La filosofía de WordPress se basa en incorporar la menor cantidad de opciones posible, y extenderlo con sólo aquello que necesites. Por eso, nada más instalar tu sitio web tendrás que valerte de algunos plugins esenciales– cualquier sitio sin excepción necesita un conjunto mínimo de plugins para funcionar correctamente.
Con los plugins de WordPress se puede hacer prácticamente todo. Hay algunos tan simples que sólo tiene una línea de código, mientras que otros te permiten crear portales de e-learning o tiendas online sin tener que programar. Pero también hay algunos que, bajo ninguna circunstancia, deberías tener que utilizar. Vamos a ver cuáles son.
Plugins que no necesitas
En el repositorio oficial de WordPress puedes encontrarte de todo. Entre los más de 34.000 plugins que hay disponibles, existen algunas herramientas indispensables para tu página web… pero también otras que no tiene sentido utilizar.
Estos plugins no son malos per se, y de hecho algunos de ellos son bastante buenos. Puede que algunos de ellos sirvieran para solucionar un problema importante al momento de ser lanzados, o que sean útiles para algunos casos muy específicos.
Pero por lo general se trata de herramientas que han sido sustituidas por una solución más práctica, o que gracias a la evolución de WordPress simplemente no hacen falta.
WP Touch
Idealmente, WPTouch es una forma cómoda y rápida de añadir una versión móvil a tu sitio web. El plugin añadirá su interfaz y estilizará tus entradas de forma personalizada, ofreciendo un diseño simplificado y fácil de utilizar que funciona bien con cualquier dispositivo móvil o de pantalla táctil.
Por lo menos, esa es la idea. Pero si te ves obligado a utilizar este plugin, entonces es posible que tengas un problema mayor con tu tema WordPress.
El problema
Aunque WP Touch se basa en un buen concepto, no hay razón por que tengas que recurrir a este plugin ya que en su lugar podrías tener un tema WordPress responsivo. Pese a ser bastante flexible, el plugin sólo se limita a mostrar un diseño predefinido– si tienes una página corporativa o un portafolio, WP Touch no será capaz de mostrar esos contenidos.
Un tema responsivo es una solución más simple y rápida, ya que te garantiza un diseño adaptable a cualquier tamaño de pantalla. Además, tu sitio mantendrá su estilo y colores sin importar desde qué dispositivo se visualice, algo muy importante para crear marca.
A estas alturas, ya no hay razón para que no tengas uno y la vasta mayoría de temas premium son responsivos.
CKEditor
CKEditor es una potente utilidad para redactar contenidos ricos en formato, con multitud de opciones para estilizar tus textos e incorporar elementos multimedia. Hay que recordar que el editor visual de WordPress funciona con TinyMCE, un editor diferente, y tiene un conjunto de opciones más reducido.
El problema
CKEditor es una herramienta muy buena en sí, pero no es algo que tenga lugar en una instalación WordPress. Aunque puede ser muy tentador instalar un editor más potente, estilizar tus contenidos a mano te traerá más dolores de cabeza que beneficios a largo plazo.
¿Sabes por qué el editor visual es tan simple? WordPress crea una separación total entre el diseño de tu sitio y tus contenidos, y para ello se vale de simples etiquetas HTML– en lugar de estilos incrustados directamente en tus textos.
La tarea de dar una forma consistente a tus páginas se la debes encargar al estilizado de tu tema WordPress, y si necesitas añadir elementos más vistosos puedes echar mano de los shortcodes.
qTranslate
Hace algunos años, cuando WordPress estaba en su versión 2, qTranslate era una forma práctica y asequible de traducir tu sitio web a varios idiomas. Al ser la única herramienta multilenguaje gratuita, era una buena elección para todo aquél que quisiera traducir su sitio fácilmente.
Pero ahora hay muchas mejores opciones, y qTranslate ha pasado a ser una herramienta obsoleta.
El problema
El principal problema de qTranslate es que sufre de una mala implementación. En lugar de crear diferentes páginas para cada idioma, este plugin utiliza una serie de etiquetas para separar un único post en cada uno de los idiomas que vayas a utilizar.
A la larga, esto trae muchos problemas a nivel de SEO, de contenidos, y en general es una forma bastante problemática de implementar idiomas en una página web. Por ejemplo, si desactivas qTranslate, los contenidos que hayas insertado en múltiples idiomas aparecerán todos juntos en cada una de tus páginas, en forma de código basura.
En su lugar, puedes utilizar una alternativa como PolyLang, aunque mi recomendación es recurrir a WPML. Pese a ser de pago, es con diferencia el plugin multiidioma más completo que hay.
WP Content Copy Protection
La idea de WP Content Copy Protection es bastante buena– se trata de un plugin que protegerá tu contenido y lo mantendrá a salvo de ser copiado bajo ningún concepto. Para ello utiliza varias técnicas de obfusación, que hacen que guardar la página, o seleccionar los textos sea complicado.
Está pensado para aquellos que sufren de plagios o que se preocupan de que utilicen sus textos sin permiso, y sería una muy buena herramienta… si fuera efectiva.
El problema
Aunque este tipo de plugins suele ser bastante efectivo para defenderte en la mayoría de los casos, no es una solución infalible. Cualquier persona con unos conocimientos mínimos de diseño web puede sortear la mayoría de las medidas de seguridad, y que alguien logre copiar tus contenidos es sólo cuestión de tiempo. En pocas palabras, no hay solución contra la copia de contenidos en la Web.
Pero utilizar este plugin también puede ocasionarle problemas a visitantes que sólo quieran leer tus contenidos, ya que desactiva utilidades tan esenciales como la selección de texto, o el click derecho. Eso sin mencionar que también puede ser malo para el SEO, ya que hace que los contenidos se carguen de forma dinámica con Javascript.
Por lo general, este plugin sólo te servirá para disuadir a tus lectores, y no hará prácticamente nada por impedir los plagios.
No todos los plugins son buenos
Aunque estos son sólo algunos ejemplos de plugins a evitar, la lista es mucho más larga y seguramente crecerá según WordPress vaya evolucionando. Como he dicho antes, no es que sean malos de por sí, sino más bien porque se han vuelto obsoletos o han sido reemplazados por una alternativa mejor.
De cualquier forma, es bueno pensárselo dos veces antes de instalar un nuevo plugin en tu página web.
¿Has utilizado alguno de estos plugins? ¿Cuál ha sido tu experiencia?