Share on Facebook67Tweet about this on TwitterShare on Google+26Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon1Buffer this page

No cabe duda que crear contenidos de calidad es muy importante para conseguir más visibilidad en Google. Pero una vez que el lector llega a tu sitio, ¿cómo es la experiencia que les ofreces?

De nada sirve crear artículos excelentes si al presentarlos no son lo suficientemente legibles, o si tu el diseño de tu blog no tiene un aspecto lo bastante profesional. Para conseguir el máximo efecto, un gran contenido debe ir siempre acompañado de un diseño de calidad.

Y en WordPress, eso significa una cosa: elegir la plantilla WordPress correcta.

Cómo elegir una plantilla WordPress adecuada

Una de las principales ventajas de WordPress es que crea una separación total entre el contenido y el diseño.

Esto se consigue por medio de los temas WordPress– conjuntos de plantillas y estilos que aportan una apariencia definida y coherente a tu sitio, sin afectar en absoluto a tus páginas y artículos. Estas plantillas hacen que sea muy fácil cambiar el diseño de tu sitio con sólo un par de clicks, así que puedes experimentar con distintos temas antes de decidirte por un estilo particular.

Plantillas WordPress gratis vs. de pago

Actualmente hay miles y miles de plantillas WordPress disponibles, tanto gratis como de pago.

Aunque conseguir un diseño personalizado sin ningún coste puede parecer muy tentador, mi recomendación es siempre utilizar una plantilla WordPress premium. No sólo tienen muchas más opciones que sus versiones gratuitas, sino que además te aportan varias ventajas para sacar tu blog adelante:

  • Están mejor diseñadas
  • Te ofrecen soporte por parte del autor
  • Se integran con los plugins más populares

Plantillas WordPress gratis para empezar

Si estás buscando una plantilla WordPress gratis, el mejor lugar para empezar es el repositorio oficial de WordPress.

Ahí puedes encontrar miles de plantillas diferentes sin coste alguno, y las puedes instalar directamente desde tu panel de administración de WordPress sin necesidad de descargar nada en tu PC.

Aún así, la mayoría de los temas que hay en el repositorio tienden a ser bastante simples. Las normas que tiene WordPress.org para aprobar un tema son muy estrictas, y eso hace que muchos de ellos carezcan de las funcionalidades más básicas, como un portafolio.

Si quieres una plantilla gratis que sea relativamente potente, no te va a quedar más remedio que buscar por la Web. Eso sí, si deseas tener la seguridad de utilizar un tema gratis de calidad, puedes probar con algunos de los que he creado:

Plantillas premium: tu mejor herramienta de diseño

Existen muchos sitios de donde comprar una plantilla WordPress de pago, pero hay que saber elegir.

Con la enorme cantidad de temas disponibles, es muy fácil encontrar plantillas que sean de muy buena calidad… al igual que otras que no lo son. Hay que tener en cuenta que el diseño y la apariencia de un tema WordPress no es lo único que debes valorar; también tienes que asegurarte de que sea lo suficientemente flexible y que esté bien desarrollada para satisfacer tus necesidades.

Si vas a adquirir un tema WordPress, existen dos opciones principales: las tiendas online y los marketplaces.

Las tiendas online de plantillas

A día de hoy existen multitud de tiendas online especializadas en vender plantillas WordPress de muchos tipos. Cada tienda se especializa en un aspecto clave de los temas WordPress: algunas buscan cubrir todos los nichos posibles, mientras que otras se centran en la flexibilidad.

Comprar tu tema en una tienda tiene varias ventajas: por un lado, todas las plantillas que hay en el catálogo tienden a ser similares, así que si te agrada una es posible que las demás también. También se trata de servicios más enfocados a vender plantillas de forma profesional, por lo que tienden a estar mejor programadas que en un marketplace.

Algunas de los theme clubs que más recomiendo son:

CPOThemes

site-cpothemes

CPOThemes es mi tienda online de temas WordPress. Y aún siendo un proyecto propio, nunca dejo de recomendar CPOThemes a todo aquél que esté pensando en crear un blog o página corporativa.

Los temas de CPOThemes están muy orientados a la flexibilidad y facilidad de uso, de forma que cualquiera pueda manejarlos sin necesitar conocimientos adicionales de ningún tipo. Por ejemplo, te permiten contrrolar con todo lujo de detalles la estructura de cada página, y elegir cuántas columnas quieres utilizar.

También son temas bastante ligeros, y en lugar de aportar demasiadas funcionalidades se integran con los plugins más populares para facilitar la tarea. Por ejemplo, si traduces tu sitio con WPML, el tema automáticamente añadirá un cambiador de idioma en la cabecera.

Otras de las ventajas que tiene CPOThemes frente a otras tiendas es el soporte. A diferencia de la gran mayoría de proveedores de temas, el servicio de soporte en CPOThemes es ofrecido tanto en Español como en Inglés.

Echa un vistazo a CPOThemes

StudioPress

site-studiopress

La gente de StudioPress es responsable de desarrollar el famoso Genesis Framework, que seguramente habrás visto en otros sitios como Hacia el Autoempleo.

StudioPress tiene una filosofía de diseño muy peculiar: sus temas son simples y tienen únicamente las opciones necesarias, dejando el resto del trabajo a los plugins. Se valen de los widgets WordPress para crear diseños personalizados y flexibles, lo cual los hace muy versátiles a la hora de incluir elementos personalizados en tu sitio.

Todos los temas que producen están enfocados al blogging, de una forma u otra. Si echas un vistazo a su colección de temas, verás a lo que me refiero.

Visita StudioPress

Elegant Themes

site-elegantthemes

Elegant Themes es otra tienda ya establecida de plantillas WordPress.

Su colección cuenta con más de 80 temas WordPress ofrecidos a un precio imbatible, pero no te confundas. La gran atracción de Elegant Themes es Divi, un único tema WordPress multiuso pensado para hacerlo prácticamente todo. Divi es muy potente y trae su propio constructor de páginas, así que si al final te decantas por utilizarlo seguramente no emplearás otro tema.

En comparación, la gran mayoría de los temas en Elegant Themes (en especial los más antiguos) son bastante simples. Eso sí, tienen un estilo bastante peculiar que puede aportarte un cierto nivel de diferenciación al crear tu página web.

Conoce ElegantThemes

Los marketplaces

A diferencia de las tiendas independientes de plantillas WordPress, los marketplace son tiendas masivas que agrupan a muchos autores diferentes.

La principal ventaja de un marketplace es que puedes encontrar todo tipo de productos– es decir, tienes un gran catálogo a tu disposición. Pero eso también quiere decir que la calidad de cada producto tiende a variar, ya que está desarrollado por autores diferentes.

Cabe mencionar que do a la competencia entre autores, los marketplaces están muy orientado a los temas ostentosos y con infinidad de funcionalidades. Aunque a primera vista puede parecer algo bueno, las plantillas excesivamente cargadas de funcionalidades pueden volverse lentas y complejas de usar.

Aún así, suelen ser una buena elección para buscar una plantilla que se ajuste a tus necesidades. Los principales marketplaces de WordPress son:

Themeforest

site-envato

Themeforest es el marketplace más utilizado para comprar plantillas WordPress con diferencia. Actualmente dispone de más de 1800 temas diferentes, y en él puedes encontrar prácticamente de todo.

Por lo general, el nivel de calidad en Themeforest suele ser bueno. Los temas pasan por un riguroso control de calidad, y la mayoría de lo que encuentres en el marketplace tiene unos buenos estándares de diseño. Eso sí, los criterios para admitir una plantilla nueva en Themeforest tiene más que ver con su diseño que con la calidad del desarrollo.

No te puedes perder la guía de compra para este marketplace.

Echa un vistazo a Themeforest

Mojo Themes

site-mojo

Mojo Themes ocupa el segundo lugar de la lista, después de Themeforest. Es un marketplace muy parecido, aunque en menor medida y con una menor selección de productos.

Los temas disponibles en Mojo themes suelen ser de buena calidad, en parte porque el sistema de aprobación que tiene es menos riguroso a nivel de diseño. Por eso, aunque no tenga plantillas con un diseño tan rompedor, sí que puedes estar seguro de que estarán bien programadas ya que la competencia es fuerte y el servicio muy exigente.

Cabe decir que en Mojo Themes también tengo un tema WordPress a la venta: Expanse.

Conoce Mojo Themes

Creative Market

site-creativemarket

Creative Market es una opción un tanto diferente. Más que un marketplace de plantillas, se trata más bien de un portal de recursos digitales para diseñadores y emprendedores. En él puedes encontrar de todo: fotos stock, tipografías, logos, o incluso plantillas.

A diferencia de los demás marketplaces, Creative Market es muy libre y permite a los autores poner los precios que creen más convenientes. Eso sí, no tiene un control de calidad ni un sistema para aprobar los productos antes de publicarlos, así que ve con cuidado a la hora de comprar tus plantillas.

Ojea la colección de Creative Market

Elige bien tu plantilla WordPress

Ante todo, recuerda: tener una buena plantilla WordPress desde el principio es vital para salir adelante con tu negocio online.

Si a mitad de camino descubres que tu plantilla no puede hacer lo que quieres, eso te puede suponer una gran pérdida de tiempo y esfuerzo. Siempre es mejor hacer las preguntas importantes primero, y después elegir sabiamente.

¿Has comprado plantillas WordPress alguna vez? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Compártela!

Share on Facebook67Tweet about this on TwitterShare on Google+26Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon1Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.