Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+32Share on LinkedIn2Share on StumbleUpon1Buffer this page

¿Cuánto tiempo le has dedicado a crear tus menús de navegación? Se trata de uno de los elementos más importantes de tu sitio, y sin embargo no se les suele prestar la suficiente atención. En la mayoría de los casos, parece que con colocar algunas páginas ya basta. Para rellenar la cabecera de tu sitio y que no parezca vacía.

¿Te suena de algo?

Pero lo cierto es que lo que pongas en tu menú puede afectar al futuro de tu blog. Y mucho. Así que voy a mostrarte por qué deberías replantearte tus menús de navegación de una forma más seria.

Que son los menús de navegación

¿Te has parado a pensar alguna vez qué es el menú principal de tu sitio?

No es más que una lista de enlaces.

Así es. Un menú de navegación no es más que una colección de enlaces hacia otras páginas de tu sitio, decorada de una forma más elegante y vistosa.

Pero hay una diferencia muy importante comparado con otras listas en el resto de tu sitio: la visibilidad.

Tu menú principal está presente en todas tus páginas, y es lo primero que el usuario ve al entrar a tu sitio. Comparado con la barra lateral del blog, o el contenido de una página, tu menú es un lugar privilegiado.

El menú principal como sitio estratégico

Al estar situado en un lugar tan accesible, el menú principal es el elemento más utilizado para navegar por tu página. Y eso quiere decir que lo que decidas poner ahí afectará la forma en que la gente visita tu página web.

¿Sabes cuáles son las páginas más visitadas de mi blog? Las que hay en mi menú principal. No son las más populares, pero reciben muchas visitas debido a que tienen un enlace en un sitio muy visible.

Y para tí, eso quiere decir una cosa: tienes que plantearte en serio los elementos que deben aparecer en tu menú.

Cómo funcionan los menús en WordPress

Por si no los conocías, los menús personalizados de WordPress te permiten gestionar cada elemento de tus menús de navegación. Esto se hace desde la sección Apariencia > Menús. Aquí es donde podrás crear un número ilimitado de menús personalizados a partir de las páginas de tu sitio.

Después, puedes colocar uno de tus menús en una ubicación de menú. Tu tema es el encargado de indicar dónde puede haber un menú de navegación, y la mayoría de plantillas suelen incluir varias zonas de este tipo. Por ejemplo, los temas de CPOThemes tienen tres ubicaciones:

  • Un menú superior, encima de la cabecera
  • Un menú principal, en la cabecera del sitio
  • Un menú inferior, en el pié de página

En otras palabras, primero creas una lista de enlaces que compondrán tu menú de navegación, y luego eliges dónde debe estar ubicado dentro del diseño de tu sitio.

Cómo optimizar tus menús

Lo que parece una tarea simple en realidad esconde mucho trabajo. Mucha gente no suele dedicarle más de 5 minutos a crear sus menús de navegación, y sin embargo se trata de uno de los detalles más importantes de tu sitio.

Aquí te muestro algunos consejos que deberías tener en cuenta cuando desarrolles tus menús, y que te ayudarán a pensar de una forma más estratégica.

Añade enlaces de forma estratégica

¿Cuál es el objetivo principal de tu sitio? ¿Conseguir más ventas? ¿Aumentar el número de suscriptores? Si no has definido tus metas, deberías hacerlo cuanto antes.

Tener una idea clara de lo que quieres conseguir con tu sitio es vital para saber cómo crear tus contenidos, y eso incluye a los menús. Una vez que hayas desarrollado tu estrategia de contenidos, podrás elegir con criterio qué elementos de menú deberían entrar en tu menú principal.

menu-sprout

Por ejemplo, para una agencia de diseño web lo más importante puede que sea conseguir nuevos leads. Y para eso le convendría mostrar su página de contacto en la navegación principal. Por el contrario, un blog se beneficiaría más de mostrar las diferentes categorías sobre las que escribe.

Cada caso es único, y por eso deberás tener claro el objetivo de tu sitio.

Resalta tu menú más importante

Si has definido correctamente los objetivos de tu página web, es probable que tengas una página objetivo también. Esta página debe ser el lugar al que tus usuarios deben llegar para cerrar una venta: el carrito de compras, la página de contacto, la ficha de un producto…

Esta página debe estar presente en tu menú, sí. Pero puedes dar un paso más y resaltarlo con un diseño diferente para invitar al usuario a hacer click en el. Fíjate en este ejemplo:

menu-kissmetrics

En Kissmetrics, el siguiente paso a seguir es claro. Resaltar un elemento de menú con un color de fondo te ayudará a hacerlo más visible que el resto, e invitar al usuario a hacer click en él.

Si estás utilizando un tema premium de CPOThemes, puedes hacer esto con las opciones extra que traen los menús.

Añade sólo los enlaces más importantes

¿Cuántos enlaces tiene tu menú principal? Seguramente más de los necesarios.

Cuantos más elementos tengas en una lista, menor será la efectividad de cada uno de ellos. Algo similar ocurre con los botones de llamada a la acción: Si abusas de ellos para hacer que tus lectores hagan click, es posible que consigas el efecto inverso.

menu-crazyegg

Por ejemplo, Crazy Egg lleva este principio a su máximo exponente: el único elemento de menú que hay es para acceder con tu cuenta.

Así que al crear tu menú, debes ser muy exigente. Sólo añade aquellos que consideres esenciales para tu sitio, y evita crear un menú excesivamente cargado. Es recomendable limitar el número de elementos en tu menú principal a unos 5 o 6 como mucho, ya que de lo contrario perderá su efectividad.

Procura que sean descriptivos

Por defecto, WordPress utilizará el título de la página que añadas como nombre del elemento. Pero este título no siempre será el más adecuado para tus enlaces.

Esto es porque tienen objetivos diferentes: en un menú, lo que se busca es conseguir que un visitante haga click. En un título de página, sólo necesitas indicar al usuario qué esperar.

Por ejemplo, el sitio web de Nelio A/B Testing (para realizar pruebas A/B con WordPress) tiene nombres muy descriptivos:

menu-nelio

Si tienes una página de Servicios es posible que debas darle otro nombre al enlazarla en tu menú de navegación. Un ejemplo de esto es mi servicio de páginas web: mientras que el título de la página es Servicios, en mi menú he utilizado un nombre más descriptivo: Crea tu página web.

No utilices más de dos niveles

Una funcionalidad muy útil de WordPress es la posibilidad de añadir subniveles al menú, de forma que aparezcan como listas desplegables en tu página web al pasar el ratón por encima.

Con ellos puedes añadir varias dimensiones a tu menú personalizado, y son bastante útiles si quieres añadir más enlaces sin necesidad de saturar el menú principal. Además, puedes añadir subniveles adicionales y hacer que el menú tenga tantos elementos como quieras.

Pero no hay que abusar de ello.

Es tentador añadir una gran cantidad de elementos de menú como desplegables, pero recuerda: cuantos más elementos tengas, menor será la efectividad de cada uno de ellos. Aún siendo desplegables, esta regla sigue siendo efectiva.

Para hacer que tus menús sean sencillos y fáciles de utilizar, mi recomendación es que te limites a añadir un único subnivel. Es decir, sólo un desplegable por cada elemento superior.

Aprovecha el potencial de los menús

Como he dicho, los menús de navegación son un elemento muy importante de tu diseño. Con ellos puedes destacar las páginas más importantes de tu sitio, pero hay que hacerlo con moderación.

¿Qué trucos has utilizado en tus menús? ¿Te han servido?

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+32Share on LinkedIn2Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.