Gracias a las últimas actualizaciones, WordPress se ha convertido en una plataforma capaz de hacerlo casi todo. Gracias a su flexibilidad y a la gran variedad de plugins que existen actualmente, hoy en día puedes crear casi cualquier tipo de contenido con este CMS.

Hoy vamos a echar un vistazo a una de las funciones de WordPress más potentes que hay: los shortcodes. Gracias a ellos, nos es posible insertar en nuestras páginas todo tipo de contenidos interactivos con los que llamar la atención de nuestros visitantes. Usados correctamente, los shortcodes pueden ayudarte a impulsar radicalmente los contenidos de tu sitio web.

Qué Son Los Shortcodes

En pocas palabras, los shortcodes son una serie de etiquetas que puedes introducir en el contenido de tus páginas y entradas para crear contenidos especiales dependiendo del shortcode utilizado. Su funcionamiento es extremadamente parecido al HTML, en donde un texto puede ser estilizado por medio de etiquetas delimitadas por los caracteres < y >.

Los shortcodes funcionan de forma similar, aunque con algunas diferencias. En comparación con el HTML, hacen uso de los corchetes [ y ] como delimitadores, y las etiquetas que se pueden utilizar son definidas por uno mismo, en lugar de pertenecer a un estándar como es el caso del HTML. Aunque WordPress trae por defecto algunos shortcodes para insertar contenidos multimedia en tus entradas, normalmente necesitarás hacer uso de algún plugin que los implemente para empezar a usarlos. Los shortcodes también pueden tener atributos, de forma que se les puede indicar una serie de valores y propiedades que pueden afectar el resultado final. De esta forma, un shortcode se escribe de la siguiente manera:

[mi_shortcode atributo=”valor”]

[mi_shortcode atributo=”valor”]Contenidos[/mi_shortcode]

Como ves, un shortcode puede ser una simple etiqueta entre el contenido, o bien encerrar una pieza de contenido concreta. Dependiendo de qué shortcode utilices, puede que necesites utilizarlo de una forma u otra para estilizar tus contenidos, o bien simplemente insertar contenido nuevo.

uso-shortcodes-wordpress

Mediante los shortcodes, puedes convertir una página normal en un diseño dinámico y rompedor.

Por Qué Deberías Usar Shortcodes

Los shortcodes son frecuentemente utilizados para insertar contenidos especiales en medio de una página o entrada que de otra forma sería imposible. Su uso se encuentra muy extendido, y a día de hoy existen muchos plugins que dependen de esta funcionalidad para funcionar correctamente, como Contact Form 7. Muchos de los temas premium de WordPress también hacen uso de shortcodes para ofrecer las características más avanzadas, como por ejemplo los de Themeforest.

guia-shortcodes

Algunas de las principales ventajas de los shortcodes son:

Estilizar contenidos en páginas y entradas. Puede que en algún momento necesites insertar un botón de llamada a la acción, un formulario de suscripción, o quizás incluso una galería de imágenes en medio de un artículo. Esto lo puedes conseguir fácilmente con un shortcode, ya que están pensados para producir contenidos que de otra forma serían muy tediosos de programar, o que requerirían introducir HTML especializado directamente en tus contenidos. El uso de un shortcode hace que todo sea mucho más limpio y mantenible, especialmente si necesitas introducir un mismo contenido varias veces en distintos lugares.

Añadir contenidos interactivos en lugares inalcanzables. Debido a que los shortcodes son texto que luego se convierte en algún tipo de contenido especial, los puedes utilizar para añadir elementos en lugares que normalmente no podrías. Por ejemplo, podrías utilizar un simple widget de texto para insertar algo más complejo como un pase de diapositivas, o un testimonio.

Crear diseños de páginas con estructura personalizada. Los shortcodes no sólo están limitados a estilizar contenido o a insertar elementos. También son usados para organizar tu contenido y crear algo tan esencial como columnas, de forma que puedes darle un cambio radical a la forma en que creas tus páginas. Aunque el uso de shortcodes hace que gestionar tus contenidos se un poco más complejo, los resultados que puedes obtener gracias a ellos superan con creces las dificultades.

Utilizando Un Pack De Shortcodes

Como hemos mencionado antes, los shortcodes son normalmente implementados por plugins y temas para cumplir un objetivo específico. Por ejemplo, Easy Digital Downloads implementa el shortcode [[purchase_link]] para permitirte incrustar enlaces de compra allí donde desees. Si tienes alguna necesidad para insertar algún tipo de contenido en particular en tus páginas, puedes echar un vistazo al repositorio oficial de WordPress y buscar un plugin que lo haga. La mayoría de las veces, sin embargo, podrás utilizar un pack de shortcodes para añadir todo tipo de contenidos interactivos. Estos packs te proveerán con un gran número de elementos de diseño pensados para dar vida a tus páginas, pudiendo insertar contenido y añadir cosas como:

  • Botones de diversos colores
  • Acordeones y contenidos desplegables
  • Pases de diapositivas
  • Iconos de varias clases

En el repositorio oficial de WordPress podrás encontrar varios de estos plugins, uno de los cuales resalto a continuación:

CPO Shortcodes

cpo-shortcodes

Los CPO Shortcodes es un pack de shortcodes que lanzamos desde hace algún tiempo desde nuestro sitio CPOThemes. Anteriormente se trataba de una funcionalidad premium de nuestros temas, aportándote hasta 30 shortcodes que puedes usar para añadir elementos de diseño interactivos: barras de progreso, contadores, columnas, separadores, listas de posts, o incluso tablas de precios. Uno de los detalles que tiene este pack es que te permite insertar shortcodes en los widgets de texto, dándote total libertad para añadir contenidos a tus barras laterales. CPO Shortcodes viene con una documentación muy completa que puedes encontrar en la página de CPOThemes.

Descarga CPO Shortcodes

Un Elemento Indispensable Para Las Conversiones

Como puedes ver, el uso de los shortcodes dentro de tus contenidos te brinda muchas más posibilidades que utilizar únicamente texto e imágenes. Utilizados correctamente, pueden ayudarte a dar un salto impresionante en la conversión de tus páginas, al hacerlas mucho más llamativas y crear mucha más expectación.