Share on Facebook20Tweet about this on TwitterShare on Google+37Share on LinkedIn4Share on StumbleUpon0Buffer this page

Escoger el tema WordPress correcto es uno de los pasos más importantes para crear tu blog. Al fin y al cabo, es la pieza responsable de controlar la apariencia de tus páginas, y eso a su vez influirá en la legibilidad y usabilidad de todo el sitio.

Pero a veces se le da más importancia a los temas WordPress de la necesaria. En particular, hay muchas suposiciones en torno al uso de las plantillas que simplemente no son correctas, y que deberías conocer de antemano al elegir tu plantilla. Vamos a echar un ojo a algunos de esos mitos.

Mito 1: La velocidad de tu sitio poco tiene que ver con la plantilla

Tener un sitio veloz es vital para retener a tus visitantes; si tus tiempos de carga son muy lentos, es probable que estés desaprovechando el potencial que tienen tus contenidos. Incluso Google ha opinado abiertamente sobre la velocidad de las páginas web, favoreciendo a los más rápidos.

Pero si quieres acelerar tu sitio, hay un detalle que debes tener en cuenta: la velocidad de carga no depende de tu plantilla WordPress.

Contrariamente a lo que muchos dicen, que un tema WordPress esté optimizado para ser rápido en realidad no afectará mucho los tiempos de carga del sitio. Es posible que notes un ligero aumento de la velocidad, pero en la mayoría de los casos se trata de algo bastante minoritario.

Entonces, ¿qué es lo que determina la velocidad? La respuesta está en el servicio de hosting y la configuración del caché. Tu plantilla WordPress puede estar más o menos optimizada, pero el aumento de velocidad que conseguirás es ridículo en comparación con contratar un hosting de calidad.

¿Por que? Más que nada, porque la velocidad con la que tus páginas son generadas y entregadas a través de la red dependen directamente de la potencia del servidor que hayas contratado. Si tienes un servicio de hosting barato y lento, de poco te va a servir utilizar una plantilla muy optimizada ya que la máquina se tomará su tiempo en procesar cada página.

Es por eso que siempre recomiendo invertir el dinero necesario en un buen servicio de hosting, ya que tarde o temprano necesitarás suficiente potencia como para mantener tu página ágil.

Es más, eso nos lleva al siguiente mito.

Mito 2: La velocidad que tiene la demo no se parece al resultado final

Al comprar una plantilla premium, seguramente te habrás fijado en el sitio de demo que su autor ha montado para que veas sus capacidades.

Estas demos están pensadas para mostrarte todo lo que puedes conseguir con la plantilla, y están diseñadas al detalle para dar una imagen impoluta de la plantilla. De hecho, cualquier tema premium que valga la pena te permitirá importar los contenidos de esa demo, pudiendo recrearla a la perfección.

Excepto por la velocidad.

La demo de un tema premium está optimizada para que vaya como un tiro, pero como hemos dicho antes, su velocidad no es debido a la plantilla en sí. En su lugar, eso se consigue haciendo uso de un servicio de alojamiento premium y un sistema de caché muy agresivo que reduce al máximo el peso de la página.

Por eso, cuando construyas tu sitio en WordPress con la misma plantilla y los mismos contenidos, el rendimiento de la página no será el mismo, sino que dependerá de la calidad del hosting que tengas y también de cómo hayas configurado tu instalación WordPress.

En concreto, el caché es una pieza esencial si deseas aprovechar al máximo los recursos de tu sitio.

Mito 3: Tener un tema optimizado para el SEO no ayuda tanto

Otro de los aspectos más hablados sobre WordPress es la optimización de cara al SEO. Incluso se ha llegado a decir que Google favorece a WordPress ya que está de por sí optimizado– algo totalmente falso.

Antes que nada, quiero dejar clara una cosa: los temas WordPress sí pueden estar más o menos optimizados de cara al SEO. Tu tema WordPress es lo que se encarga de dar forma a tus contenidos, y el uso de etiquetas HTML5 y código semántico son factores que ayudan a posicionarse.

Pero no tanto como puedas imaginar.

La gran mayoría de tus esfuerzos de SEO deben enfocarse en la creación de contenidos y el link building, y tu tema WordPress poco tiene que hacer ahí. Sólo conseguirás posicionarte si haces uso de una buena estrategia de contenidos, y utilizas herramientas como WordPress SEO by Yoast para controlar los metadatos de cada página.

En otras palabras, el simple hecho de tener una plantilla optimizada e instalar los plugins de SEO no te aportará resultados. Utilizarlas adecuadamente y trabajar tus contenidos sí lo hará.

Mito 4: Que una plantilla sea popular no quiere decir que sea mejor

Cuando se trata de elegir la plantilla perfecta, es normal decantarse por algunas de las más populares en el mercado. Si echas un ojo a los campeones en ventas de themeforest, podrás ver que el Top 10 lo dominan siempre las mismas: Avada, Enfold, Salient… si estos temas son tan populares, eso quiere decir que serán buenos, ¿no?

No necesariamente.

Las plantillas que son excesivamente populares están muy cuidadas y optimizadas, sí. Al tener tantos usuarios, estas plantillas son actualizadas de forma regular con nuevas funcionalidades, y cada vez se hacen más versátiles. Es más, sus autores se ven obligados a mantenerlas en constante actualización, ya que de lo contrario perderían fuerza.

temas-top-10

Pero que un tema WordPress esté asentado en el Top 10 no quiere decir que de los mejores– de hecho, muchos se mantienen ahí debido a la popularidad que ya poseen.

Piénsalo: un tema que se encuentra en el top 10 gana mucha más visibilidad que cualquier otro, por lo que recibe más ventas. Esto a su vez hace que refuerce su posición en el ranking, lo que sigue alimentando las ventas… y así sucesivamente. De hecho, si te fijas en el número de ventas de cada tema, podrás comprobar que se trata de un crecimiento exponencial.

Por ese mismo motivo, una plantilla popular no tiene por qué ajustarse a tus necesidades. Estos temas WordPress no luchan por ofrecer la mejor experiencia al usuario, sino por defender su posición. A raíz de eso, es probable que algunas de sus actualizaciones no te aporten tanto valor como deberían– incluso es posible que con el paso del tiempo la plantilla se vuelva excesivamente compleja.

En su lugar, tu mejor apuesta es encontrar un tema muy especializado en tu tipo de sitio.

Elige bien tu plantilla

Estas son sólo algunas de las cosas a tener en cuenta al buscar temas WordPress premium. Ante todo, es importante que no te dejes llevar por la cantidad de opciones que tenga una plantilla, y en su lugar intentes encontrar aquella que hace justamente lo que necesitas.

¿Has tenido alguna experiencia parecida al comprar temas WordPress? ¿Qué consejos darías?

 

Share on Facebook20Tweet about this on TwitterShare on Google+37Share on LinkedIn4Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.