Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+13Share on LinkedIn3Share on StumbleUpon1Buffer this page

¿Alguna vez te has encontrado con una de esas páginas web que tienen un pase de diapositivas en la página de inicio? Se trata de una fórmula muy particular: una serie de imágenes que ocupan todo el ancho de la pantalla, con texto flotante encima y mucha, mucha animación.

A primera vista parecen bastante impresionantes: son grandes, tienen textos muy visibles, y al ser animados llaman bastante la atención. Pero hay un problema: están matando tu sitio.

Si utilizas un pase de diapositivas, quizás sea hora de replantearte su uso ya que podrías estar desaprovechando el potencial que tiene tu sitio.

El auge de los sliders

Desde que se empezaron a utilizar en las páginas web, los pases de diapositivas (o sliders, en inglés) se han convertido en el elemento más utilizado en la página de inicio. Y en el caso de los temas WordPress, es una tendencia que no parece tener fin.

Si te das una vuelta por marketplaces como Themeforest, verás que la inmensa mayoría de las plantillas que hay a la venta utiliza un slider como carta de presentación. De hecho, los temas más populares siguen siempre este mismo patrón, y cada uno de ellos posee un pase de diapositivas panorámico con contenidos animados:

Pero, ¿quiere decir que esto es bueno para tu sitio? En realidad, no. De hecho, seguir esta tendencia tan popular no sólo no ayuda a tu sitio, sino que te puede perjudicar.

Por qué evitar los pases de diapositivas

Cuando aparecieron los pases de diapositivas, parecían prometer bastante. Te permiten colocar una imagen muy llamativa en primera plana, puedes insertar contenido para presentar tu sitio, y puedes además añadir tantas diapositivas como sea necesario.

Es más, gracias a plugins como Revolution Slider, crear un pase de diapositivas de diseño profesional es tan fácil como arrastrar y soltar elementos en una cuadrícula.

Pero este planteamiento tiene un problema.

Y ese problema es que la mayoría de tus visitantes no le prestará atención al pase de diapositivas, lo que hace que tu página de inicio pierda mucha efectividad.

Los pases de diapositivas son muy lentos

La gente no navega con detenimiento. De hecho, ni siquiera se fija en los contenidos palabra por palabra, sino que escanea las páginas web en busca de elementos llamativos que se parezcan a lo que quiere encontrar.

Eso quiere decir que cuando entren en tu página web y vean el pase de diapositivas, habrá dos posibilidades:

Que le interese el contenido de la diapositiva. Si el visitante le presta atención al contenido de tu pase de diapositivas, se pondrá a leerlo con más detenimiento. Pero al tratarse de un elemento animado, es posible que no le dé tiempo suficiente a asimilarlo y que la diapositiva cambie sin previo aviso.

Que no le interese el contenido. Si no le interesa, entonces tu visitante no se quedará a esperar y no permanecerá el tiempo suficiente como para llegar a ver la segunda o tercera diapositiva. En la gran mayoría de los casos, la tercera– o incluso segunda diapositiva– nunca llega a ser vista. Y eso significa que no son más que peso muerto para tu página web.

Crea contenidos orientados a la conversión

Como he comentado en otras ocasiones, la clave para hacer que tu sitio triunfe es tener claros los objetivos que quieres alcanzar. Puede que tu objetivo sea lograr más ventas, o simplemente tener más visitas en tu blog, pero lo importante es que sea una meta concreta.

Eso significa que debes de cuestionar cada elemento gráfico de tu página web, y determinar si están ayudándote o no.

¿Te ayuda tu pase de diapositivas a alcanzar los objetivos de tu sitio?

En muchas ocasiones, he visto que los webmasters tienden a añadir diapositivas en la página de inicio sin una razón clara para ello. Muchos piensan que sólo con añadir contenido, sea cual sea, ya es suficiente.

En realidad, cada pieza de contenido que añades a tu página web cuenta, y más aún si se trata de tu página de inicio. Los pases de diapositivas tienen su función, pero si realmente deseas aprovechar el potencial de tu sitio, deberías reconsiderar su uso.

Pero entonces ¿Qué alternativa hay a los pases de diapositivas?

Utilizando un contenido titular, o ‘hero unit’

La respuesta está en los contenidos titulares, también denominadas ‘hero image‘ o ‘hero unit‘ en inglés. Y es posible que ya los hayas visto en algunas web muy famosas:

Los contenidos titulares pueden parecer muy similares a los pases de diapositivas, pero tienen varias diferencias notables.

En un pase de diapositivas, el contenido que se muestra es difuso y sin una dirección clara: cada diapositiva puede tener un objetivo diferente, y con ello lo único que se consigue es marear al visitante y diluir tus esfuerzos.

En cambio, los contenidos titulares tienen un único objetivo en mente, y están pensados para convertir a tantos visitantes como sea posible. Para ello, suelen consistir en varios elementos clave:

Un titular claro y conciso. Esto lo puedes ver en muchas páginas que ofrecen un producto, donde el texto introductorio es breve y a la vez describe con claridad qué es lo que puedes encontrar en la página web. Por ejemplo: Pipedrive.

Una imagen altamente relacionada. Hay páginas que utilizan una imagen de fondo, y otras que muestran cómo se utiliza el producto. En ambos casos, el objetivo es utilizarla como contenido de apoyo y que ayude al usuario a entender cómo funciona. Por ejemplo: Square.

Una llamada a la acción muy visual. Al estar orientado hacia las conversiones, el contenido titular debe tener una forma de cumplir tus objetivos. Esto puede traducirse en un botón, o simplemente en un formulario de suscripción. Por ejemplo: Treehouse.

Como último detalle, si te fijas en la página de Focus Lab (en la galería anterior), verás que no hay un botón o formulario en el que hacer click, sino un video. Esto es porque el objetivo de esta agencia de diseño es el branding, más que las ventas o suscripciones.

Cómo reformar tu pase de diapositivas

Si ya tienes un sitio web con un pase de diapositivas en la home, ¿quiere eso decir que tu contenido ya no vale? no necesariamente.

Aunque el slider que hayas creado tiene su papel, es posible que tu página de inicio no esté lo suficientemente optimizada para generarte más conversiones. Esto es muy probable si tienes muchas diapositivasque van rotando sin dar tiempo al usuario de leerlo todo.

Si es así, te recomiendo reutilizar tu pase de diapositivas e implementar los siguientes cambios:

  1. Definir un objetivo claro y único para tu página web
  2. Quitar todas las diapositivas menos una
  3. Reescribir el contenido de esa diapositiva de una forma clara y concisa
  4. Añadir una llamada a la acción muy visible

Para éste último paso, puedes utilizar el plugin CPO Shortcodes, e insertar en tu slider un botón de gran tamaño o un formulario de suscripción a tu lista de email marketing. Así, le darás a tus visitantes una forma clara de interactuar con tu sitio y generar más conversiones.

Utiliza los pases de diapositivas cuando sean adecuados

¿Quiere todo esto decir que debas dejar de utilizar los pases de diapositivas por completo? Claro que no.

Si te ayudan a cumplir con los objetivos de tu sitio, no hay por qué cambiarlos. Pero por regla general, no generan tantas conversiones como otras técnicas de diseño más simples. Todo esto lo puedes comprobar tú mismo haciendo pruebas AB.

¿Tienes un pase de diapositivas en la home? Cuéntame si te ha sido de utilidad.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+13Share on LinkedIn3Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.