Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+23Share on LinkedIn2Share on StumbleUpon0Buffer this page

Una de las formas más sencillas y a la vez más efectivas de promocionar tu blog es enlazar a tus publicaciones desde las distintas redes sociales. Al hacer eco de los contenidos que generas, ayudas a que sean difundidos con mayor facilidad, y a la larga eso piede traerte una gran cantidad de tráfico y visitantes.

Sin embargo, crear una entrada a mano en cada uno de los perfiles de social media que tienes puede ser algo tedioso y consumir bastante tiempo– los minutos que dedicas a cada actualización pronto se convertirán en varias horas al mes.

Pero hay una mejor forma de hacer todo este proceso.

Automatiza tus publicaciones

La principal moneda de cambio para bloggers, autónomos, e incluso micro empresas es el tiempo. La gran mayoría de nosotros hacemos uso de nuestro tiempo para generar ingresos, ya sea escribiendo artículos nuevos o vendiendo servicios a clientes.

Por tanto, optimizar el tiempo que tenemos y hacer un uso inteligente del mismo es esencial para rentabilizar nuestro negocio y aumentar nuestros ingresos.

En el caso de los blogs, esto se traduce en automatizar las tareas más comunes y sencillas. Aunque se trate de pequeños trabajos que tomen poco más de 10 minutos, su repetitividad y volumen hacen que se conviertan en una gran pérdida de tiempo.

Las publicaciones en social media son un claro ejemplo de esto: no sólo son tareas pequeñas y sencillas, sino que además se escalan junto con tu frecuencia de publicación. Eso quiere decir que cuanto más publiques, ¡menos tiempo libre tendrás!

Por eso, la solución pasa por automatizar todo este proceso, de forma que tus entradas del blog sean publicadas por sí solas en cada uno de tus perfiles sociales. Para eso tienes varias alternativas, las cuales vamos a ver a continuación.

Jetpack

jetpack-logoLa forma más simple de automatizar tus publicaciones es mediante el plugin Jetpack. Entre las muchas utilidades que trae, una de ellas es Publicize, un módulo pensado para enlazar a tus entradas desde las redes sociales.

Nada más instalar este plugin en tu blog WordPress, podrás activar Publicize desde la lista de módulos de Jetpack. Tras configurar tus perfiles sociales, podrás encontrar una opción en la página de edición de tus entradas para hacer que sean publicadas en las redes sociales al mismo tiempo que en tu blog.

Las ventajas de Jetpack

La principal ventaja de Jetpack es que es totalmente gratuito, y además bastante sencillo de configurar. En la mayoría de casos, configurarlo todo te tomará poco menos de media hora, y su gestión es lo bastante sencilla como para manejarlo correctamente desde el primer momento. Sin embargo, esta simplicidad tiene su precio.

Desventajas de Jetpack

Al ser tan simple, Jetpack también trae una serie de problemas. El primero de todos es que no puedes elegir el formato de las publicaciones en social media, de forma que estarás limitado a la forma en que Jetpack hace eco de tus contenidos. Esto es muy importante, ya que crear una entrada correctamente en social media es vital para que tus seguidores hagan click en ella.

El otro problema es que Jetpack no te permite republicar contenidos, es decir, compartir artículos que ya habías escrito con anterioridad. Este es otro aspecto muy importante del proceso de automatización, ya que sin él estarás dejando que tus publicaciones antiguas caigan en el olvido.

Social Networks Auto Poster

Una alternativa bastante sólida a Jetpack es SNAP– Social Networks Auto Poster. Se trata de un plugin dedicado a automatizar tus publicaciones en social media, y es mucho más completo que Jetpack en este sentido. Aunque el plugin es de pago, también ofrece una versión gratuita y más limitada con la que puedes publicar en redes sociales.

snap-redes-sociales

Las ventajas de SNAP

SNAP es bastante más configurable que Jetpack, y trae opciones para controlar la forma en que tus publicaciones aparecen en cada una de las redes sociales. Podrás elegir los contenidos que se publican, el formato de entrada (estado, imagen, enlace…), e incluso podrás adjuntar las imágenes directamente desde tus entradas.

Un punto importante es que SNAP también te permite controlar fácilmente la republicación de entradas antiguas. Con este plugin podrás elegir con qué frecuencia publicar, cada cuánto tiempo, y además de qué categorías. Utilizada correctamente, esta herramienta puede darte un buen empujón en la promoción de tu blog.

Las desventajas de SNAP

Quizás el mayor problema de SNAP es que deberás pagar si deseas hacer uso de todas sus opciones. La versión gratuita, por ejemplo, está limitada a un único perfil social de cada red (uno de Facebook, uno de Twitter…) y no permite la publicación en Google+.

Comprar la licencia vale $49 (unos 36€), pero aún así creo que es una buena inversión ya que te ahorrará bastante tiempo a la larga. Además, en muchos casos se trata de un único pago, ya que podrás utilizarla en todos los sitios web que desees.

Servicios web (IFTTT + Buffer)

Una tercera alternativa para publicar en tus perfiles sociales es utilizar aplicaciones web externas. Gracias a las APIs que hoy en día existen en la web, podemos interconectar nuestro blog con servicios web para realizar acciones muy concretas sin tener que instalar plugins en nuestro blog.

ifttt-buffer

En este caso, podemos utilizar los servicios de Buffer e IFTTT:

  • Buffer se encarga de publicar los contenidos que le envíes en tus perfiles sociales, en base a un horario que tú elijas.
  • IFTTT está pensado para interconectar dos servicios diferentes entre sí, en este caso tu blog de WordPress y Buffer.

La forma de implementarlo es utilizar IFTTT para crear una ‘receta’ que una nuestro blog y el servicio de Buffer. Así, cuando se publique una entrada ésta se añadirá automáticamente a Buffer y será publicada en tus perfiles sociales. Este es un método totalmente diferente a los anteriores, ya que no requiere instalar ningún plugin en tu blog.

En su lugar, tus publicaciones estarán generadas por un servicio externo, lo que conlleva una serie de ventajas y desventajas.

Las ventajas de los servicios web

La principal ventaja es que no necesitarás instalar ningún plugin adicional en tu blog. IFTTT se conectará a WordPress mediante el uso de credenciales de usuario, y leerá tus artículos nuevos de forma automática. Así, la publicación de contenidos no supondrá ninguna carga extra para tu servidor.

El uso de estos servicios también es una alternativa bastante cómoda, ya que se caracterizan por su facilidad de uso y conveniencia.

Las desventajas de los servicios web

Aunque utilizar un servicio web puede ser cómodo, también tiene sus limitaciones. En este caso, las publicaciones que realices en social media también estarán limitadas al formato que determine Buffer. A diferencia de utilizar un plugin dedicado y configurable dentro de WordPress, no tendrás tanto control sobre la apariencia de tus actualizaciones.

De la misma forma, tampoco tendrás la capacidad de republicar y reutilizar contenidos antiguos, ya que Buffer se limita a publicar lo que le envíes según el horario establecido. Eso quiere decir que en muchos casos tus actualizaciones sociales no serán instantáneas.

Un último detalle a tener en cuenta es que, aunque se trata de servicios gratuitos, también tienen versiones de pago y muchas veces están limitados. Por ejemplo, Buffer sólo te permite poner hasta 10 publicaciones en cola, o publicar en un único perfil de cada red. Esto puede llegar a causar problemas si también añades contenidos a través de otros medios, ya que la cola podría quedar saturada.

La mejor forma de publicar en redes sociales

Aunque existen muchas formas de automatizar las publicaciones de tus artículos en las redes sociales, mi recomendación personal es utilizar Social Networks Auto Poster. Es más, si realmente deseas sacarle el máximo partido a tus perfiles sociales yo recomendaría utilizar la versión de pago.

¿A que se debe esto? Cuando publicas en las redes sociales, el formato que utilices puede marcar la diferencia entre conseguir que lo compartan, o que caiga en el olvido. Y para eso, debes tener en cuenta algunos detalles para lograr el máximo efecto posible:

  • Utilizar el formato de publicación correcto
  • Elegir un título atrayente
  • Enlazar una imagen o recurso llamativo
  • Añadir hashtags o etiquetas

Todos estos aspectos sólo se consiguen mediante una herramienta que te ofrezca el suficiente control, y a día de hoy SNAP es la única que permite personalizar las publicaciones a este nivel. En comparación, tanto Jetpack como los servicios web externos se encuentran bastante limitados, y no te permiten controlar la forma en que presentarás tus contenidos a tus seguidores.

Ahora es tu turno. ¿Automatizas tus publicaciones sociales? ¿Cómo lo haces?

Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+23Share on LinkedIn2Share on StumbleUpon0Buffer this page

Crea tu página web como hacen los expertos.

Apúntate a un curso de 5 días que te enseñará a crear tu página web en WordPress. Sin tener que programar, y utilizando herramientas que te ahorrarán horas de trabajo.

An error occurred. Please try again and make sure all form fields are filled out.
¡Ahora estás apuntado! Revisa tu email.