Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+12Share on LinkedIn5Share on StumbleUpon1Buffer this page

Una vez que te has decidido a contratar un buen servicio de hosting y has puesto WordPress en marcha, ya estás listo para dar tus primeros pasos en el mundo del blogging. Pero antes de empezar a publicar artículos y conseguir tus primeros visitantes, vas a necesitar arreglar un poco el aspecto de tu página.

Al instalar WordPress por pirmera vez, lo que obtienes es un canvas en blanco. Y antes de empezar a publicar, deberás poner tu sitio a punto añadiendo los plugins más esenciales y creando algunos contenidos críticos para el funcionamiento de tu blog. Vamos a echar un vistazo a todo este proceso.

Instala los plugins esenciales de WordPress

En el repositorio oficial de plugins puedes encontrar casi cualquier cosa. Si buscas lo suficiente, es probable que encuentres una solución para lo que buscas entre los más de 5000 plugins gratuitos disponibles.

plugin-shortcodes

Pero de entre todos los plugins que existen para WordPress, hay algunos que se consideran imprescindibles en todo sitio web. Estos plugins te aportarán toda la funcionalidad necesaria para montar un blog de promera categoría, ya que te dan acceso a herramientas muy útiles en el día a día.

Puedes consultar la lista completa aquí.

Crea la páginas esenciales de tu sitio

Cada página web es algo único. Las hay de todas las formas y colores, y los diseños que puedes encontrar mientras navegas por Internet son tan variados como puedas imaginar.

Pero independientemente de la temática que tenga una página web, siempre existe un conjunto de páginas esenciales que se deben incluir. Este tipo de páginas se consideran vitales para el éxito de un proyecto online: algunas ayudan a generar mayores conversiones, mientras que otras son literalmente obligatorias (por ley).

Tu blog no es una excepción, y el primer paso que debes dar justo después de instalar y configurar WordPress es crear estas páginas:

Quiénes Somos. En la página de quienes somos puedes describir el propósito de tu sitio e introducir al lector a tus contenidos. Éste es el lugar en donde puedes presentarte como autor, y aprovechar para guiar a un visitante nuevo a través de tu sitio por primera vez.

Contacto. La página de contacto es esencial para darle a tus visitantes una forma de comunicarse contigo. Seas quien seas, te resultará muy útil tener un formulario de contacto en esta página para que te puedan enviar dudas, preguntas y consultas.

El Aviso Legal y la política de privacidad. Por ley, toda página web debe tener un apartado en donde se defina quién es el dueño. Estas páginas son necesarias desde el primer momento, y es recomendable que añadas enlaces hacia ellas en un menú de navegación secundario– preferiblemente ubicado en el pié del sitio.

Página del catálogo. Si el objetivo de tu sitio es vender una serie de servicios o productos, deberás tener una página que presente tu catálogo.

El blog. Si estás creando un blog puramente enfocado a la publicación de artículos, no te será necesario tener una página dedicada para ello. Pero si tu enfoque gira en torno a ofrecer otros servicios, quizás te interese tener una subsección en tu sitio donde publicar todos tus contenidos. Esto es normal en páginas donde el blog no es eje central, como las agencias o laspáginas corporativas.

Página objetivo. Por último, una página muy importante que deberás crear es la de tu objetivo princiapl. Ya hemos hablado sobre definir los objetivos de tu sitio web, y para ello necesitarás definir también un lugar a donde mandar tus visitantes. ¿Es la página de contacto? ¿O la página de servicios? Siempre es recomendable tener una página dedicada únicamente a tu objetivo principal, de forma que puedas enfocar todas las conversiones hacia un único punto.

Crea tus menús de navegación

Los menús de navegación son la principal forma de llegar a las diferentes páginas de tu sitio.

Están presentes en todos los temas WordPress, y tenerlos bien optimizados es esencial para dirigr correctamente el tráfico web que consigas.

Pero hay un detalle: por defecto, los menús de navegación de WordPress se limitarán a mostrar la estructura de páginas estáticas de tu sitio. Eso quiere decir que el menú mostrará todas las páginas que has ido creando en WordPress, incluyendo algunas como el aviso legal o el mapa web.

Puesto que es bueno limitar el tamaño de tus menús a los elementos más esenciales, una de las cosas que considero obligatorias para todo sitio web es crear un menú personalizado. Esto lo puedes conseguir en la sección Apariencia > Menús, donde podrás elegir qué elementos incluir en tu navegación.

Añade los widgets esenciales a tus barras laterales

Los widgets son uno de los elementos más infravalorados de WordPress– son una colección de bloques de contenido muy flexibles, y gracias a ellos puedes generar contenidos dinámicos muy útiles en cuestión de segundos.

theme-forthcoming

Normalmente, WordPress trae una serie de widgets por defecto que aportan algo de utilidad a tu sitio. Pero si quieres aprovechar todo su potencial, deberás hacer algunos ajustes para ofrecer los contenidos adecuados a tus lectores. Recuerda: las barras de widget aparecen en casi todas las páginas de tu sitio, así que es muy importante tenerlas bien optimizadas.

Algunos de los widgets que no pueden faltar en tu sitio son:

  • Tu formulario de suscripción, ubicado en una zona muy visible para potenciar el crecimiento de tu lista.
  • La búsqueda, para ofrecerles a tus lectores una forma de encontrar tus contenidos más fácilmente.
  • Las entradas recientes, que permiten acceder fácilmente a tus últimos contenidos.
  • Tus perfiles sociales, que permitan a tus visitantes saber en qué redes sociales estás participando.

También es posible que necesites configurar diferentes barras de widgets para cada página de tu sitio.

Configura las opciones de WordPress

Por último, necesitarás afinar la configuración de WordPress para que rinda al máximo. Con las últimas actualizaciones, WordPress viene de por sí bastante optimizado, pero siempre es recomendable revisar las opciones del sistema para estar seguro. En concreto, algunas de las cosas que debes revisar a fondo en la sección de Ajustes son:

  • Desactivar las carpetas de los archivos subidos
  • Configurar los enlaces permanentes como Nombre de Entrada
  • Quitar las WWW de la URL de tu sitio

Ya estás listo para publicar

Habiendo hecho esto, tu nuevo blog ya está completamente preparado para publicar tus primeros artículos. La parte fácil ha terminado.

Ahora debes poner en práctica tu estrategia de contenidos, y empezar a escribir.

¿Has configurado WordPress correctamente ya?

Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+12Share on LinkedIn5Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.