Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn4Share on StumbleUpon0Buffer this page

A día de hoy, WordPress es la plataforma de publicación de contenidos más popular en todo el mundo. Más del 25% de todos los sitios web en Internet lo utilizan, y no parece que la tendencia vaya a frenar. Esto se debe en gran parte a la facilidad de uso que la plataforma tiene, y su fácil proceso de instalación.

Lanzar un sitio nuevo en WordPress puede ser una tarea sencilla, pero si quieres tener un sitio bien configurado necesitarás hacer algunas cosas adicionales antes de ponerte a publicar. Estos pequeños detalles suelen ser pasados por alto la mayoría de las veces, y aunque no romperán tu sitio sí que pueden ser una fuente de frustraciones y de problemas más adelante.

Esta guía está pensada para ayudarte a configurar de la mejor forma tu sitio de WordPress. Al asegurarte de que tu sitio ha sido preparado al milímetro podrás respirar tranquilo, ya que estarás lo más protegido posible y puede que ahorres tiempo y esfuerzo más adelante.

Personaliza La Presentación De Tu Sitio

La apariencia de tu página web es importante, y lo primero que deberías hacer es asegurarte de que tu nombre y logo figuran en el diseño del sitio. Sin embargo, hay pequeños detalles que puedes hacer para reforzar esa apariencia y crear una imagen más profesional.

Personaliza la descripción de tu sitio

Aunque el proceso de instalación de WordPress te permite indicar el nombre de tu sitio web, la descripción seguirá siendo ‘Otro sitio realizado con WordPress’. Dependiendo del tema que hayas utilizado, esta descripción puede aparecer incluso como un subtítulo en la cabecera, con lo que es muy importante cambiarlo por una frase personalizada. La descripción puede cambiarse en las Ajustes > General, al igual que el título.

Quita las ‘WWW’ de la URL

Cuando visiten tu página, WordPress tendrá en cuenta si el visitante ha incluido las ‘WWW‘ en la barra de direcciones, y le redirigirá a la dirección correcta dependiendo de tu configuración.

Tener una URL más limpia al quitar esas ‘WWW’ hará que tus visitantes la recuerden más fácilmente, y posiblemente vuelvan. Para hacerlo, basta con ir a Ajustes > General y quitarlas de la dirección de tu sitio en los campos que hay. Ten en cuenta que deberás volver a acceder a tu panel de control después de esto, ya que tu sitio habrá pasado de ser www.midominio.com a sólo midominio.com.

Configura la estructura de tus URL

Esta es una de las tareas más importantes a realizar tras instalar tu sitio. Las direcciones de los enlaces permanentes a tus páginas aparecerán de una forma ilegible, mostrando al desnudo la ID de cada entrada. Para resolver esto, debes configurar los enlaces permanentes (permalinks) en la sección Ajustes > Enlaces Permanentes, y utilizar una opción como Nombre de Entrada.

Esto hará que las URL se vuelvan legibles a un humano, además de permitirte incluir palabras clave en ellas para reforzar el SEO.

Regenera las miniaturas de tus imágenes

Si tu sitio no es nuevo y has cambiado tu tema de WordPress teniendo imágenes subidas, es aconsejable regenerar las miniaturas de esas imágenes. WordPress crea varias copias de una imagen al subirla, para mostrarla de forma más eficiente según el tamaño necesario. Algunos temas suelen especificar tamaños adicionales para usos particulares, con lo que cambiar de tema puede descolocar la apariencia de tu sitio. Para resolver esto basta con instalar y activar el plugin Regenerate Thumbnails, el cual reconstruirá todas las imágenes subidas en base al tema actual.

Borra las entradas y páginas de muestra

Por defecto, todo sitio nuevo en WordPress incluye una entrada llamada Hola Mundo y una página titulada Página De Muestra.

Nada mas tener tu sitio listo, deberías borrarlos para que no sean mostrados junto con tus contenidos reales, ya que sólo sirven para introducirte a WordPress. Es recomendable que los elimines por completo en lugar de sólo mandarlos a la papelera, ya que no sirven para nada y podrían estorbar a la hora de restaurar o borrar otras páginas. Recuerda también eliminar el comentario escrito por Sr. WordPress en la entrada Hola Mundo, el cual es frecuentemente olvidado.

Seguridad

Tu sitio nuevo está impoluto, y lo más seguro es que quieras que siga así durante el mayor tiempo posible. Es por esto que debes tomar las medidas adecuadas para protegerlo de posibles ataques, malware y spambots.

Instalar y activar el plugin Akismet

Instalado por defecto con WordPress, Akismet se ancarga de proteger tu sitio de comentarios enviados por spammers a través de un servicio gratuito de análisis.

Cada vez que alguien te escriba un comentario, será enviado a los servidores de Akismet y se comprobará si se trata de un comentario legítimo o de spam. Este plugin puede ser un gran aliado en la lucha contra el spam, ya que es capaz de bloquear la gran mayoría de los spambots y ahorrarte mucho tiempo. Para activarlo necesitarás una cuenta de WordPress.com y una clave API, pero te aseguro que hacerlo realmente vale la pena.

Cambia el nombre de tu usuario

Durante la instalación de tu sitio, habrás tenido que crear un usuario con el que acceder al panel de administración. Si has dejado que el nombre de ese usuario sea admin, entonces debes cambiarlo ya que de lo contrario tu sitio podría ser susceptible a un intento de acceso no autorizado.

Recuerda, las credenciales de un usuario consisten únicamente de un nombre y una contraseña, así que si has dejado el nombre por defecto que WordPress te da, entonces los hackers ya tienen la mitad del trabajo hecho. Para cambiarlo, puedes simplemente crear un segundo usuario administrador con el nombre que prefieras, y después eliminar el usuario anterior.

Instalar un plugin de seguridad

Para proteger tu sitio de forma activa y pasiva hay muchos detalles y ajustes que podrías realizar, pero implementarlos todos podría tomar otro artículo entero.

En su lugar, es recomendable que instales el plugin iThemes Security (antes conocido como Better WP Security), el cual realizará la mayor parte de estos ajustes automáticamente y ayudará a fortalecer la seguridad de tu sitio al instante. Algunos de estos ajustes incluyen limitar el número de accesos incorrectos a tu panel de administración, quitar la metaetiqueta generator del código fuente, o configurar los permisos de tus carpetas adecuadamente, los cuales ayudan a protegerte de muy diversos tipos de ataques informáticos.

Hacerte La Vida Más Fácil

Como con muchas otras cosas de la vida, hay pequeños detalles que pueden ayudarte a ahorrar tiempo en el futuro.

WordPress no es una excepción a esto, y realizar los ajustes correctos puede resultar muy rentable si más adelante decides hacer grandes cambios en tu sitio, o darle un giro radical.

Desactiva las carpetas de archivos subidos

Por defecto, WordPress almacenará todos los archivos subidos en carpetas categorizadas por año y mes, lo que puede crear una estructura de carpetas bastante compleja si añades muchas imágenes a tu sitio. Mi recomendación es desactivar siempre que sea posible esta opción, localizada en Ajustes > Medios. Al hacerlo, tus archivos pasarán a ser almacenados directamente en la carpeta /uploads.

Esto tiene varias ventajas, como por ejemplo crear URLs más sencillas a la hora de enlazar a tus archivos sin tener que recordar cuándo los subiste. Pero lo más importante es que tu sitio entero será más ligero de peso, especialmente si en algún momento debes mover sus archivos a través de algún cliente FTP como FileZilla. Esto es porque el protocolo FTP necesita abrir las carpetas una a una para transferir los archivos que se encuentren en ella, y una estructura de carpetas hace que sea extremadamente lento en comparación con tener todos los archivos en el mismo nivel. Con este simple cambio, podrías estar ahorrando horas de trabajo en un futuro quizás no muy lejano.

Utiliza un servicio de copias de seguridad

Aunque este punto está más relacionado con la seguridad, se trata de algo que puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Independientmente del tamaño de tu sitio, siempre es aconsejable instalar algún tipo de servicio que haga copias de seguridad de todo tu sitio WordPress automáticamente.

Si tu sitio fuese atacado y algún hacker consiguiera inyectar código malicioso en tus contenidos, tener una copia de seguridad reciente puede convertir una ardua restauración de tus contenidos en una simple tarea que te tome unos minutos. Para este tipo de cosas puedes utilizar VaultPress, o si prefieres puedes echar mano de algún plugin que copie todos tus archivos a un sitio externo, como Dropbox.

Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+4Share on LinkedIn4Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.