Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+29Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

En un artículo anterior introduje el uso de pruebas A/B como una técina simple y efectiva de mejorar las conversiones de tu página web. Creando dos versiones diferentes de una de tus páginas y mostrando cada una a una parte de tus visitantes por separado, puedes reunir mucha información sobre tus visitantes y encontrar la más eficiente de las dos.

Aunque parezca complicado, en realidad las pruebas A/B son bastante sencillas de realizar gracias a la plataforma WordPress y a la aplicación de Google Analytics. Vamos a ver un ejemplo práctico, para que así puedas realizar tus primeros experimentos de optimización y empezar a mejorar tus conversiones.

El objetivo de una prueba A/B

La teoría es sencilla: el objetivo de una prueba A/B es medir el rendimiento de un elemento dentro de una página.

Para la prueba, tendrás que crear dos versiones distintas de la página con la que desees experimentar, con ligeras variaciones entre ellas para medir qué tan efectivo es un elemento frente a otro, o cuántas conversiones genera. Algunos ejemplos de estas variaciones son:

  • El color de tu botón principal
  • El texto del botón principal
  • La cantidad de campos de un formulario
  • Los textos que venden tu producto

La clave consiste en hacer que las variaciones sean muy claras, pero específicas. Recuerda, el objetivo es medir el rendimiento de un elemento dentro de la página y entender mejor a tus usuarios. Si realizas muchos cambios por toda la página, te será más difícil evaluar los resultados.

Para esta prueba, vamos a crear dos versiones de la página de aterrizaje de Exceptional, el tema WordPress gratuito que ofrezco en este blog. El objetivo será medir la efectividad del formulario de suscripción, para lo cual he creado una variante que lo posiciona más arriba en la pantalla:

exceptional-original exceptional-variante

Qué necesitas para la prueba

Para realizar un experimento de conversión, necesitarás tener un sitio web creado con WordPress, e instalar el plugin Google Content Experiments. Este plugin lo puedes descargar desde el repositorio oficial y subirlo a la carpeta de plugins, o bien instalarlo directamente desde el panel de administración de WordPress. También te será necesario hacer uso de Google Analytics para visualizar las visitas a tu sitio, por lo que necesitarás tener el código de rastreo instalado y funcionando.

El plugin, una vez activado, añadirá un campo de texto a tus páginas de edición con el siguiente aspecto:

google-content-experiments

Aquí es donde deberás incluir el código que Google Analytics te proporcione, el cual veremos a continuación.

Configurando Google Content Experiments

Para que todo funcione correctamente, el plugin necesita que insertes un pequeño código en el HTML de tu tema WordPress actual. Para eso, ve a Apariencia > Editor, y en la columna de la derecha busca el archivo Cabecera (header.php). Al principio del código, localiza la etiqueta <head>, y añade la siguiente línea de código justo después:

<?php do_action(‘wpe_gce_head’); ?>

Este es el código que te permitirá gestionar las variaciones a través de Google Analytics.

google-content-experiments-action

Realizando un experimento A/B

Para preparar la prueba, tendremos que crear un experimento en Google Analytics. Entra a los informes de tráfico de tu sitio web, y busca la sección Comportamiento > Experimentos. Después haz click en el botón Crear Experimento, ubicado en la parte superior de la tabla.

Creando la prueba

Aquí deberás indicar datos de la prueba como el título, la duración, o el porcentaje de tu tráfico que vas a utilizar para obtener los resultados. Mis recomendaciones son las siguientes:

  • Uso del 100% del tráfico para la página. Cuantas más visitas, mejor.
  • Una duración de 2 semanas para reunir suficiente información.
  • Un límite de confianza del 95%.

Lo importante en este experimento es definir bien tu objetivo. Dependiendo de lo que desees mejorar, te será recomendable elegir uno de las siguientes opciones, o bien incluso crear un objetivo personalizado en Google Analytics:

  • Duración de la Sesión: Recomendable si deseas medir el interés que genera la página, ya que unos contenidos más efectivos retendrán a los visitantes por más tiempo.
  • Páginas Vistas: Recomendable para medir la lealtad, y la utilidad de los contenidos. Una página útil hará que vuelvan una y otra vez.
  • Rebotes: Si buscas retener visitantes, es una buena idea medir los rebotes de la página. Un rebote implica que el visitante abandona tu sitio en la primera página.

Para este experimento queremos analizar la efectividad de nuestro formulario de suscripción, por lo que no nos sirve ninguna de las anteriores y tendremos que crear un objetivo personalizado. Para esto haz click en Crear un Objetivo.

Los objetivos te permiten definir una serie de acciones que pueden realizar tus visitantes y medirlas, para evaluar el rendimiento de tu sitio de forma global. En este caso, nos bastará con crear un objetivo que mida la cantidad de gente que visita, de forma consecutiva, la página de Exceptional y la página de agradecimento por su suscripción. Esto medirá la cantidad de gente que se suscribe a la newsletter:

prueba-ab-objetivos

Una vez creado el objetivo, lo podrás seleccionar de la lista de objetivos al crear el experimento.

Indica las páginas del experimento

Para el segundo paso del experimento, tendremos que indicar cuáles son las páginas a medir. Aquí deberás introducir la URL de la página original y la página variante, que Analytics utilizará para la prueba– cabe decir que puedes añadir más variantes a este experimento, pero para hacer las cosas más simples utilizaremos sólo una.

prueba-ab-configuracion

Tras haber completado los pasos 1 y 2 de la configuración del experimento, Google Analytics te pedirá que añadas un código de experimento a tu página. Este es el código que gestionará las páginas del experimento, y decidirá qué página mostrar a cada visitante. Si pulsas en Insertar el Código de Forma Manual, lo podrás visualizar.

Ahora, copia este código e introdúcelo en tu página original, en el campo de texto que el plugin Google Content Experiments ha habilitado anteriormente. Cuando hayas pegado el código y guardes los cambios de la página, vuelve a Google Analytics y procede al siguiente paso.

Ahora Analytics validará tu configuración, y debería indicar que todo está correcto para comenzar.

prueba-ab-inicio

Midiendo los resultados

Con esto, tu experimento ya está en marcha y a pleno funcionamiento. Tras aproximadamente 48 horas empezarás a ver datos sobre los visitantes de estas páginas, y podrás ver el rendimiento que tiene cada una a lo largo de las 2 semanas que dure el experimento.

Ahora sólo queda observar el progreso de tu prueba A/B, y una vez termine podrás saber cuál de tus páginas es la más efectiva para cumplir con tus objetivos de negocio.

¿Has realizado ya tu prueba A/B? ¡Comparte tus experiencias!

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+29Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.