Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+6Share on LinkedIn2Share on StumbleUpon0Buffer this page

De todo lo que se dice acerca de WordPress, una frase que suena mucho es que viene optimizado para el SEO nada más instalarlo. Se habla de cómo utilizar WordPress como gestor de contenidos puede darte beneficios a largo plazo ya que posiciona mejor en Google, y cómo le lleva ventaja a otras plataformas como Joomla! o Drupal.

Pero eso no es del todo cierto. Aunque el uso de WordPress puede llegar a darte un empujón a la hora de posicionar tu página web, esto sólo ocurre si lo configuras correctamente. Es más, la realidad de WordPress acerca del SEO es muy diferente a lo que puedas haber escuchado por ahí.

¿Está WordPress realmente optimizado para el SEO?

No. WordPress no está optimizado para el SEO.

De hecho, una instalación limpia de WordPress con sus opciones por defecto no hace prácticamente nada para ayudar a tus contenidos a posicionar mejor en Google. Por defecto, las URL de tus páginas no te permiten introducir palabras clave, no hay forma de controlar las etiquetas de título y descripción, y tampoco hay una buena gestión de los enlaces internos.

En otras palabras, WordPress no te da ninguna herramienta para mejorar el SEO on-page.

La optimización depende del tema WordPress en uso

wordpress-seo-busquedaLa realidad de WordPress frente al SEO es que tu nivel de optimización dependerá parcialmente del tema WordPress que estés utilizando. Los temas WordPress son los que se encargan de controlar todo el HTML que se muestre en tu sitio web, desde las etiquetas H1-H6 en widgets y titulares, hasta el uso de HTML semántico.

Esta es la razón por la que al ojear temas premium en lugares como Themeforest podemos ver que muchos de ellos ostentan ventajas como ‘Optimizado para el SEO‘. Estos temas tienen en cuenta la estructura HTML que mejor presenta tus contenidos de cara a un motor de búsqueda, y buscan que las partes no administrables de tu sitio estén correctamente diseñadas.

Es necesario configurar WordPress correctamente

Tras instalar tu nuevo sitio en WordPress deberás realizar algunos ajustes iniciales para poder gestionar tus contenidos adecuadamente. Por ejemplo, uno de los pasos más importantes es activar el uso de permalinks legibles, ya que un motor de búsqueda también tendrá en cuenta las palabras clave en la URL.

Hay que instalar los plugins adecuados

Como había dicho antes, WordPress no te proporciona las herramientas suficientes para gestionar el SEO dentro de tu sitio web. Por eso, es vital instalar algunos plugins esenciales que aporten esta funcionalidad y así poder tener un control completo sobre la optimización de tus páginas.

Ojo, eso no quiere decir que tu página empezará a posicionar por sí sola. Estos plugins se limitan a ofrecerte las opciones necesarias para que puedas añadir elementos clave como las etiquetas title y description, y la tarea de optimizar tus contenidos recae únicamente sobre tí. Esto ocurre tanto en WordPress como con cualquier otro gestor de contenidos; no hay una fórmula mágica.

Si utilizas WordPress sin remediar cada uno de estos problemas, no sólo es muy posible que no mejore tu posicionamiento en Google; puede que incluso estés en desventaja frente a tus competidores que sí trabajen estos aspectos.

WordPress no posiciona mejor en Google

También se suele mencionar con frecuencia es que WordPress posiciona mejor en Google, sólo por el hecho de ser WordPress. Y al igual que con la optimización, es algo completamente falso.

A Google no le importa qué gestor de contenidos estés utilizando para mantener tu página web, sino los contenidos en sí que publicas. Eso quiere decir que si utilizas WordPress, Drupal, Magento, o inlcuso un CMS tan minimalista como Perch, los motores de búsqueda no te discriminarán.

¿Quiere eso decir que WordPress no es una buena elección para hacer SEO? No, en absoluto.

Pese a no tener ninguna ventaja por encima de otros gestores de contenido, con WordPress sí puedes gestionar tus contenidos de una forma sencilla y rápida, y los plugins para el SEO que hay disponibles son igualmente fáciles de utilizar.

Como ya he dicho en otras ocasiones, la principal ventaja de WordPress es su gran flexibilidad y su amplio catálogo de servicios y productos, lo que hace que tengas una gran cantidad de alternativas para mantener tu página a diario.

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+6Share on LinkedIn2Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.