

Ver Tema

The7

the7-theme

Este tema toma bastantes detalles visuales de iOS7, el sistema operativo de Apple. Se caracteriza por su estilo moderno y su nivel de limpieza, dando una apariencia nítida.

Ver Tema

Expanse

expanse-theme

Finalmente, también cabe mencionar uno de mis temas WordPress premium, Expanse. Aunque no está hospedado en Themeforest, posee el mismo nivel de calidad que el resto de temas, y además separa todos los shortcodes y widgets en un plugin aparte.

Ver Tema

Elige bien tu tema WordPress

Escoger el tema adecuado puede influir mucho en el futuro de tu página web. No sólo debes tener en cuenta el aspecto visual, sino que además lo que hay debajo del capó es muy importante. Tener un tema de gran calidad no sólo te asegura un servicio igualmente bueno, sino que además velará por los contenidos de tu instalación WordPress.

¿Has comprado alguna vez en Themeforest? ¿Cuál ha sido tu impresión?

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.