Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn1Share on StumbleUpon1Buffer this page

¿Te acuerdas de cómo era la Web hace unos cuantos años? Antes de que WordPress se convirtiera en la plataforma más popular para publicar contenidos, las páginas se hacían de una forma muy diferente: sitios web enteros hechos en flash, letra tamaño 10px… y sobre todo una gran cantidad de popups molestos y llenos de publicidad.

Pero ahora las cosas son diferentes, y los popups que puedes encontrarte no se parecen en nada a lo que había anteriormente. Es más, cuando se utilizan correctamente pueden llegar a ser una herramienta muy útil para convertir a tus visitantes en suscriptores o clientes. Vamos a ver cómo aprovecharlos y así darle un empujón a tu negocio online.

Los popups de ahora

A diferencia de hace algunos años, los popups o ventanas emergentes que te puedes encontrar hoy en día no tienen nada que ver con la publicidad.

Mientras que antes solían aparecer varias ventanas nuevas del navegador con anuncios y todo tipo de publicidad, los popup modernos se muestran con un recuadro dentro de la propia página que estás visitando, muchas veces con un efecto lightbox.

La mayoría de estos popups se utiliza para mejorar las conversiones de una página: en algunos casos pueden solicitar al visitante que se suscriba a la newsletter, o en otros puede servir para anunciar una promoción importante. El motivo del popup puede ser prácticamente cualquier cosa, pero todos ellos coinciden en un detalle muy importante: te piden tomar una acción.

Si te das una vuelta por algunos blogs de autoridad o por tiendas online con productos a la venta, es posible que alguno te aparezca ofreciéndote algo a cambio de que realices una acción concreta. Por ejemplo, este mismo sitio hace uso de un popup para darte a conocer mi tema WordPress gratuito, y con el cual te pido que te suscribas a mi lista de correo para poder descargarlo.

Aunque a primera vista pueden parecer molestos o intrusivos– igual que la publicidad– la diferencia es que te pueden ofrecer contenidos relevantes.

Cómo insertar un popup en WordPress

Para añadir un popup en tus páginas WordPress, puedes hacer uso de uno de los muchos plugins que hay disponibles en el repositorio oficial.

Personalmente, recomiendo utilizar uno de los siguientes, ya que encuentro que son los más flexibles y potentes hasta la fecha:

WordPress Popup

wordpress-popup

Creado por el equipo de WPMU, este plugin te permite crear popups de forma relativamente sencilla, pudiendo insertar prácticamente cualquier contenido en tus ventanas emergentes. Con este plugin podrás insertar mensajes personalizados, que puedes usar para aumentar tu lista de suscriptores o presentar tu último ebook.

La principal ventaja de este plugin es que te permite añadir prácticamente cualquier contenido dentro del popup, aunque eso también quiere decir que tendrás que configurarlo por cuenta propia. WordPress PopUp tiene una versión de pago con más opciones, que puedes encontrar en la página oficial de WPMU Dev.

Descarga WordPress PopUp

OptinMonster

optinmonster-page

OptinMonster es un plugin premium muy potente. Aún siendo de pago, se trata de una de las soluciones más completas para crear popups de captación de suscriptores.

Con él puedes personalizar el comportamiento de tu popup, de forma que sea lo menos intrusivo posible y asegurándote de que captes a la mayor cantidad de usuarios posible. Además, cuenta con un sistema de pruebas AB integrado, lo que te hará más fácil la tarea de optimizar tus ventanas emergentes.

Visita OptinMonster

Estrategias para usar los popups a tu favor

Los popup son una herramienta bastante eficaz a la hora de convertir a tus visitantes. Con ellos consigues captar toda la atención del visitante (aunque sea sólo por unos segundos), y si ofreces contenidos útiles y relevantes es posible que muchos se interesen en tu oferta.

Pero para lograr un buen resultado con un popup emergente debes saber ejecutarlo correctamente, o de lo contrario pueden convertirse en una molestia para tus lectores habituales. Si les bombardeas constantemente con tus ofertas, lo más seguro es que muchos de ellos pasen a tener una mala impresión de tu página– vamos, que se les agote la paciencia.

Para sacarles el máximo provecho, prueba a vigilar los siguientes detalles:

Haz una oferta irrechazable y de gran calidad

Fíjate en sitios como el blog de Luis M. Villanueva. El popup que aparece muestra una oferta muy clara, útil y pensada especialmente para el tipo de visitante que consume los contenidos de su blog. Gracias a eso, la gran mayoría de los lectores que Luis tiene se interesarán y accederán a registrarse.

Si estás pensando en utilizar tu pop-up para construir tu lista de email marketing, una de las mejores estrategias que puedes emplear es ofrecer contenidos exclusivos. Puede tratarse de un ebook o de una descarga digital (un recurso), pero ante todo debe ser algo que nadie pueda conseguir de otra forma.

Esto es algo que aplico en mi blog: Aunque a través de algunas de mis páginas ofrezco los contenidos de la demo de Exceptional, el tema WordPress en sí sólo puede obtenerse al suscribirse.

Utilízalos de la forma menos intrusiva posible

La clave de un pop-up que no es intrusivo depende bastante de la situación, pero por regla general es buena idea no mostrarlos nada más se cargue la página. En esos momentos, el visitante estará esperando a ver los contenidos (generando expectativa), y un popup no será más que un obstáculo.

Puedes añadir un retraso de unos 30-40 segundos antes de mostrar tu poup, ya que así te asegurarás de que sólo aquellos a los que les interese tu contenido lo vean. Pasado ese tiempo, es probable que aquellos lectores que no estén interesados en tu sitio se hayan marchado ya.

Segmenta los popup

La clave para lograr conversiones en el marketing online es la segmentación, de eso no cabe duda. Si no consigues mostrarles los contenidos adecuados al público adecuado, difícilmente podrás generar ningún tipo de interés.

Lo mismo pasa con los popup, y es muy importante que sepas la clase de gente que visita tus páginas. Si por ejemplo tienes una sección de tutoriales con gente interesada en aprender, quizás te convenga más mostrar un popup más adaptado al e-learning. Si por otra parte en tu página de inicio la gente busca contenidos innovadores, entonces puedes crear un mensaje distinto para este otro grupo.

Recuerda: las diferentes partes de tu sitio pueden atraer a usuarios diferentes, y si logras mandarles el mensaje correcto a cada grupo, tendrás resultados inigualables.

Realiza pruebas AB

Por último, la clave para lograr una buena tasa de conversión con tus popup es no dejar de experimentar nunca. Con sólo crear uno, te será imposible saber si la cantidad de suscriptores que obtienes es alta o baja. Para saberlo con certeza deberás crear versiones diferentes, probando una y otra vez para conseguir mejores resultados.

He hablado en otras ocasiones sobre las pruebas AB en WordPress, pero en el caso de los popup es algo diferente. Una de las razones por las que recomiendo OptinMonster es por su habilidad para realizar tests AB fácilmente, lo que te permitirá mejorar progresivamente tus tasas de conversión.

Tu experiencia con los popup

No cabe duda de que los popup tienen a la gente dividida. Algunos los consideran una molestia, mientras que otros pueden llegar a verle alguna utilidad. Lo cierto es que con ellos puedes darle un empujón a tu negocio online y usarlos para, por ejemplo, aumentar tu lista de suscriptores.

La clave, eso sí, está en utilizarlos sabiamente y no abusar de ellos o puede que acabes ahuyentando a tu público.

¿Has utilizado alguna clase de pop-ups en WordPress? ¿Te han servido para algo?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn1Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.