Share on Facebook46Tweet about this on TwitterShare on Google+8Share on LinkedIn43Share on StumbleUpon0Buffer this page

Si tuviera que decidirme por la parte más importante de una página web, los formularios serían mi elección. Se trata de la principal forma de enviar información estructurada a través de Internet, y hoy en día casi cualquier sitio web los necesita.

Algunas páginas los usan para crear páginas de contacto. Las tiendas online los usan para procesar pedidos. Como ves, el uso que se les puede dar es casi ilimitado.

Los formularios de contacto te permiten tener una comunicación personal y directa con el autor de una web, y por ello es imprescindible tener una herramienta que te permita crearlos fácilmente.

Necesitarás un formulario en tu página, tarde o temprano

Toda página web necesita hacer uso de un formulario– hasta la web corporativa más sencilla debe tener una sección de contacto con la cual enviar mensajes a su dueño. Y en el caso de WordPress, existen herramientas que te pueden ayudan a administrar todos los formularios de contacto de tu web y facilitarte la tarea que conlleva.

En este artículo veremos cinco plugins de WordPress dedicados a la creación de formularios. No sólo de contacto, sino también para muchos otros usos.

Cada plugin tiene sus puntos fuertes, pero todos son fáciles de utilizar y dan muy buenos resultados.

Gravity Forms

gravity-forms

Gravity Forms es el plugin por excelencia de formularios de WordPress.

Se trata de una herramienta de pago que no tiene versión gratuita, pero tiene más de 4 años de madurez y es muy potente. Gravity Forms utiliza un sistema de extensiones con el que puedes ampliar sus funcionalidades, y personalizar tus formularios según lo necesites.

Este plugin tiene mucho recorrido. Ha pasado por muchas versiones, y se trata de una herramienta muy potente, completa, y probada. Su servicio de soporte es bastante bueno, y  tiene mucho material de ayuda mediante guías y foros.

Gravity Forms tiene una interfaz muy amigable e intuitiva, por lo que es muy fácil de utilizar y es ideal para gente no muy experimentada. Pero a su vez, se trata de una herramienta que te permite hacer cualquier cosa.

 

La potencia de Gravity forms

El punto fuerte de Gravity Forms es su flexibilidad. Este plugin está pensado para adaptarse a muchas situaciones, y con él puedes crear todo tipo de formularios:

  • Formularios de contacto con varios pasos
  • Suscripción a newsletters
  • Checkouts de compra
  • Envío de archivos
  • Lógica Condicional

Pero ten en cuenta que no todos los sitios necesitan tantas opciones y no siempre será necesario adquirir las versionas más completas. Esta versión es un poco más cara que otros plugins similares. Aún sin ser gratuito, Gravity Forms es una opción muy sólida para crear formularios avanzados en WordPress.

Visita Gravity Forms

Contact Form 7

plugin-contact-form-7

Contact Form 7 es el plugin para hacer formularios de contacto más descargado del repositorio oficial y es completamente gratuito. Es uno de los plugins más usados de toda la comunidad, y ya hemos visto antes cómo crear formularios WordPress con este plugin.

Como su nombre indica, Contact Form 7 se utiliza principalmente para crear formularios de contacto. No tiene opciones tan completas como Gravity Forms u otros plugins de pago, pero es una buena alternativa que a la vez es gratuita. Con este plugin tienes todas las funciones básicas necesarias y puedes crear y manejar múltiples formularios de contacto en tu sitio WordPress.

Puesto que su uso es muy extendido, existen varias extensiones que lo complementan. El único problema es que no existe un listado oficial de extensiones, y cada una está desarrollada de forma independiente. Algunas extensiones destacadas son:

  • Contact Form Database
  • Style
  • Honeypot

Su interfaz es intuitiva y amigable, pero no es tan sencilla como otros. Con este plugin puedes crear un formulario a medida mediante una combinación de HTML y etiquetas predefinidas, pero la falta de un editor drag and drop hace que sea un poco complicado para novatos.

La mayor desventaja de este plugin es la falta de un soporte de calidad. Se trata de un plugin gratuito, y por tanto no hay un servicio dedicado en donde puedas preguntar cualquier duda que tengas.

Contact Form 7 es una buena opción para todo el que está empezando. Sin embargo, es poco potente a la hora de crear formularios más avanzados o que necesitan de lógica condicional.

Visita Contact Form 7

Ninja forms

ninja-forms

Ninja Forms es un caso especial: es un plugin bastante potente, que tiene tanto una versión gratuita como una de pago.

Tuve la oportunidad de probar Ninja Forms hace poco, y la verdad quedé impresionado con los resultados. Es más potente que Contact Forma 7 en su versión gratuita, y su versión premium posee varias extensiones muy flexibles.

La versión gratuita de Ninja Formas te ofrece varias opciones para gestionar tus formularios: Un form builder drag and drop, un lugar donde se guardan todos los emails, anti spam integrado, y más. Es superior a Contact Form 7 en muchos aspectos.

Las muchas extensiones de Ninja Forms

Las versiones de pago de Ninja Forms funcionan de una forma diferente a Gravity forms. La primera gran diferencia es que puedes comprar extensiones individuales, de forma que puedes personalizar el funcionamiento de tu formulario según te haga falta. Gravity forms funciona por packs, e incluye todo o nada.

La segunda gran diferencia es que Ninja Forms está orientado a muchos usos en general. Mientras que las extensiones de Gravity se centran bastante en la integración con otros servicios como MailChimp o Mad Mimi, Ninja forms apuesta por funcionalidades más versátiles:

  • Un editor Front-End
  • Permisos de formulario
  • Editor de tablas
  • Guardar el progreso de formularios
  • Subida de archivos

Si lo necesitas todo, puedes también coger la versión Pro. Aparte de las extensiones, este pack incluye plantillas, descuentos, accesos anticipado, y más opciones. Además, el soporte técnico de Ninja Forms tiene un sistema de prioridad según el tipo de cliente que seas.

Ninja Forms es bastante potente ya de por sí en su versión gratuita, y es una alternativa muy viable a Contact Form 7. Soy de los primeros en admitir que CF7 tiene varias limitaciones, y este plugin las cubre en su mayoría.

Visita Ninja Forms

Caldera Forms

caldera-forms

Caldera Forms es un plugin gratuito con extensiones gratuitas y de pago que está en pleno crecimiento.

Es un plugin que trae un builder drag and drop integrado, muy similar a Ninja Forms. La ventaja de este plugin es que es muy sencillo de utilizar, sobre todo con esta funcionalidad. Simplemente diseñas mediante el editor visual, y publicas.

Caldera Forms tiene algunos add-ons gratuitos para complementar su funcionalidad, como por ejemplo verificación de mails, campos personalizados, o lógica condicional.

El soporte es vía mail y no da ningún tiempo estimado de respuesta, pero por lo que sugieren algunos comentarios en el repositorio, contestan rápido y están interesados en solventar los problemas y mejorar la herramienta. Además, actualizan habitualmente el plugin y son muy activos en la comunidad.

Extensiones poco comunes

Comparado con el resto, Caldera Forms es una buena alternativa a Gravity Forms. Las extensiones que tiene están orientadas a muchos usos diferentes, como aceptar pagos, integrarse con Postmatic, o incluso obtener alertas SMS. Tiene bastante funcionalidad evanzada que puede servir para usos muy concretos.

En general, Caldera es un plugin bastante atractivo con extensiones gratuitas y de pago.

Visita Caldera Forms

El veredicto

Vistas todas las opciones, sólo queda una pregunta. ¿Cuál es el mejor plugin para crear formularios de contacto?

En mi opinión, el plugin ganador es Ninja Forms. Se trata de una buena plataforma que ha crecido bastante estos últimos años, pero además de eso tiene otras ventajas:

  • Es gratis y se puede probar sin compromiso
  • Tiene multitud de extensiones y sólo usas lo que necesitas
  • Es intuitivo, y fácil de usar
  • Esta muy trabajado y tiene un diseño pulido

Si tuviera que mencionar un segundo, diría que Gravity Forms empatado con Caldera Forms. Gravity tiene muchos años y es un producto madurado y probado, mientras que Caldera está creado por desarrolladores muy buenos. Ambas son soluciones muy potentes, y la única razón por la que están empatados es porque Caldera es aún muy joven.

Ya no hay excusa para crear formularios en WordPress

Comparado con hace algunos años, ahora puedes elegir una gran variedad de plugins para crear tus formularios. Antes, la única opción era utilizar Contact Form 7, lo cual se quedaba un poco corto para montar algo más complejo que una página de contacto.

¿Has creado ya formularios con alguna de estas herramientas?

Share on Facebook46Tweet about this on TwitterShare on Google+8Share on LinkedIn43Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.