Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+5Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Los widgets utilizados en las barras laterales de WordPress son una herramienta muy útil, pero poco aprovechada. Dado que son considerados como ajenos al contenido principal de cada página, muchas veces se añaden sin darles un propósito concreto.

Sin embargo, utilizar los widgets correctos puede ayudarte bastante a mejorar la usabilidad y conversiones de tu sitio. Vamos a echar un vistazo a algunas de las mejores prácticas que puedes implementar en tus barras laterales, con el fin de mejorar tus conversiones.

Los widgets más importantes para tu barra lateral

Antes de empezar a añadir los widgets a tu barra lateral, es importante hacerse una pregunta: ¿Qué quiero conseguir con esta barra lateral? Aunque la respuesta puede ser obvia, tener una idea clara de su uso ayuda a definir mejor tus prioridades.

Puedes responder a esta pregunta echando un vistazo al contenido de cada página, y seleccionando los widgets apropiados para ayudarte a cumplir tus objetivos. Es posible que tengas algunas páginas en tu sitio que sólo sean informativas, mientras que en otras puede que desees que tus lectores realicen alguna tarea en particular.

La barra lateral debe ser complementaria a los contenidos que muestres en cada página. Se deben considerar como una extensión de los contenidos de las páginas, y utilizarlas correctamente puede aportarte muchos beneficios a la larga. De lo contrario, tener widgets que no aportan ninguna utilidad al usuario no sólo puede convertirse en una distracción, sino también mermar las conversiones al desaprovechar todo el espacio que ocupan.

Barras laterales diferentes para cada página

Es muy probable que los widgets mostrados en tu blog no sean del todo adecuados para las páginas estáticas, y viceversa. Por ejemplo, mostrar un widget con las entradas más recientes en cada uno de tus artículos sería ideal, pero en el listado principal del blog se convierte en algo redundante y que sólo sirve para ocupar espacio. En su lugar, añadir un listado de las categorías de tu sitio puede que sea más acertado.

Es importante aprovechar todo el espacio disponible para ofrecer contenidos relevantes, y para ello debes personalizar tus barras laterales para darle a tus usuarios un contenido que sea relevante en su totalidad. Aunque tu tema WordPress no incluya soporte para mostrar barras laterales diferentes dependiendo del tipo de contenidos, puedes hacer uso de varios plugins para conseguirlo.

Los widgets esenciales para toda página web

Aunque los widgets más adecuados varían según el sitio web y la temática a la que pertenece, hay algunas utilidades que debes proporcionar siempre a tus usuarios para mejorar la usabilidad. Estos se podrían considerar como algunos de los mejores widgets WordPress para la gran mayoría de páginas web, ya que aportan funcionalidad y enlaces esenciales en toda estrategia de marketing.

Búsqueda

La búsqueda es una herramienta esencial hoy en día, que cobra importancia a medida que tu sitio crece. Aunque la función de búsqueda que WordPress tiene por defecto es bastante rudimentaria, sigue siendo una pieza esencial para permitir a tus lectores encontrar contenidos. A niveles más avanzados, las búsquedas en WordPress se pueden integrar con Google Analytics para saber qué consultas están realizando tus lectores y así tener una mejor idea de los contenidos que puedes crear.

Entradas Recientes

Las entradas recientes son un elemento esencial para todo sitio web que tenga un blog. Con este pequeño widget puedes ofrecer una vista de pájaro a tus lectores e incluir enlaces rápidos hacia tus últimos artículos, y así favorecer la navegación interna de tus páginas. Las entradas recientes son especialmente útiles porque pueden indicar a un visitante dos cosas: por un lado, que dispones de un blog el cual quizás pueda serles de interés; y por otro, la frecuencia con la que publicas contenidos y que pueden esperar artículos nuevos.

Categorías

Si tienes un blog, muy seguramente harás uso del sistema de categorías de WordPress. Este widget puede servirte para mostrar de forma rápida los diferentes tipos de contenido que tratas, y lo que tus lectores pueden esperarse. Al añadir la cantidad de publicaciones asociadas a cada categoría, puedes mostrar cuáles son las temáticas sobre las que más escribes y definir mejor a tu blog. Una de las cosas que debes aclarar a tus visitantes es dejar bien claro de qué trata tu página, para asegurarte de que te lee un público interesado y relevante.

Suscripción a Newsletter

Por último, mi recomendación es añadir tu formulario de suscripción siempre que puedas a la barra lateral. Aunque no existe un widget por defecto para esto, existen muchas maneras de incorporar dicho formulario entre tus otros widgets. Tener tu formulario de suscripción en una posición muy visible es una buena forma de aumentar tu número de suscriptores rápidamente, los cuales podrás fidelizar más adelante mediante técnicas de email marketing.

Los widgets son parte del contenido

Utilizar los widgets de WordPress como parte del contenido es una gran forma de llevar tus contenidos a otro nivel. No sólo son una parte integral de tus páginas y artículos, sino que también ofrecen continuidad al usuario para quedarse en tu página por más tiempo.

Y tú, ¿Qué uso le das a los widgets en tu página web?

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+5Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.