Las redes sociales son una forma excelente de crear comunidad y movimiento. El hecho de poder compartir nuestras experiencias e interactuar con los demás hace que nos sintamos parte de algo más grande. Pero las redes sociales no terminan con Facebook y Twitter; tú también puedes crear una comunidad.

Aunque a primera vista puede parecer algo muy complicado, en realidad no lo es. Con WordPress, es bastante sencillo empezar tu propia red social gracias a un plugin muy especial: BuddyPress.

Qué Es BuddyPress

A primera vista, BuddyPress es un plugin muy similar a bbPress.

Ambos permiten crear una comunidad de usuarios dentro de un sitio WordPress, en donde la gente se puede registrar y comunicarse entre sí. Pero mientras que bbPress está pensado para crear un foro al estilo clásico (con hilos de temas y mensajes), BuddyPress se especializa en añadir una capa social a tu página web.

buddypress-pagina

¿Qué significa tener una capa social?

Significa permitir que tus usuarios puedan interactuar entre sí de una forma más directa y entablar relaciones más personales. En un foro, la única forma de participar es en hilos nuevos o mensajes públicos que todo el mundo puede ver. En cambio, BuddyPress te da la posibilidad de conectar con personas específicas y enviar mensajes privados.

Algunos posibles usos de BuddyPress

A veces, el término ‘red social’ puede ser un poco ambiguo.

Si te fijas en las principales redes, verás que cada una funciona de un modo distinto, y tiene unas reglas de juego diferentes. En Facebook priman las publicaciones y los mensajes directos. En Twitter, las micro-publicaciones. Cada red social está pensada para ser utilizada de una forma diferente, y lo mismo ocurre con tu sitio.

Pero aún así, todas ellas tienen un elemento en común: las relaciones.

El enfoque principal de BuddyPress, más que crear un clon de Facebook, es el darte las funciones necesarias para permitir que tus usuarios puedan entablar relaciones. Aún cuando no necesites crear una red social, puedes sacar partido a este plugin para crear una base de usuarios más fácilmente.

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con BuddyPress:

  • Una red social de nicho, para gente con una afición muy particular.
  • Un campus virtual para ofrecer clases y formación.
  • Una plataforma para crear una comunidad en torno a un servicio de pago
  • Un espacio donde compartir fotos, vídeos y mensajes entre un grupo selecto de personas.

La ventaja de BuddyPress es que lo puedes adaptar según tus necesidades, y crear una plataforma completamente única.

Cómo funciona BuddyPress

Un detalle bastante importante es que BuddyPress está separado en varios componentes.

El plugin te aporta una gran variedad de utilidades para tu comunidad, y puedes activar únicamente aquellas que desees tener en tu página web. Por ejemplo, puedes permitir a tus usuarios enviarse mensajes privados entre sí, pero desactivar los grupos para evitar tener mini-comunidades.

BuddyPress te permite crear perfiles públicos de cada usuario.

BuddyPress te permite crear perfiles públicos de cada usuario.

Los componentes de BuddyPress son:

Páginas de perfil. Crea páginas públicas para cada usuario, mostrando su información y detalles adicionales. También permite a cada miembro de tu comunidad editar su propia información sin tener que acceder al panel de administración.

Usuarios extendidos. Añade campos nuevos que tus miembros pueden rellenar y mostrar en sus perfiles. Ideal para crear una comunidad personalizada para tu página web.

Amigos y seguidores. Te da la posibilidad de seguir o conectar con otros miembros de la comunidad, un elemento indispensable de una red social.

Mensajes privados. Permite a los usuarios enviar mensajes de forma privada, de forma que se puedan comunicar entre sí sin tener que publicarlo en sus muros.

Notificaciones. Muy al estilo de Facebook o Twitter, BuddyPress también te da la opción de enviar notificaciones a cada usuario sobre lo que está ocurriendo en la comunidad.

Registros de actividad. Muestra la actividad de cada miembro en su perfil, indicando nuevos seguidores, mensajes públicos, o incluso menciones a otros miembros.

Grupos de usuarios. Permite crear grupos de gente selecta y publicar de forma semi-privada, de forma que sólo pueda ser vista por los miembros de dicho grupo.

Creando un foro social

¿Recuerdas cuando he dicho que bbPress era fundamentalmente diferente de BuddyPress? Eso se debe a que ambos plugins están hechos para complementarse el uno al otro.

El foro del portal de e-learning Wontalia.

El foro del portal de e-learning Wontalia.

Mientras que BuddyPress te aporta todas las herramientas necesarias para que tus usuarios se comuniquen a nivel personal, con bbPress puedes crear un foro centralizado en donde la gente comparta sus opiniones y experiencias. Si fuera necesario, también puedes crear subforos especializados para grupos selectos de tu comunidad.

Crea tu propia red de blogs

BuddyPress también se integra con WordPress Multisite, permitiéndote crear tu propio servicio Blogger de forma casi inmediata.

Con Multisite activado, puedes dar la posibilidad a cada miembro de tu comunidad de crear su propia instalación WordPress y publicar contenidos como si fuera una página web más.

Crea Hoy Tu Propia Intranet Social

¿Recuerdas cuando hablábamos de crear una intranet con WordPress?

Tener una capa social con la ayuda de WordPress te puede servir para crear una comunidad de usuarios más fuerte. Si les das las herramientas necesarias para que puedan interactuar, puedes fomentar los lazos sociales y hacer que tu comunidad crezca más rápidamente.

¿Has pensado alguna vez en aprovechar BuddyPress?