Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Aunque desde hace algunos años las redes sociales han tomado posesión de las conversaciones entre los usuarios en Internet, los foros siguen siendo una buena alternativa para crear comunidades de gente con intereses similares. Muchos foros todavía se encuentran plenamente activos, y continúan siendo una gran forma de compartir conocimientos o conocer a gente nueva.

Si utilizas WordPress, crear tu propio foro es mucho más sencillo de lo que puede parecer en un principio. Hace años tendrías que recurrir a algún tipo de software dedicado como phpbb o vBulletin, los cuales son bastante complejos de utilizar. Hoy en día, puedes utilizar bbPress.

Por qué tener un foro

Con lo populares que se han vuelto las redes sociales, es posible que te preguntes para qué quieres tener un foro. Aunque ahora es más común conversar a través de lugares como Facebook o Twitter, no por ello se han vuelto menos útiles– todo lo contrario.

A diferencia de las redes sociales, los foros son un entorno mucho más cerrado, y reúne a gente con intereses muy similares. Mientras que en una red social podrías encontrar a cualquiera, un foro es un lugar en el que puedes estar seguro que encontrarás gente que piensa de forma similar, o que puede compartir conocimientos que te sean de interés.

Además al tratarse de grupos más pequeños y aislados, los foros permiten crear relaciones más fuertes que en redes sociales como Twitter, donde la comunicación real que hay entre dos personas es casi nula.

Un foro también es una herramienta muy valiosa si ofreces algún tipo de producto o servicio. Gracias a ellos puedes darle la oportunidad a tus clientes de conocerse entre ellos, lo que resulta extremadamente útil en el caso de los portales de formación o sitios de membresía. Sin ir más lejos, portales de formación como Wontalia o SEOPlatino hacen uso de ellos para permitir que sus miembros realicen preguntas y compartan sus dudas para aprender sobre SEO y marketing online.

Creando un foro en WordPress

Para crear un foro en tu instalación de WordPress, el plugin de facto que buscas es bbPress.

bbpress

Originalmente, bbPress era un software para crear foros totalmente independiente, creado por la misma gente que trabaja en WordPress y pensado para hacer funcionar los foros de soporte de su página oficial. Con el tiempo, se ha ido adaptando hasta convertirlo en un plugin más que puedes utilizar con el resto de tu instalación WordPress.

bbPress se caracteriza por ser simple y contener lo esencial para crear un foro. Aunque otras plataformas mucho más enfocadas a la creación de comunidades en Internet son mucho más completas, la principal ventaja de este plugin es su completa integración con el resto de tu sitio en WordPress.

foro-wontalia

Los foros privados del portal de e-learning Wontalia.

Tus visitantes podrán utilizar la misma cuenta de usuario para acceder tanto a WordPress como a bbPress, lo que lo convierte en una herramienta muy fácil de integrar. Si tienes un portal de comercio electrónico, puedes aprovechar esto para crear un sistema altamente integrado, y ofrecer una experiencia de usuario inmejorable.

Sin ir más lejos, en CPOThemes utilizamos bbPress como foro de soporte para aquellos que se suscriban a nuestro club de temas premium. Dado que cuando alguien compra en la tienda (que funciona con Easy Digital Downloads) automáticamente queda registrado en el sitio, también recibe acceso inmediato al foro sin necesidad de hacer nada más.

Plugins para bbPress

Aunque la funcionalidad de bbPress es bastante básica, puedes ampliarla fácilmente gracias a los plugins de WordPress. Sin ir más lejos, en el repositorio oficial encontrarás cientos de plugins gratuitos creados con bbPress en mente. Así, podrás personalizar el funcionamiento con todas las herramientas que necesites:

  • Avatares personalizados y firmas
  • Foros protegidos y de acceso restringido
  • Emoticons y contenidos especiales en los mensajes
  • Foros de soporte y tickets

Estos son sólo algunos de los tipos de plugin bbPress que puedes añadir a tu sitio en WordPress.

Cómo instalar bbPress

bbPress se puede descargar directamente del repositorio oficial de WordPress. Puedes realizar la instalación directamente desde la sección de Plugins de tu panel de control, o bien descargarlo y subir el plugin de forma manual mediante un cliente FTP. Con el plugin ya activo, podrás ver que han aparecido varias secciones nuevas en el menú izquierdo. bbPress tiene tres tipos de contenido:

bbpress-menuLos foros son las distintas secciones de las que se compondrá tu comunidad, pudiendo organizarlos de forma jerárquica (unos dentro de otros). Cada foro puede ser configurado como una sección propia, o bien una categoría en la cual no se puede publicar nada; de esta forma, puedes darle la estructura que quieras a bbPress.

Los debates son las diferentes líneas de conversación de la comunidad, que tus miembros pueden crear por su cuenta en cada uno de los foros anteriormente creados. Funcionan de forma muy similar a las páginas, teniendo un título y un contenido en el cual pueden escribir. Tanto desde la sección de administración como en los propios foros podrás moderar todo lo que la comunidad publique, teniendo opciones para cerrar, borrar, o incluso unir varios temas diferentes.

Por último, están las respuestas. Son virtualmente idénticas a los debates, con la excepción de que las respuestas deben siempre pertenecer a un tema– no son contenidos libres. Las respuestas son cada uno de los mensajes que se publican como respuesta a un debate particular, y por tanto siguen la conversación de una forma cronológica.

Configurando bbPress

En la sección de Ajustes > Foros, podrás encontrar una página con opciones para modificar el comportamiento de bbPress y adaptarlo a tus necesidades.

Con sólo instalar el plugin la mayoría de las opciones son óptimas, pero si vas a crear un foro en español te recomiendo cambiar las URL del foro. Por defecto, tu foro tendrá URLs del tipo forums, topics, o replies, y puedes utilizar las opciones para traducirlas y hacerlas más acordes con el resto de tu sitio.

Widgets de bbPress

bbPress también trae algunos widgets propios que puedes utilizar para mejorar la experiencia de usuario.

El más importante de todos sin duda es el widget de conexión, gracias al cual tus usuarios podrán registrarse o acceder con su cuenta. Si en tu sitio web no proporcionas ya algún tipo de formulario mediante el cual identificarse, podrás utilizar este widget en cualquiera de tus barras laterales. También puedes utilizar otros widgets bastante útiles como el formulario de búsqueda de bbPress, el cual servirá para buscar exclusivamente dentro de los temas y respuestas.

Puedes ver la lista completa de widgets en la documentación de bbPress.

Shortcodes de bbPress

Al igual que con los widgets, bbPress también trae unos cuantos shortcodes para facilitar la inserción de tus foros en prácticamente cualquier parte de tu página web.

Algunos de los shortcodes más útiles que puedes encontrar son bbp-logi, bbp-register, y bbp-lost-pass. Estos tres shortcodes funcionan de forma parecida al widget de conexión, y generarán formularios para que tus usuarios accedan, se registren, o recuperen sus contraseñas. A diferencia del widget, estos shortcodes los podrás ubicar en el contenido de tus páginas directamente.

Ver la lista completa de shortcodes de bbPress.

Crea tu propia comunidad

Los foros de CPOThemes, que utilizamos como herramienta de soporte.

Los foros de CPOThemes, que utilizamos como herramienta de soporte.

Como ya he dicho antes, uno de los aspectos más importantes de los foros es su capacidad para enfocarse en un tema muy concreto. Aunque puedes intentar construir una comunidad en las redes sociales, tener un foro en tu propio sitio te permitirá crear un lugar donde la gente pueda centrarse en una temática muy particular, reduciendo así la cantidad de ruido y generando contenidos de mayor calidad.

Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.