Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+19Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon1Buffer this page

¿Te has descargado ya Brilliance? Se trata de un tema WordPress gratis que puedes conseguir al suscribirte en la newsletter de este blog, y con el que puedes empezar a montar tu página web.

Brilliance está hecho para que sea fácil de usar y a la vez muy flexible. Pero si no tienes experiencia utilizando temas WordPress, entonces esta guía te servirá para ponerte en marcha al instante.

Antes de empezar

Cabe decir que este artículo está dirigido especialmente a aquellos que quieran aprender a utilizar el tema Brilliance, o cualquiera de los temas WordPress gratuitos de CPOThemes: Intuition, Illustrious, Panoramica, y Enclosed.

Estos 5 temas han sido desarrollados por mí, y funcionan de forma muy similar.

Si usas cualquier otro tema WordPress, puede que haya algunas inconsistencias (sobre todo con la página de opciones del tema).

Cómo utilizar Brilliance

Instala el tema

Lo primero es instalar Brilliance en tu página web. Para eso, basta con utilizar el instalador de temas que tiene WordPress, y subir el archivo comprimido que te has descargado. Sólo sigue estos pasos:

  1. Ve a Apariencia > Temas.
  2. Haz click en Añadir Nuevo junto al título.
  3. Haz click en Subir Tema, junto al título.
  4. Selecciona el archivo que te has descargado a tu PC, y haz click en Instalar Ahora.
  5. Cuando haya terminado el proceso de instalación, haz click en Activar Tema.

¡Y ya está! Con sólo seguir estos pasos ya habrás instalado y activado Brilliance.

Al hacer esto, deberías ver un pequeño tutorial que te indica por dónde empezar. Pero si quieres sacarle partido a esta plantilla, te recomiendo que le eches un vistazo a estos consejos.

Tipos de contenido especiales

Lo primero que notarás al activar el tema Brilliance es que añade algunas secciones nuevas al menú. En estas secciones, llamadas custom post types, podrás crear los contenidos especiales como las diapositivas y el portafolio.

Estos contenidos especiales en realidad funcionan de la misma forma que las entradas y las páginas: son una serie de posts que puedes crear, y cada uno de ellos tiene un título, contenido, e imagen destacada.

Pero a diferencia de las entradas y páginas, estos contenidos se utilizan en determinadas partes del sitio, y cada uno tiene sus particularidades. Vamos a verlos a fondo:

Diapositivas

Las diapositivas, como su nombre indica, se utilizan en el pase de diapositivas principal del sitio. Con sólo crearlas, éstas irán apareciendo en la página de inicio, y el tema se encargará de darles forma automáticamente.

main-slider

Al crear tus diapositivas, debes tener en cuenta los siguientes detalles:

  • El título del post se corresponde con el titular de la diapositiva, apareciendo con un tamaño ligeramente superior que el contenido.
  • El contenido del post se utilizará como el texto principal de la diapositiva. Aquí puedes usar cualquier tipo de estilizado y también shortcodes, de forma que puedes insertar todo tipo de elementos multimedia.
  • La imagen destacada se usará como imagen de fondo, ocupando siempre todo el espacio disponible.

Es recomendable utilizar las diapositivas con cuidado, y aunque puedes añadir tantas como quieras, yo recomiendo utilizar sólo una y hacer que tenga un contenido relevante.

Características

Las características son los bloques de contenido que se utilizan en la página de inicio, acompañadas de iconos. Seguramente los has visto ya en muchos lugares:

featured-blocks

Al igual que las diapositivas, las características aparecen automáticamente en su sitio nada más crearlas. Sus distintos elementos se usan de igual forma:

  • El título del post se usa como titular del bloque de texto.
  • El contenido del post se utiliza como el bloque de texto de la característica. Aquí también puedes usar HTML y shortcodes.
  • El icono de la característica se puede añadir mediante un campo extra que tiene este tipo de contenido, donde puedes seleccionar de entre más de 300 iconos diferentes.

Con las características puedes mostrar todo tipo de contenidos: tus ventajas, tus servicios, tu información básica… Pero ante todo, procura que la información que presentas sera clara y concisa.

Portafolio

Por último, el tema te permite crear portafolios. Los portafolios son bastante particulares, ya que con ellos puedes crear listados de posts de cualquier tipo: proyectos, clientes, trabajos, productos… tú decides para qué utilizarlos.

portfolio-images

Al contrario que las diapositivas y las características, cada portafolio que crees tendrá su propia página dentro de tu sitio– es decir, una URL propia.

A estas alturas imagino que tendrás una idea de cómo funcionan: tienen un título, un contenido y una imagen destacada. Pero también tienen un campo adicional que te permite marcarlos como destacados. Esto hará que sean mostrados en la página de inicio, y puedes elegir tantos como desees.

Las páginas con contenido dinámico

Además de los contenidos especiales que hemos visto, también puedes crear páginas con contenido dinámico gracias a las plantillas de página.

Pero, ¿qué significa contenido dinámico?

page-templatesSe trata de contenido que se genera a partir de otros contenidos de tu sitio. En el caso de Brilliance, tienes las plantillas de Blog y Portafolio, que te permiten crear un listado de posts a partir de tus entradas y tus portafolios creados. Esta es la forma en que puedes crear tu sección de Blog y de Proyectos, ya que

Para añadir estas secciones, simplemente crea una página en blanco, y después utiliza el campo Plantilla de Página para seleccionar cualquiera de las que hay disponibles.

La página de opciones del tema

La versión gratuita de Brilliance te permite configurar parte de su diseño a través de una página de opciones. Esta sección la puedes encontrar en Apariencia > Opciones del Tema.

Aquí es donde encontrarás cualquier opción que funcione a nivel global en tu sitio, como por ejemplo el logo o el favicon.

Una vez hayas añadido tus contenidos, te recomiendo echar un vistazo a esta sección para que veas lo que se puede configurar en el tema.

Nota: Cabe decir que los temas de pago de CPOThemes tienen muchas más opciones en esta página. Por ejemplo, te permiten personalizar las fuentes o los colores que utiliza tu sitio, y también te da muchas otras herramientas para lograr más conversiones. Te recomiendo que les eches un vistazo aquí.

Los menús personalizados

Tras añadir tus contenidos, ahora debes crear tus menús de navegación. Brilliance dispone de tres zonas en los que puedes insertar tus menús de navegación:

  • Zona superior, encima del logo
  • Zona principal, para el menú principal
  • Zona inferior, ubicada en el pié de página

Como mínimo, deberías crear un menú principal a medida siguiendo una buenas prácticas de diseño. Por otra parte, en el menú inferior puedes añadir secciones secundarias como el aviso legal y la política de privacidad.

Los menús personalizados de WordPress te permiten añadir submenús, como ya he mencionado en otras ocasiones. En el caso de Brilliance, al añadir submenús en el menú inferior podrás crear un diseño con columnas– en lugar de mostrar listas desplegables.

menu-inferior

Si estás usando un tema premium, también podrás añadir una descripción, un icono, y un resaltado a tus elementos de menú.

Los retoques finales

Ahora sólo te queda añadir los últimos retoques a tu página web. Tanto Brilliance como el resto de temas de CPOThemes hacen uso de muchas funciones propias de WordPress, así que te recomiendo que le des un repaso a las siguientes secciones:

La imagen de cabecera. Todos los temas te permiten configurar una imagen de cabecera que aparecerá en cada página del sitio, a excepción de la página de inicio. Dependiendo del tema, esta imagen se mostrará de una forma u otra, pero siempre es recomendable añadirla para darle un aspecto único a tu sitio. La puedes configurar en Apariencia > Cabecera.

La imagen y color de fondo. Aunque no suele ser necesario, los temas tienen soporte para cambiar el color de fondo de tu sitio. Puedes añadir una foto tuya, o simplemente utilizar un color plano. En cualquier caso, te recomiendo utilizar un color que te aporte contraste para mantener el sitio legible. Esta opción está en Apariencia > Fondo.

Crea un sitio de primera

Espero que esta pequeña guía te sea de ayuda para sacarle el máximo partido a tu tema WordPress. Aunque usar el tema es fácil, lograr dominarlo es algo que te puede llevar algo más de tiempo ya que te da mucha libertad.

Ante todo, recuerda que el protagonista de tu sitio es el contenido que crees, y no el diseño.

¿Estás usando Brilliance o algún otro tema? ¡Comparte tu sitio!

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+19Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.