¿Quién no ha utilizado una intranet alguna vez? Aunque no te suene el término, muy seguramente habrás utilizado una al acceder a tu cuenta de Gmail o al entrar a Facebook. Las intranet están en todas partes, y son una herramienta muy útil para aquellos que desean ofrecer contenidos personalizados a sus usuarios.

Lo mejor de todo, sin embargo, es que crear tu propia intranet con WordPress es fácil. Si estás interesado en vender productos, crear una comunidad de usuarios, u ofrecer contenidos exclusivos, ofrecer un área privada en la que tus visitantes puedan registrarse  y acceder es una pieza muy importante a tener en cuenta.

Qué es una intranet

Para los no iniciados, una intranet no es más que una página en donde tus visitantes se pueden registrarpara acceder a contenidos privados, utilizando un nombre de usuario y una contraseña. Estas áreas privadas se utilizan a menudo para ofrecer una experiencia personalizada, y es muy común verlas en páginas web que tengan algún tipo de interacción.

Por ejemplo, si contratas un hosting tendrás que crear una cuenta de usuario para acceder a tu información, y gracias a ella tu proveedor podrá darte un servicio más eficiente. Lo mismo ocurre en una tienda online– para poder ver tus compras pasadas o consultar el estado de tus pedidos te será necesaria una forma de identificarte ante el vendedor.

Los beneficios de una intranet

Además de servir para mostrar información personalizada, las intranet también te sirven para generar interacción entre tu comunidad de usuarios. Piénsalo: tener una base de usuarios registrados en tu sitio web es muy parecido a tenerlos como suscriptores de tu lista de correos, pero con algunas diferencias clave.

La primera de todas es que, con tu lista de correos, las conversaciones se realizan de forma aislada y de 1-a-1. Aún cuando puedes comunicarte con tus suscriptores, ellos no pueden hablar entre sí. Una intranet te ayuda a superar esta barrera, ya que tu página web puede actuar como plataforma para que todos tus suscriptores se conozcan e interactúen.

La segunda diferencia es que tus usuarios pueden iniciar conversaciones contigo. Cuando envías una newsletter, tú eres quien empieza siempre una conversación– pero al utilizar una plataforma, también lograrás que sean tus usuarios quienes tomen la iniciativa de contactar contigo más a menudo.

El escritorio de cada usuario en Wontalia es un ejemplo de intranet. Además, es una plataforma para que los usuarios hablen entre sí.

El escritorio de cada usuario en Wontalia es un ejemplo de intranet. Además, es una plataforma para que los usuarios hablen entre sí.

El registro y acceso de usuarios en WordPress

registro-wordpressUna de las ventajas que tiene WordPress para crear una Intranet es que ya cuenta con un sistema de usuarios completo y funcional, que te permite gestionar el acceso a tu sitio libremente. De hecho, la mayoría de los plugins que hacen uso de una intranet aprovecha este sistema, y extienden la base de datos de usuarios de WordPress para funcionar.

Por ejemplo, puedes crear un foro de libre conversación con bbPress, o montar una tienda online con Woocommerce. Aunque estos plugins no están pensados especialmente para crear un área privada, sí que te dan las herramientas para ello y ambos recurren a la lista de usuarios propia de WordPress.

Dicho esto, vamos a ver cómo crear una zona privada para tus usuarios en WordPress, y puedas ofrecer una experiencia completa para todos tus visitantes.

Cómo crear un área privada en WordPress

Para tener una intranet en WordPress tienes dos opciones diferentes: utilizar la interfaz nativa de WordPress, o utilizar un plugin que se encargue de gestionar los formularios de registro y acceso en tus páginas públicas.

Aunque las opciones nativas de WordPress son perfectamente válidas para permitir que tus visitantes creen una cuenta de usuario, mi recomendación es utilizar un plugin que te permita añadir los formularios en las páginas públicas de tu sitio, y ocultar el panel de control. WordPress apenas ofrece opciones de configuración para la página de acceso, y es poco flexible si deseas personalizar su apariencia.

Utilizando Pie Register para crear tu intranet

pie-register-plugin

Para crear la zona privada vamos a utilizar Pie Register, un plugin bastante completo y que ofrece muchas opciones de configuración. La intranet consistirá de tres partes principales: el área de registro, el área de acceso, y la zona privada a la que sólo tendrán acceso los usuarios registrados.

Una vez hayas instalado y activado el plugin, éste creará varias páginas listas para utilizar en tu intranet:

  • Pie Register – Registration: La página de registro para nuevos usuarios.
  • Pie Register – Login: La página de acceso para entrar al sistema.
  • Pie Register – Forgot Password: La página de recuperación de contraseña.
  • Pie Register – Profile: La página de perfil para los usuarios identificados.

Si es la primera vez que instalas este plugin, cada una de las páginas estará automáticamente asignada en las opciones generales y tu intranet ya estaría lista para funcionar. Las páginas funcionan igual que cualquier otra, pero incluyen en su contenido unos shortcodes para generar los formularios correspondientes. Por ejemplo, la página de acceso utiliza [[pie_register_login]] para el formulario de identificación.

Configurando Pie Register

Aunque el plugin tiene la mayoría de sus opciones ya configuradas una vez instalado, es recomendable echar un vistazo a la página de configuración y comprobar cada uno de los elementos. Las opciones que considero las más notables son las siguientes:

After Logout. Indica la página a la que el usuario será redirigido tras cerrar la sesión. Aquí es recomendable introducir la URL de la página de acceso, o bien una página de agradecimiento con información útil.

Front-end Settings. Estas opciones son las que controlan el comportamiento de la parte pública del sitio, y que es recomendable configurar de la siguiente forma. Con esto, conseguirás ocultar las páginas de acceso y registro nativas de WordPress, y dar una apariencia más profesional a tu sitio al utilizar páginas normales en su lugar.

  • Redirect Logged-in Users: 
  • Show Admin Bar: No
  • Override WP-Profile: 
  • Block WP-Login Pages: 
  • Output CSS: 

User Verification. Aunque puedes añadir un CAPTCHA en el formulario de registro, es recomendable activar la verificación por email de todo usuario que se desee registrar.

Tu propia intranet está lista

Con esto, tu intranet WordPress ya está lista para funcionar, y podrás dar la oportunidad a nuevos usuarios para registrarse y tener su propio perfil. Más adelante veremos las diferentes formas en las que puedes restringir el acceso a contenidos premium, y crear páginas que sólo puedan ser vistas por los usuarios registrados de tu sitio.

¿Tienes ya alguna intranet hecha con WordPress? ¿Cuál ha sido tu experiencia?