Una buena estrategia para que tu negocio online crezca es recurrir a la exclusividad. A las personas les gusta formar parte de grupos selectos, o tener acceso a algo que la mayoría ni siquiera conoce; de hecho, ofrecer un bien escaso es clave para encontrar a tus fans más devotos.
Es la razón por la que las comunidades pequeñas son las más fuertes.
Y es que la exclusividad en WordPress se puede conseguir de una forma muy básica: con páginas restringidas que sólo pueden ver tus usuarios registrados.
Acceso a contenidos premium
Ofrecer contenidos o productos exclusivos para atraer visitantes funciona.
Lo puedes ver en la mayoría de blogs, donde normalmente se suele dar algo a cambio de suscribirte a una newsletter. El producto en cuestión suele ser un ebook, una guía en PDF, o incluso un tema WordPress gratis, pero la idea general es que exista un intercambio: tú ofreces algo de valor, y el visitante paga con su suscripción.
Pero una suscripción por email es sólo el primer paso.
Crear una intranet con contenido restringido
Las intranet en WordPress no sólo sirven para aplicaciones o tiendas online. Ya hemos visto lo fácil que es permitir que tus usuarios se registren y accedan, y aunque sólo tengas un blog pueden servirte para muchas cosas:
- Publicar contenidos premium para tus fans
- Aumentar los registros de usuarios
- Ofrecer cursos de formación
A diferencia de una suscripción por email, tener usuarios registrados en tu blog no sólo te dará sus emails, sino que además les incentivará para que sigan visitando tu página. Mientras que el email ocurre fuera de tu sitio web, los contenidos premium estarán bajo tu control y podrás mantenerlos con más flexibilidad.
Las páginas restringidas de tu sitio ni siquiera necesitan ser de pago; sólo basta con que tus usuarios se registren y tendrás una buena forma de crear comunidad.
Cómo restringir el acceso con Restrict Content
Una vez que tengas tu Intranet montada– es decir, que tus visitantes puedan registrarse y acceder– puedes crear páginas de acceso restringido con el plugin Restrict Content.
Se trata de un plugin gratuito que te permite bloquear el acceso a todo visitante que no esté identificado, y para ello puedes hacerlo de dos formas diferentes:
- Bloqueando páginas enteras
- Bloqueando parcialmente el contenido
Páginas restringidas a usuarios
Nada más instalar Restrict Content, podrás ver una opción nueva al editar una página o entrada, y elegir el nivel de acceso necesario para poder visualizarla.
Puedes configurarlo de tal forma que los contenidos sólo puedan verlo los administradores, editores, autores o usuarios de WordPress, aunque la mayoría de las veces sólo necesitarás restringirlo a usuarios normales. Este plugin está hecho para funcionar con todos los tipos de post, así que puedes restringir el acceso a contenidos de una forma muy liberal.
Al restringir el acceso a una página, en lugar de mostrarse su contenido saldrá un aviso indicando el nivel de permisos necesario.
Restricciones parciales mediante shortcodes
Cada día estoy más convencido de que la herramienta más infravalorada de WordPress son los shortcodes. Gracias a ellos es posible realizar cualquier cosa, y sin embargo se trata de una funcionalidad muy poco conocida.
Restrict Content incorpora el siguiente shortcode para bloquear contenidos parcialmente:
[[restrict]CONTENIDO BLOQUEADO[/restrict]]
Basta con utilizarlo en cualquier parte de tu sitio, y podrás ocultar los contenidos que desees a los visitantes que no tengan una cuenta de usuario. Al ser un shortcode, puedes incluso utilizarlo en un widget de texto y bloquear contenidos en tus barras laterales (para esto tendrás que seguir el punto 2 de este artículo).
Contenido exclusivamente público
Por si fuera poco, Restrict Content también tiene un shortcode con una función completamente inversa al anterior: mostrar contenidos sólo a visitantes sin cuenta.
[[not_logged_in]CONTENIDO PÚBLICO[/not_logged_in]]
Este tipo de funcionalidad puede servirte para añadir avisos personalidado a tus visitantes; una buena táctica es colocar un mensaje que les invite a registrarse, y así puedan acceder al contenido premium. Un gran ejemplo de esto es el mensaje que aparece en los cursos deWontalia:
Cómo crear contenidos de pago en WordPress
Los contenidos freemium son bastante útiles, pero… ¿qué hay de los contenidos de pago?
Una buena forma de generar ingresos pasivos con tu página web es creando contenidos que sólo sean accesibles después de pagar una pequeña cantidad. Por ejemplo, puedes crear una serie de tutoriales premium con un pequeño coste, o diseñar todo un curso en torno a un tema concreto– como ha hecho Omar con su curso de afiliación.
Para este tipo de cosas recomiendo utilizar la versión premium del mismo plugin, Restrict Content Pro.
Utilizando Restrict Content Pro
Restrict Content Pro te permite crear una pasarela de pago y cobrar por el acceso a tus contenidos, de una forma muy similar al portal de e-learning Wontalia. Pero en lugar de implementar un sistema de eCommerce completo con suscripciones recurrentes, se trata de una solución mucho más simple y directa.
Si estás pensando en crear una serie de artículos premium para monetizarlos rápidamente, puedes configurar tus páginas restringidas para solicitar un pago via PayPal. Cobrando un precio muy reducido (de 1-2€, por ejemplo), es posible que logres generar unos ingresos extra sin realizar ningún esfuerzo adicional.
Da un incentivo a tus suscriptores
Ya he comentado en otras ocasiones lo importante que es dar un motivo a tus visitantes para que se suscriban o se registren. Pasar a formar parte de tu lista de usuarios debe de tener unos beneficios claros y aportar un cierto nivel de exclusividad.
Si estás decidiendo crear comunidad, tener contenidos premium para tus usuarios registrados es una buena estrategia a largo plazo.
13 comentarios