Share on Facebook30Tweet about this on TwitterShare on Google+41Share on LinkedIn11Share on StumbleUpon1Buffer this page

Recientemente hablé sobre Thrive Leads, un plugin WordPress con el que puedes Crear tus formularios de captación y conseguir nuevos suscriptores para tu lista de correo.

Es una herramienta muy potente y que puede dar muy buenos resultados, pero con un detalle importante: hay que saber utilizarla. Y después de probarla durante varios meses en mi blog, puedo decirte que los resultados superan las expectativas.

Así que si quieres aprovechar Thrive Leads al máximo y multiplicar la efectividad de tus formularios de captación, sigue leyendo.

¿Usas ya Thrive Leads?

Como podrás esperar, este artículo se centra en el uso exclusivo de Thrive Leads. El cual es un plugin de pago. Así que es posible que te estés haciendo la siguiente pregunta:

¿Vale la pena usar Thrive Leads?

En mi blog he utilizado varias herramientas para crear mis formularios de captación:

  • Formularios a mano en HTML
  • Usando el plugin de MailChimp
  • Utilizando OptinMonster
  • Creando mis propios plugins

En muchos casos, he llegado a utilizar una combinación de cualquiera de estas opciones para mostrar mis formularios de suscripción, pero hasta no instalar y poner Thrive Leads en marcha no había conseguido grandes resultados.

crecimiento-lista

(La falta de datos antes de Enero es debido a un cambio de plataforma desde MailChimp a Sendy. Averigua aquí por qué me he cambiado.)

Lo que hay que tener en cuenta es que Thrive Leads no es un plugin de formularios, sino más bien una solución completa de captación. Su objetivo es darte todas las herramientas necesarias para que consigas suscriptores como sea posible, y para ello te da muchas cosas más que cualquiera de las opciones anteriores.

Eso quiere decir que ahorrarás tiempo. Que ahorrarás esfuerzos en crear tus formularios, en probarlos y hacer que sean tan efectivos como sea posible.

En otras palabras, sí vale la pena.

Consigue Thrive Leads

Cómo utilizar Thrive Leads

Primero vamos a ver cómo funciona Thrive Leads.

Nada más instalar el plugin, podrás acceder a su panel de configuración ubicado abajo del todo en el menú de administración de WordPress. Aquí podrás ver las estadísticas de tus formularios y las conversiones que has tenido, y acceder a todos tus grupos de leads.

Los grupos de leads

Los formularios creados con Thrive Leads están organizados en Lead Groups, o grupos de captación.

Cada uno de estos grupos consiste en una serie de formularios con los que puedes captar nuevos suscriptores, y que puedes configurar para que sean mostrados sólo bajo ciertas condiciones.

La idea de agrupar tus formularios de esta manera es tener diferentes estrategias de captación en tu sitio web: por ejemplo, puedes tener un grupo dedicado a captar suscriptores para tu lista principal, y luego crear otro más especializado para un curso o producto que quieras lanzar.

tipos-formulario grupos-leads

Los grupos se pueden configurar para que aparezcan en áreas selectas de tu sitio, de forma que los formularios cambien según la página que esté viendo tu visitante.

Así que para empezar, crea tu primer grupo de leads haciendo click en Add New. Dale un nombre cualquiera, y después haz click en el icono de configuración de la derecha (Display Settings). Aquí es donde podrás indicar dónde deseas que aparezca tu formulario.

Los tipos de formulario

Después de crear tu primer grupo de leads, podrás empezar a crear tus formularios de captación. Un detalle interesante de Thrive Leads es que cada grupo de leads puede tener hasta 7 tipos de formularios diferentes, pero sólo uno de cada tipo. Aquí tienes un resumen de cada uno de ellos, junto con una pequeña valoración mía sobre cuál es más efectivo:

Ribbon (cinta)

Cinta

Cinta

El ribbon, o cinta, es un anuncio que aparece en la parte superior del sitio, y que sigue al usuario conforme va avanzando por la página. Se puede utilizar tanto para anuncios importantes como para captar suscriptores.

Mi valoración: efectivo para anuncios importantes, como lanzamientos de nuevos productos. Aparte de eso, puede llegar a ser intrusivo.

Lightbox (popup)

Popup

Popup

El lightbox, o caja de luz, es un simple popup que oscurece el resto de la pantalla y aparece bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, puedes hacer que aparezca cuando el usuario mueva el mouse fuera dela ventana del sitio web, para llamar su atención.

Mi valoración: Bastante efectivo para generar suscriptores, pero siempre y cuando no se use al mismo tiempo que otros popups.

Widget

Widget

Widget

Se trata de un simple widget que aparece en la barra lateral del sitio. Para añadirlo tendrás que colocar un widget especial que te proporciona Thrive Leads, y que se encargará de mostrar el formulario correcto.

Mi valoración: Poco efectivo, pero no es intrusivo y contribuye a generar suscriptores. Recomiendo usarlo siempre que sea posible en tu barra lateral del blog.

Post Footer (pié de artículos)

Pié de contenido

Pié de contenido

¿Ves el formulario que aparece después de cada artículo en este blog? El post footer, como su nombre indica, está pensado para aparecer al final del contenido de una página o entrada.

Mi valoración: Muy similar al widget. Es poco intrusivo pero también tiene poco efecto– siempre conviene tenerlo ya que ayuda a generar leads.

Slide In (deslizante)

Deslizante

Deslizante

El Slide In es un tipo de formulario bastante reciente, que se desliza desde uno de los lados de la pantalla bajo ciertas condiciones. Puedes configurarlo para que aparezca sólo cuando el visitante haya avanzado un cierto porcentaje de la altura de la página, lo cual es muy útil para captar suscriptores cualificados.

Mi valoración: Curiosamente, es bastante efectivo. Si se configura para no molestar demasiado (aparecer con un 50% de scroll o más), se puede convertir en tu mejor aliado.

In Content (dentro del contenido)

Contenido

Contenido

El formulario In Content es muy parecido al que se muestra al final de tus artículos, pero en lugar de eso aparece en medio del contenido de una entrada o página. Es muy útil a la hora de captar la atención de tus visitantes, ya que aparece entre párrafo y párrafo. Puedes designar la altura a la que deben aparecer.

Mi valoración: Es bastante efectivo también, pero los mejores resultados se obtienen al mostrar un formulario que sea relevante. Más abajo hablo sobre esto.

Screen Filler (pantalla completa)

Pantalla completa

Pantalla completa

Por último, el screen filler es un formulario que ocupa toda la pantalla. A diferencia del lightbox, se trata de una forma más drástica de llamar la atención del usuario, y no dejar visible ninguna región de tu página. Se puede utilizar de forma alterna con el lightbox.

Mi valoración: Muy similar al popup, pero puede ser un poco desconcertante al cambiar por completo la pantalla. Como he dicho antes, recomiendo usar sólo un popup.

Creando tus primeros formularios

Conociendo los diversos tipos de formularios que puedes poner en tu sitio, es hora de crearlos. Simplemente abre tu grupo de leads recién creado, elige el tipo de formulario que más te guste, y haz click en Add.

tipos-formulario

Al hacer esto se te mostrará una lista de todos los formularios de ese mismo tipo. Como he dicho antes, Thrive Leads tiene la particularidad de que sólo te permite tener un formulario de cada tipo a la vez. Pero con un detalle importante: puedes crear tantos formularios de cada tipo como quieras, y usar el que prefieras.

Si esto te parece un poco raro, procura ser paciente. Por ahora sólo tienes que hacer click en Add New Form, y serás llevado al Thrive Content Builder.

Cómo usar el Thrive Content Builder

thrive-content-builderPara montar tus formularios de captación, Thrive Leads te proporciona una herramienta llamada Thrive Content Builder. Se trata de un editor que te permite arrastrar y soltar cada elemento de tu formulario, y así conseguir grandes resultados sin tocar una línea de código.

Cuando accedas al Thrive Content Builder, primero deberás seleccionar una de las muchas plantillas predefinidas que hay disponibles. Esto te permitirá tener un formulario completamente funcional en cuestión de segundos, aunque es recomendable que lo personalices un poco para que tenga un diseño acorde con tu blog.

Eso sí, hay una cosa muy importante que debes hacer: añadir tu código de formulario.

Sólo tienes que ir a tu plataforma de email marketing (MailChimp, aWeber, Sendy…) y obtener el código de un formulario incrustable– es decir, un formulario en HTML que normalmente uses para incrustar en una página web. Por ejemplo, en MailChimp tienes que seleccionar tu lista preferida, hacer click en Signup Forms > Embedded Forms.

Teniendo este código, haz click en los campos del formulario en Thrive Content Builder, y localiza la opción Autoresponder Code. Aquí sólo tienes que pegar el código y procesarlo, asignando los campos que debe tener tu formulario de captación.

codigo-autoresponder

 

Con hacer esto, le indicarás a tu formulario de captación a dónde enviar los datos de tus nuevos suscriptores.

Tras hacer esto, tu formulario está listo! Haz click en Save Changes, y cierra la pestaña de Thrive Content Builder. Ahora sólo te queda activar la casilla Display en la lista de formularios de tu grupo de leads, y tu formulario empezará a aparecer en tu blog.

Realiza tus pruebas A/B

Si no conoces lo que son las pruebas A/B, deberías hacerlo ya. Dicho de una forma muy simple, son la clave para conseguir suscriptores nuevos mucho más rápido.

El gran atractivo de Thrive Leads es que te permite aprovechar todo el potencial de las pruebas A/B y multivariante, y además lo hace de una forma sencilla, rápida, y sin que tengas que estar pendiente de ello.

¿Recuerdas cuando he dicho que se pueden crear varios formularios de un mismo tipo? La razón de esto es para que Thrive Leads compare por ti la efectividad de cada formulario.thrive-leads-ab

Lo ideal es que construyas dos o tres variaciones distintas de cada uno de tus formularios, cambiando elementos como el texto, color, o imagen. Con esos formularios, podrás hacer experimentos para ver cuál de ellos es más efectivo, y así mejorar tus tasas de suscripción. Más adelante te explico cómo.

Otros tipos de formularios

Además de los grupos de leads, Thrive Leads trae funciones adicionales para que puedas crear diferentes tipos de formularios. Si miras un poco más abajo de la lista de grupos, podrás ver que es posible crear Lead Shortcodes, y 2-Step Lightboxes.

Shortcodes de captación

Los shortcodes, como su nombre indica, te permiten crear un formulario que puedas insertar mediante un shortcode. Ya he hablado en otras ocasiones sobre los shortcodes de WordPress, y gracias a ellos podrás incrustar un formulario de suscripción en casi cualquier parte de tu sitio.

Por ejemplo, puedes añadir tus formularios en el contenido de un artículo, o bien puedes crear una página de aterrizaje y usarlo como llamada a la acción. Si has decidido utilizar mi tema Brilliance (o cualquiera de los temas de CPOThemes), puedes incluso añadir tus formularios directamente en el pase de diapositivas o en los bloques de iconos.

Los popup de 2 pasos

Los 2-step lightboxes, por su parte, funcionan de una forma muy similar a los shortcodes. Sin embargo, mientras un shortcode de captación muestra el formulario directamente, un lightbox lo hace a través de un enlace. Cuando tu visitante haga click en ese enlace, aparecerá un popup con el formulario que has creado.

Los lightboxes son útiles para incrustar un formulario donde no suele haber espacio suficiente, o cuando tu objetivo es conseguir suscriptores muy cualificados. Con sólo hacer click en el enlace, tus visitantes ya están demostrando interés en lo que tienes que ofrecer.

4 formas de usar Thrive Leads para conseguir más suscriptores, más rápido

Thrive Leads te puede dar muy buenos resultados, pero sólo si lo usas correctamente. Como toda herramienta, necesitarás familiarizarte con ella para sacarle el mayor provecho posible.

Sin embargo, aquí hay algunos trucos que te pueden ser de utilidad.

Después de usar este plugin durante un tiempo, he podido encontrar algunos detalles que son bastante útiles a la hora de mejorar tus tasas de suscripción. Aquí te los muestro, pero a cambio me gustaría que me echaras una mano compartiendo este artículo. Te lo agradeceré enormemente.

Empieza a usar Thrive Leads hoy

Como has visto, Thrive Leads es una herramient muy potente que te ayudará a mejorar bastante tu lista de suscriptores. Sobra decir que nada más instalar este plugin, mi blog notó una mejoría del 250%.

Si estás interesado en tener una lista de email marketing, esta es una herramienta que no puedo dejar de recomendar. No sólo por su inmensa cantidad de funciones, sino también porque ahorra mucho tiempo y soluciona la mayoría de los problemas que presenta el email marketing.

Puedes conseguir Thrive Leads aquí:

Consigue Thrive Leads

¿Estás usando ya Thrive Leads? ¿Cuál es tu experiencia?

Share on Facebook30Tweet about this on TwitterShare on Google+41Share on LinkedIn11Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.