Si estás pensando en crear un blog, es posible que hayas oído hablar de WordPress como una buena opción para publicar tus contenidos. Más concretamente, puede que te hayas topado con el sitio de WordPress.com, donde a diferencia de WordPress.org puedes registrarte de forma gratuita y crear tu propia página web sin coste alguno.

Aunque en un principio WordPress.com puede parecer una buena opción para crear un blog, en realidad es algo que desaconsejo a todo aquél que desee inicarse en el mundo del blogging. Vamos a ver algunas de las razones por las que no deberías hacer uso de esa plataforma, y por qué tomar el camino difícil es una buena decisión.

Qué son WordPress.com y WordPress.org

Para los no iniciados, WordPress.com se trata de un servicio auto-hospedado que funciona de forma similar a otras plataformas como Blogger o Medium: te registras con una cuenta de usuario, creas un blog tras realizar unos sencillos pasos, y estás listo para funcionar.

wordpress-com

Como resultado tendrás un blog hospedado por dicha plataforma, al que tus visitantes podrán acceder a través de una dirección del estilo minuevoblog.wordpress.com.

WordPress.org

Por otra parte, está WordPress.org. Aquí es donde encontrarás el proyecto de código abierto que todos conocemos, el cual puedes descargar libremente y utilizarlo de la forma que quieras. WordPress.org también es el hogar del repositorio oficial de temas y plugins WordPress, los cuales puedes descargar también para instalarlos en tu sitio web.

wordpress-org

Aunque ambos sitios son similares, e incluso son gestionados por la misma empresa, con WordPress.org tendrás que contratar por cuenta propia un servicio de hosting con el cual poner en marcha tu blog.

Porque no utilizar WordPress.com

Dicho esto, mi recomendación a todo aquél que desee crear un blog en WordPress es evitar a toda costa los servicios de blogging gratuitos y auto-hospedados. Esto no se limita sólo a WordPress, sino también al resto de plataformas que te brindan la posibilidad de publicar contenidos de forma regular en la Web.

Ojo, eso no quiere decir que WordPress.com sea un servicio de mala calidad– de hecho, es todo lo contrario. Se trata de un portal de blogging muy cómodo y sencillo de utilizar, y tiene una interfaz que te acompaña en cada paso de la publicación de tu blog.

Comparándolo con la versión libre y descargable, WordPress.com incluso tiene algunas mejoras en el servicio que hacen que sea más fácil publicitar tu página web dentro de la comunidad, y así darte un pequeño empujón al principio. Si esto es así, entonces ¿porqué hay que evitarlo a toda costa?

Un problema fundamental

Mucho se ha hablado de las razones por las que un servicio de blogging gratuito no es una buena opción para quien quiere crear un proyecto serio. Por ejemplo, algunas de las razones más comunes que se dan para ello son:

  1. No eres dueño de tus contenidos
  2. No tienes libertad en el diseño de tu blog
  3. No creas una marca propia
  4. Los blogs gratuitos se financian con publicidad

Hay muchos motivos que pueden resultar bastante obvios. Pero más que eso, existen otras razones por las que deberías replantearte el uso de los servicios de blogging gratuitos. Esto es particulamente importante con WordPress, al existir dos versiones del mismo software entre las cuales decidir.

La principal razón es que WordPress.com tiene un problema de diseño, convirtiendo su mayor ventaja en un gran inconveniente. Al tratarse de un servicio gratuito y que Automattic hospeda por ti, la plataforma te impone algunas limitaciones que son vitales para el crecimiento a largo plazo de tu blog. Vamos a ver cuáles son:

La flexibilidad la dejas en el camino

Siempre digo que uno de los puntos más fuertes de WordPress es su inmensa flexibilidad y capacidad para cambiar el rumbo, por virtud de ser el gestor de contenidos más utilizado en el mundo. Al emplear esta plataforma obtienes acceso inmediato a un gran repertorio de servicios, plugins, soluciones, e incluso profesionales que te pueden echar una mano en cualquier momento.

Pero eso no ocurre con WordPress.com.

Al crear un blog en WordPress.com no podrás recurrir al uso de plugins, temas WordPress propios, o incluso a realizar pequeños cambios en el diseño de tu blog. En su lugar, sólo podrás hacer uso de las funcionalidades que esta plataforma te ofrece, y eso hará que tengas que adaptar tu forma de publicar contenidos en torno a ellas.

Este es uno de los factores más importantes para todo sitio web, ya sea recién estrenado o lleve años en funcionamiento: la flexibilidad. El día a día de la gestión de tu blog consistirá en pequeños cambios y ajustes constantes, con el objetivo de mejorar el tráfico e impulsar las conversiones. Este proceso es completamente diferente para cada sitio web, ya que responde a las necesidades puntuales que surgen cada día.

Tarde o temprano deberás migrar a un hosting propio

Si deseas crecer con tu blog, necesitarás tener todo el control posible sobre cada aspecto de tu sitio web. Y para ello, tarde o temprano necesitarás cambiar a un servicio de alojamiento con un dominio propio.

Los procesos de migración de un espacio de alojamiento a otro pueden llegar a ser muy costosos: no sólo se trata de un proceso que hay que cuidar al detalle, sino que además es posible que pierdas– aunque sea de forma temporal– tu nivel de posicionamiento en Google. Es más, es muy probable que debas hacer cambios en el diseño de tu sitio, al tener que buscar un tema WordPress similar al que utilizabas en WordPress.com.

La mejor forma de evitar todo esto es disponer de un alojamiento propio desde el primer momento. Y aunque tener una página web en tu propio servidor puede ser algo más complicado que dejar que WordPress.com haga el trabajo duro por tí, los resultados se podrán ver rápidamente.

Y aunque hospedar tu blog por cuenta propia puede tener un coste, los beneficios que puedes obtener con ello lo compensarán de sobra.

La experiencia tiene un valor incalculable

Uno de los aspectos menos hablados sobre gestionar un blog por cuenta propia es la experiencia que supone.

Tener que buscarse la vida para mantener un blog por cuenta propia puede consumir bastante tiempo, sobre todo en comparación con registarse en un servicio de blogging gratuito. Pero al mismo tiempo, eso implica que habrán muchas más cosas a las que enfrentarse a diario.: la configuración de tu servidor, elegir los plugins adecuados, gestionar las copias de seguridad… todas estas son sólo algunas de las cosas que deberás controlar una vez tengas tu blog en marcha.

Aunque esto puede parecer algo malo, no es sino todo lo contrario. Enfrentarse a los problemas típicos de una página web supone acumular una gran cantidad de experiencia, que más adelante te servirá para evitar los mismos errores en tu próximo proyecto.

Piénsalo bien: si decides tomar el camino fácil para crear un blog con WordPress.com, cuando debas instalarte en un hosting propio no tendrás tanta experiencia ni conocimientos en comparación con buscar un alojamiento web desde el primer momento. Exponerte a los problemas reales de crear un blog es una gran forma de crecer a la par que lo hace tu proyecto.

Cuándo sí deberías utilizar WordPress.com

Sinceramente, nunca.

WordPress.com es un buen servicio para crear tu blog, pero ante la libertad y los recursos que te ofrece la versión descargable de WordPress, no hay razón por la que debas utilizarlo para un proyecto serio. Desde el primer momento, es posible que tu blog tenga necesidades muy específicas, y que WordPress.com no te va a permitir al ser una plataforma cerrada.

¿Y tú? ¿Has utilizado WordPress.com alguna vez? Cuéntame tus impresiones.