Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Mucho se ha hablado acerca de WordPress como un gestor de contenidos realmente flexible, y es cierto; no hay prácticamente nada que no puedas hacer con esta plataforma, y a día de hoy es uno de los sistemas más flexibles para crear cualquier tipo de página web.

Aunque se ha hablado mucho acerca de la flexiblidad que tiene WordPress, también es considerado un CMS lento y que consume muchos recursos, en especial en sitios que tienen mucho tráfico web. Pero, ¿es eso realmente cierto? ¿Cuáles son los límites de WordPress y cuánto tráfico podría soportar?

Las limitaciones de WordPress

WordPress está aún muy lejos de ser una solución perfecta, al igual que cualquier otro software que puedas encontrar en Internet. Debido a su naturaleza como CMS, toda la flexibilidad que ofrece también actúa en su contra, porque eso hace que tenga que ser mucho más complejo y sofisticado.

Al tener que realizar muchas operaciones para generar de forma dinámica los contenidos de tu página web, WordPress se convierte en un software bastante lento y que puede consumir bastantes recursos en tu servidor.

Si además de esto tienes bastantes visitantes y tu servicio de alojamiento no está a la altura, puede que empieces a sufrir caídas y tiempos de carga mucho más lentos de lo normal.

Significa eso que WordPress tiene un límite y que será imposible utilizarlo cuando tu página web crezca? Yo creo que no.

Cuánto tráfico puede llegar a soportar WordPress?

Una vez leí acerca de una expresión denominada ‘problemas Lamborghini‘.

El artículo que lo mencionaba trataba sobre una startup, que se preocupaba de no poder sostener su modelo de negocio una vez llegase a tener miles y miles de clientes. Por supuesto, la startup en cuestión todavía no tenía esa cantidad de clientes, o de ingresos– y estaba apenas empezando.

Los problemas Lamborghini son una forma de llamar a los problemas que es posible que tengas en algún momento dado, pero que están todavía muy lejos como para tener que preocuparse de ellos ahora. La expresión se refiere a que cuando seas rico y exitoso, y te compres un Lamborghini último modelo, entonces tendrás que preocuparte de cualquier problema que sufra tu coche.

Creciendo con WordPress

Con WordPress ocurre lo mismo: puede que sea posible que en algún momento esta plataforma se quede pequeña para tí, pero seguramente ese momento está todavía muy lejos. Y si ese momento llega, para entonces tendrás los recursos y medios como para resolver el problema.

De todas formas, la capacidad de WordPress para albergar tu página web es bastante mayor de lo que la gente piensa. A día de hoy hay muchos portales que reciben millones de visitas todos los meses, y sin embargo funcionan con WordPress sin tener ningún tipo de problema.

Sólo para mencionar algunos ejemplos, a continuación te muestro algunas de las páginas más grandes que utilizan WordPress para funcionar:

eBay

El blog del famoso portal de compraventa utiliza WordPress para funcionar. Según Alexa, eBay está en el puesto 23 de los sitios más visitados en todo Internet, lo que quizás te pueda dar una idea de la cantidad de tráfico que tiene.

sitio-ebay

Mozilla

Mozilla también tiene WordPress instalado en su blog. Esta organización es la creadora del famoso navegador Firefox, y del cliente de correo Thunderbird.

sitio-mozilla

The Rolling Stones

Los Rolling Stones tienen toda su página web funcionando con este CMS. Sólo en Facebook tienen más de 18 millones de Me Gusta, y el tráfico web que recibe su página principal debe ser más o menos proporcional.

sitio-rolling-stones

cPanel

Si tienes una página web, es posible que conozcas cPanel, ya que es uno de los paneles de gestión de hosting más utilizados en todo el mundo. Su página funciona enteramente con WordPress.

sitio-cpanel

Unbounce

Unbounce es un servicio para realizar pruebas AB en tu página web muy difundido. Su página entera funciona con WordPress.

sitio-unbounce

 

A menos que llegues a tener una cantidad de visitas equiparable a cualquiera de estos sitios, es muy probable que WordPress sea una elección perfectamente adecuada para tus necesidades.

En general, la mayoría de problemas de rendimiento de WordPress se pueden resolver mediante un plugin de caché como WP Super Cache, y una configuración adecuanda del servidor. En muchos casos, la principal razón por la que una página web sufre caídas constantes no es debido al CMS en sí, sino a que no está lo suficientemente optimizada para soportar el nivel de tráfico que tiene.

En cambio, las principales ventajas de WordPress sí que te servirán mucho a la hora de hacer crecer tu página. Cosas como la capacidad de modificar casi cualquier aspecto de tu contenido, tener miles de plugins totalmente gratuitos desde el primer momento, o bien contar con una industria repleta de profesionales son sólo algunos de los detalles que favorecerán a tu pequeño negocio.

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.