Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Si llevas un tiempo trabajando con WordPress, seguramente conocerás la función de búsqueda que tiene. En la mayoría de los casos, se trata de un simple pero potente widget que puedes utilizar para encontrar prácticamente cualquier entrada o página de un sitio en particular.

Sin embargo, hay veces que esta función se queda un poco corta, y es posible que en algún momento necesites realizar búsquedas más específicas o filtrar de alguna forma en concreto. Por suerte, hay varios trucos de los que puedes echar mano para sacarle un mayor provecho a la herramienta.

Utilizando la función de búsqueda en WordPress

Las búsquedas en WordPress funcionan de una forma muy sencilla. Cuando utilizas la variable ‘s’ como parte de la URL en cualquiera de las páginas de un sitio web, WordPress mostrará la plantilla search.php y creará una lista de todos los resultados que contengan los términos de búsqueda que has indicado. Es decir, si por ejemplo navegas a este mismo sitio utilizando la siguiente URL:

http://manuelvicedo.com/?s=personalizar+wordpress

La página de resultados de búsqueda mostrará todas las páginas, entradas u otros tipos de contenidos que contengan las palabras ‘personalizar wordpress’ en sus contenidos– como por ejemplo los diferentes capítulos de la guía de personalización de WordPress. ¿Parece bastante siemple, verdad?

Lo que muchos no saben es que WordPress te permite añadir variables adicionales para filtrar mejor la búsqueda y obtener resultados más específicos. Esta función es un comportamiento que la plataforma trae por defecto, y no es necesario utilizar ningún plugin para implementarlo.

Cómo realizar búsquedas avanzadas

Al realizar una búsqueda, WordPress no sólo puede tomar el texto de búsqueda que has introducido, sino también muchas otras variables para personalizar la búsqueda.La mayoría de estas variables están directamente relacionadas con la clase WP_Query, la cual es utilizada para realizar todas las consultas a la base de datos durante la carga de una página. A continuación tienes una lista de algunas de las variables más útiles que tiene:

Para realizar búsquedas

  • post_type: Indica el tipo de post por el cual filtrar la consulta, como por ejemplo ‘post‘ o ‘page‘.
  • author: La ID identificando al autor de la entrada o página.
  • author_name: El nombre del autor
  • cat: Indica la ID de una categoría.
  • category_name: Indica el nombre de una categoría.
  • tag: Indica el nombre de una etiqueta asociada a una entrada.
  • tag_id: Indica la ID de la etiqueta asociada a una entrada.

Para mostrar los resultados

  • orderby: Indica el campo por el cual ordenar los resultados. Puede ser ‘title‘, ‘name‘, ‘date‘ o ‘id‘, entre otros.
  • order: Indica el orden de los resultados. Puede ser ASC o DESC.

Con estas variables, puedes realizar consultas mucho más avanzadas dentro de WordPress para encontrar lo que buscas mucho más fácilmente. Si por ejemplo utilizas la siguiente consulta en mi sitio:

http://manuelvicedo.com/?s=wordpress&cat=27&orderby=title&order=asc

Entonces obtendrás una lista de todas las entradas que contengan la palabra ‘wordpress‘, pertenecientes al a categoría de guías, y ordenadas por título de forma ascendente. Este es sólo un ejemplo de lo que puedes hacer con este tipo de funcionalidad, ya que en sitios más grandes que hacen uso de custom post types, las posibilidad son mucho mayores. Sin ir mas lejos, en CPOThemes aprovechamos las búsquedas avanzadas para que los visitantes puedan buscar en las páginas de documentación sin que les salgan resultados del blog.

Como implementar búsquedas avanzadas en tu página

Antes había mencionado que las búsquedas avanzadas se pueden utilizar en WordPress sin ningún tipo de plugin adicional. Aunque existen plugins dedicados que te hacen la vida un poco más fácil como WP Advanced Search, puede que haya veces que desees crear un formulario de búsqueda personalizado.

La forma más sencilla de implementar una búsqueda personalizada es tan simple como utilizar un widget de texto. Sólo tienes que añadir un formulario igual que el que se genera al utilizar el widget de búsqueda:

<form action="MISITIO" method="get">
	<input type="text" name="s" value="">
	<input type="submit" value="Buscar">
</form>

Recuerda que debes cambiar MISITIO por la dirección URL de tu página web. Al añadir este código a tu widget, tendrás un formulario de búsqueda totalmente funcional con el cual realizar consultas en tu sitio. Ahora bien, para añadir campos extra a tu formulario, bastará con utilizar cualquier número de elementos input con los valores que desees:

<input type="hidden" name="post_type" value="post"/>

Estos campos los tendrás que añadir dentro de la etiqueta de formulario. De esta forma, cuando un visitante utilice tu formulario de búsqueda, las consultas que haga incluirán los parámetros que has indicado y obtendrán un resultado más personalizado.

Una experiencia más personalizada

Crear una búsqueda personalizada es una opción excelente para páginas web que tienen contenidos especiales. Por ejemplo, si publicas plantillas o ebooks de forma frecuente como have Vilma Núñez, entonces ofrecer un sistema de búsqueda para localizar esos contenidos más fácilmente puede mejorar notablemente la usabilidad de tu sitio.

Con ello no sólo conseguirás sacar a flote tus contenidos según la demanda de tu público, sino también mejorar las conversiones.

Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.